Alcalde de Ensenada presenta el proyecto de los Centros de Actividad Física

Gilberto Hirata impulsa la recuperación de espacios públicos con el apoyo de su gabinete

El Gobierno Municipal invitará a empresas a sumarse al proyecto de activación física

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C a 20 de mayo del 2014.- Lograr un estado de salud óptimo a través de estilos de vida en los que se incluya una buena alimentación y la práctica deportiva, es el objetivo principal del proyecto de Centros de Actividad Física presentado este martes por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, a integrantes de su gabinete.

En la reunión realizada en el Palacio Municipal, participaron funcionarios de las áreas de infraestructura, inversión, salud, deporte y servicios públicos, a quienes el alcalde recalcó la importancia de la recuperación de espacios en el vasto territorio ensenadense en los que se pueda implementar dicho proyecto.

Gilberto Hirata expuso que a nivel nacional, Baja California ocupa los primeros sitios en enfermedades no trasmisibles relacionadas con el sobrepeso y obesidad, tales como hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes y cáncer, por mencionar algunas.

Destacó que la falta de espacios dignos para la activación física y el sano esparcimiento, se refleja en obesidad, sedentarismo, aburrimiento, aislamiento, depresión, vandalismo y principalmente en padecimientos crónico degenerativos.

“Las acciones que vamos impulsar parten de la creación de espacios que motiven el ejercicio, proporcionen un entorno saludable y esparcimiento individual y familiar, estos centros beneficiarán a todos los grupos de la población, desde niñez hasta adultos mayores y personas con discapacidad”, afirmó.

Enfatizó que los espacios públicos en los que se habiliten los Centros de Actividad Física que contarán con aparatos e instructores, deben ser gratuitos, accesibles, atractivos, cercanos, cómodos, adecuados y seguros tanto en la zona urbana como en las 22 delegaciones.

El munícipe giró instrucciones a las y los funcionarios presentes para que desde sus áreas de competencia realicen aportaciones constructivas y detecten las áreas de oportunidad -desde gestión de recursos hasta la programación del mantenimiento que se dará a las unidades-, para que la brevedad la población goce de este beneficio con el que no sólo mejorará la salud sino la imagen de los diversos espacios con los que cuenta Ensenada.

AYUN ACTIVACION FISICAResaltó que para promover el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, su administración se dará a la tarea de invitar a empresas para que se sumen al proyecto adoptando espacios que actualmente se encuentran en abandono, o bien, que pueden ser habilitados.

Gilberto Hirata puntualizó que una de las tareas que tendrán que impulsar las áreas municipales involucradas, es la de generar sentido de pertenencia entre la población de las comunidades para que se apropien y conserven en buen estado los Centros de Actividad Física.

“Todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario, este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad”, concluyó.

Participaron en la convocatoria del primer edil: José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor; Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura; Samir Mendoza Reales, titular de Bienes Patrimoniales; René Nuza Ríos, director de Inversión Pública; Juan Eugenio Carpio Ascencio, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Además de: José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos; Dora María Jiménez Lara, coordinadora de la Unidad de Espacios Públicos para el Sano Espacimiento (Uepse); el titular de Control Urbano y Catastro, Humberto Morales Ríos y Heriberto Lugo Gamboa, de Servicios Médicos; y el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Miguel García Urías.

El gobierno municipal rehabilita espacios del Parque Morelos

Se realizan labores de pintura en sanitarios y muros vandalizados con grafiti

AYUN PARQUE MORELOSEnsenada, B.C. a 20 de mayo de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Unidad de Espacios Públicos para el Sano Espacimiento (Uepse) adscrita a la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, se ha sumado a la rehabilitación del Parque Morelos.

Dora María Jiménez Lara, coordinadora de la Uepse, informó que tras realizar una inspección en las inmediaciones del espacio -ubicado en las avenidas Diamante y México del fraccionamiento Buenaventura-, se detectó grafiti en los sanitarios y diversos en muros.

Por tal motivo, indicó que la dependencia a su cargo realiza trabajo de pintura para la eliminación del aspecto negativo que daban dichas instalaciones a los usuarios del parque y residentes de la zona.

