Con sorteo de lotería conmemorativo, Exportadora de Sal cumple 60 años

Este martes 20 de mayo de 2014, se realizó la presentación del Billete de Lotería Nacional Conmemorativo del 60 Aniversario de la Exportadora de Sal (ESSA), empresa paraestatal mexicana catalogada mundialmente como la número uno de producción de sal de mar. 

Georgina Álvarez-Manilla / Exportadora de Sal

Defensores ecológicos del mundo y organizaciones ambientalistas han reconocido la labor que realiza ESSA a favor del entorno ecológico y defensora de especies que habitan en las costas y litorales de esta importante empresa.

Así, ESSA celebra con un sorteo zodiaco especial número 1208, el cual se llevará a cabo el día domingo 25 de mayo del año en curso, con un premio mayor de 10 millones de pesos en una sola serie. Se emitieron 120 mil billetes, lo que equivale a 2 millones 400 mil vigésimos o cachitos distribuidos en toda la República Mexicana.

Este acontecimiento se suma a los festejos del 60 aniversario de la empresa, junto con la exposición fotográfica “Responsabilidad ambiental y desarrollo económico de la mano”, montada sobre Avenida Paseo de la Reforma (esquina con calle Gandhi), frente al Museo Nacional de Antropología e Historia, la cual se inauguró el pasado martes 13 de mayo.

Dicho evento trató de un recorrido fotográfico de ocho mamparas con 70 imágenes que representan una pequeña muestra de la empresa, su funcionamiento y su convivencia con la belleza de la reserva natural de la biósfera el Vizcaíno.

Las fotografías han sido plasmadas por 16 colaboradores de la empresa quienes nos permiten ver, a través de su lente, la vida cotidiana del bello Guerrero Negro, casa de Exportadora de Sal.

SAL EN BANDA

ESSA es una sociedad mexicana constituida el 7 de abril de 1954 en los términos de la Escritura Pública Número 4,625. Tiene su domicilio social y fiscal en Guerrero Negro, Baja California Sur y su objeto social es la producción y exportación de sal marina obtenida mediante la evaporación solar del agua de mar.

Exportadora de Sal es una empresa de participación estatal mayoritaria, inscrita en el registro de la Administración Pública Federal Paraestatal bajo el número 10101. El Gobierno Mexicano, a través del Fideicomiso de Fomento Minero es propietario del 51% de las acciones, y se encuentra sectorizada en la Secretaría de Economía.

El 5 de agosto de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se asignaron los derechos de explotación a favor de la Entidad. El título de asignación que se otorgó a ESSA fue sustituido por el título de Concesión de Explotación Minera número 197749, en septiembre de 1993, en los términos de la Ley Minera vigente.

La extracción de sal en la región comenzó a raíz del descubrimiento de depósitos de sal fósil en salitrales naturales constituidos por inmensas zonas de inundación en las partes bajas de las marismas de la Laguna Ojo de Liebre.

Estos depósitos o pisos de sal se formaron por la evaporación natural del agua de mar que inundaba terrenos planos e impermeables durante las mareas altas.

Durante muchos años se extrajo sal de estos depósitos de manera rudimentaria en seco, llevando la sal en góndolas mineras hasta un embarcadero de madera en el extremo sudeste de la laguna para ser cargados en pequeñas embarcaciones. Aún restan los vestigios de aquella infraestructura.

SAL BARCAZA

A principios de la década de los cincuenta, debido a que las salinas de San Francisco, California, dejaron de abastecer sal a la industria productora de papel de la costa oeste de Estados Unidos, un grupo de empresarios norteamericanos buscó la localización más apropiada para iniciar la construcción de instalaciones productoras de sal y abastecer ese nicho de mercado.

Daniel K. Ludwig, presidente de National Bulk Carriers, se interesó en un proyecto para explotar las salinas de Guerrero Negro e inició los trámites correspondientes ante la entonces Comisión de Fomento Minero del Gobierno Mexicano. Así, el 7 de abril de 1954 se constituyó Exportadora de Sal S.A.

El primer embarque de sal se efectuó el día 27 de mayo de 1957 a bordo del barco “Nikolos» que zarpó del Puerto Venustiano Carranza con 8,708 toneladas.

Con el aumento en la demanda del producto, y el comienzo de operaciones por parte de Exportadora de Sal en la década de los cincuenta, se empezó por inducir un área de concentración para producir salmuera en condiciones controladas.

Las áreas de concentración se acondicionaron con la construcción de un dique para aislar los terrenos inundables de la laguna propiamente dicha. De este modo, sobre los ya existentes pisos fósiles, se procedió a cristalizar sal nueva, y más tarde se continuó la expansión de las áreas de cristalización en nuevos vasos con pisos acondicionados con la cristalización de las salmueras residuales del proceso.

Desde la década de los cincuenta se han integrado gradualmente nuevas áreas a la producción de sal con el método de evaporación solar del agua de mar.

De este modo, Exportadora de Sal pasó de un área aproximada de 89 Km2 y una producción de 79,790 toneladas de sal al año a una infraestructura operativa capaz de producir, transportar y embarcar un volumen de 7 millones de toneladas al año.

SAL APILAMIENTO

Exportadora de Sal cuenta al momento con 28,184 hectáreas de superficie (281 kilómetros cuadrados) de vasos de evaporación o áreas de concentración, 3,000 hectáreas (30 kilómetros cuadrados) en vasos de cristalización en los terrenos bajos adyacentes a las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro.

En 1960 se inicia la participación de ESSA en el mercado japonés.

En 1965 se inicia el programa de inversión orientado a darle mayor flexibilidad y capacidad a ESSA, en materia de producción y comercialización. Se construyen nuevas instalaciones portuarias y una planta lavadora de sal en la parte interior de la Laguna Ojo de Liebre, en el Puerto de Chaparrito, así como las instalaciones portuarias e infraestructura industrial y habitacional en Isla de Cedros, Baja California.

El 15 de noviembre de 1966 se constituyó la Empresa Transportadora de Sal, S.A., empresa filial de ESSA, para transportar sal por medio de barcazas y remolcadores de Guerrero Negro a Isla de Cedros, en donde embarcaciones de gran calado reciben la sal y la transportan hacía su destino final en el mercado internacional.

Entre 1973 y 1976 sucede una serie de transmisiones de propiedad de las acciones de ESSA. Daniel K. Ludwig vende sus acciones. Con esta operación, la Comisión de Fomento Minero se convierte en accionista mayoritario con el 51% de la propiedad accionaria, convirtiéndose en empresa de participación estatal mayoritaria y pasando a formar parte de la Administración Pública Federal.

En 1980 la capacidad operativa se incrementó a cinco millones de toneladas métricas anuales y a partir de 1983, se dan pasos firmes para incrementar la capacidad productiva de ESSA, con el arranque del proyecto denominado “Salitrales”, que significó la incorporación de 10,000 hectáreas de vasos concentradores adicionales a los existentes, lo que aumentó el potencial de salmueras disponibles para producir dos millones de toneladas métricas de sal adicionales.