Cierran los festejos por aniversario de Ensenada con “Suma de Culturas”

El festejo multicultural tendrá lugar el 25 de mayo en la Ventana al Mar a partir de las 10:00 horas y con él queda cerrado el calendario conmemorativo del 132 aniversario de Ensenada

EDA CULTURAS

Ensenada, B.C a 20 de mayo del 2014.- En el marco de los festejos del 132 aniversario de Ensenada, se llevará a cabo este domingo 25 de mayo el tradicional evento “Ensenada de todos, suma de culturas” en la explanada de la Ventana al Mar.

El evento que cumple 13 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida, ofrece una amplia exhibición de las diferentes comunidades extranjeras que radican en el municipio de Ensenada.

Horacio Moncada y Yukiko Nishikawa, coordinadores y organizadores del evento, informaron que este año el festival comunitario tendrá la presencia de grupos indígenas de Baja California, familias fundadoras de Ensenada y comunidades provenientes del resto del país.

Indicaron que habrá demostraciones de los platillos más representativos de los países participantes, así como un pabellón de las culturas, eventos artísticos, musicales y actividades didácticas para niños.

En la tradicional exhibición participarán países como Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Chile, China y Filipinas, entre otros, así como comunidades provenientes de Isla de Cedros y estados de México como Jalisco, Sonora y Sinaloa.

Los coordinadores comentaron también, que habrá galerías fotográficas históricas por familias fundadoras de Ensenada como Bibayoff, Bitterlin, Lamadrid, Korkoff, Sarabia, entre otras.

Destacaron que este año se rinde homenaje a Yukio Kinumura y Mirna Labastida de Ullbrich quienes fallecieran a finales del 2013 y fueran parte esencial en la organización del evento durante sus orígenes hace 13 años.

Como parte esencial del festival, se llevará a cabo el Pabellón de las Culturas en donde se mostrarán momentos de ediciones pasadas del festival y se impartirán pláticas y demostraciones de usos y costumbres de las diferentes naciones participantes.

Horacio Moncada y Yukiko Nishikawa invitaron a toda la comunidad a disfrutar de comida y bebida internacional reunidas en un solo día y a precios accesibles y destacaron que la entrada al evento es completamente libre y gratuita.

Suma de Culturas se presenta como el evento que clausura la serie de festejos que se llevaron a cabo durante el marco conmemorativo del 132 aniversario de Ensenada, organizado y fomentado por el XXI Ayuntamiento.

El ayuntamiento incentiva recaudación en el sur del municipio

Recaudación de Rentas requiere a deudores de Predial y permisos de alcoholes

Acercamiento con contribuyentes se refleja en captación de recursos

Ensenada, B.C a 20 de mayo del 2014.- Tras una gira de trabajo por delegaciones del sur del municipio, Recaudación de Rentas ha incrementado la captación de recursos en contribuyentes que presentan rezago en el pago del Impuesto Predial y permisos de alcohol.

El recaudador, José Rubén Best Velasco, informó que por instrucción del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, distintas dependencias participaron en un operativo integral por las delegaciones de El Rosario, San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú.

Detalló que en el recorrido efectuado del martes 13 al viernes 16 de mayo, se entregaron 12 mil 901 requerimientos en 142 colonias del sur por rezago en pago de Predial, y precisó que el adeudo de dichas claves catastrales asciende a 24 millones 863 mil 145 pesos con 20 centavos.

Best Velasco señaló que en los acercamientos con los deudores se les explicó la importancia de cumplir con este impuesto tanto para su comunidad como para el resto de la población ensenadense, por lo que se les ofrecieron los beneficios de la condonación de recargos.

Indicó que hasta el último reporte con fecha 19 de mayo, se han pagado 419 claves -en su mayoría de San Quintín y Vicente Guerrero- por un monto de 205 mil 102 pesos con 11 centavos, además de que varios contribuyentes han manifestado su intención de regularizar su situación a la brevedad.

Referente a los permisionarios de alcohol, explicó que se notificó a 53 ciudadanos -la mayoría de San Quintín- cuyo adeudo suma un millón 172 mil 614 pesos con 99 centavos, y hasta el pasado lunes se pagaron 12 cuentas con las que se recaudaron 164 mil 562 pesos con 65 centavos.

El funcionario enfatizó que estos recorridos son parte de las estrategias que el alcalde impulsa para fortalecer las finanzas municipales, motivo por el cual invitó a las y los contribuyentes del sur con adeudos a saldarlos, así como aprovechar la condonación de recargos que se hace efectiva en las cajas de las delegaciones y en la de Recaudación de Rentas de San Quintín.

Visita el Alcalde a estudiantes de Francisco Zarco

El presidente municipal entregó diplomas a los alumnos de la secundaria No. 40 de Francisco Zarco

AYUN AUMNOS FCO ZARCO

Ensenada, B.C a 20 de mayo del 2014.- Con la voluntad de atender las necesidades de los estudiantes y las escuelas de las diferentes delegaciones, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, visitó hoy la Secundaria General No. 40 en Francisco Zarco.

Durante el evento, el edil entregó diplomas a 41 alumnos que gracias a su esfuerzo y dedicación, recibieron la distinción de los primeros lugares en aprovechamiento escolar.

El alcalde realizó una invitación a los alumnos para que continúen esforzándose en sus tareas académicas y los exhortó a nunca abandonar sus sueños y a siempre luchar con pasión y disciplina para conseguir sus objetivos.

Hirata Chico compartió con los alumnos, docentes y padres de familia su historia como estudiante, durante la cual mencionó que caminaba diariamente siete kilómetros desde el Ejido El Porvenir hasta el Sauzal, lugar donde cursó la secundaria.

Relató que a pesar de las adversidades económicas y de la falta de recursos, siempre pensó en salir adelante y en alcanzar sus sueños, por lo que animó a todos los alumnos a nunca dejar de tener esperanzas y a apuntar siempre a lo más alto.

El alcalde mencionó que el XXI Ayuntamiento impulsa obras deportivas en las diferentes delegaciones, por lo que informó que este año el ejido Francisco Zarco recibirá el beneficio de infraestructura que fomente el deporte y la vida sana entre la comunidad.

Dijo que a 169 días de haber comenzado su administración no ha dejado de realizar inauguraciones de obras deportivas y como parte de ese programa entregará a la escuela balones para la práctica del futbol, voleibol y basquetbol, así como el pintado de la cancha.

Posteriormente, el presidente municipal realizó un recorrido con docentes de la escuela, quienes le mostraron las diferentes necesidades que tienen en la sala de cómputo, a lo que el edil acordó hacer todo lo posible para actualizar sus equipos para el mejor aprendizaje de los alumnos.

Por último, Hirata Chico, recomendó a los alumnos a siempre sonreír, a buscar la excelencia, y a mantener su entusiasmo por aprender, así también los invitó a aprovechar a sus maestros para acumular la mayor cantidad de conocimientos y con esto prepararse para la vida profesional.

Presentan vigésimo sexta edición del Grafic Tour

Se llevará a cabo en la región de la delegación de San Quintín

Se expondrán las mejores fotografías a través de la página oficial de facebook

Ensenada, B.C. a  20 de mayo de 2014.-  El próximo domingo 25 de mayo del presente año, se llevará a cabo la vigésimo sexta edición del Grafic Tour, actividad que se realiza en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens)

Rubén González Raygoza, director de Imjuvens, mencionó que en esta ocasión, el tour se realizará en la delegación de San Quintín, en la zona conocida como “La Lobera”, localizada a 45 kilómetros de la delegación rumbo a El Rosario.

También visitarán Bahía Falsa en el Valle de San Quintín, así como humedales, la chorera, ostionera y puntos naturales de los alrededores, con la finalidad de disfrutar los paisajes de Baja California y pasar un rato agradable.

González Raygoza comentó que esta actividad va dirigida, principalmente a jóvenes que gusten de la fotografía y de la naturaleza.

El representante de Grafic Tour, Marco Adán Quintana, mencionó que los jóvenes que deseen participar, deberán registrarse en la página facebook.com/groups/grafictour y enviar una solicitud de inscripción al correo grafictour@gmail.com.

Posteriormente se seleccionarán con base a una entrevista, a 45 personas que podrán ir a la actividad; considerando que el resto, podrán participar en el siguiente  tour, ya que se realizan cada mes.

La salida será el próximo domingo a las 9:00 horas, en las instalaciones del Imjuvens ubicadas en el ex Palacio Municipal y tendrá un costo de 60 pesos, que incluye el traslado ida y vuelta y un ambigú.

Los participantes deberán portar ropa cómoda, llevar algún snack, agua y su cámara fotográfica de cualquier tipo.

Cabe destacar que a partir de esta semana se expondrán a través de la página oficial de facebook, las mejores fotografías de los diferentes tours realizados en este año que tuvieron lugar en el Parque Nacional Constitución, Cañon de Guadalupe en la región del Valle, lugar arqueológico de Vallecitos y en el municipio de Tecate.