Protección Civil Municipal trabaja en el combate a incendios

Ha realizado trabajos de coordinación y evacuación en los incendios.

Se retiraron de 3 mil a 4 mil personas para salvaguardar sus vidas.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 15 de mayo de 2014.- Ante los incendios que se han suscitado en diferentes partes del municipio, la Dirección de Protección Civil Municipal ha trabajado de manera coordinada con instancias de seguridad para proteger y salvaguardar la vida de los ensenadenses.

Antonio Sánchez Dávila, subdirector de Protección Civil, indicó que la prioridad de este organismo es asegurar el bienestar de la población y orientarla en situaciones de emergencia.

Indicó que durante los incendios que se han registrado estos últimos días en la ciudad, Protección Civil Municipal siguió protocolos y secuencias de mando establecidos a nivel nacional, que se encuentran en manuales de guía para atender este tipo de siniestros.

En la ciudad de Ensenada fueron evacuadas de tres mil a cuatro mil personas en instituciones educativas como la preparatoria del Cet del Mar, Cetys, Centro Educativo Patria, Cicese y escuelas privadas ubicadas en la zona de Cuatro Milpas y Colinas del Mar.

Sánchez Dávila comentó que las evacuaciones fueron coordinadas para evitar que las personas pudieran sufrir intoxicaciones y molestias por el humo e indicó que se contó en todo momento con presencia de Protección Civil en las zonas de incendios para evaluar si era necesario evacuar a habitantes.

Destacó que Protección Civil trabajó en coordinación con Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, Bomberos, Servicios Médicos Municipales y con el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, para el desalojo de las personas y el abastecimiento de agua a través de pipas y contenedores.

Puntualizó que estas estrategias de rescate y respuesta se trabajan en conjunto con los tres niveles de gobierno para enfrentar de manera organizada y coordinada todos los desastres de origen natural que se presenten en un centro de población.

Para finalizar, Sánchez Dávila comentó que gracias a las acciones de coordinación por parte de Protección Civil se evitó que hubiera personas lesionadas o incluso fatalidades en esta serie de incendios que ha asolado la región.

Comentó que la unidad permanecerá alerta ante los incendios que se encuentran todavía activos, así como otros que pudieran surgir en el transcurso de las horas, esto con el objetivo de salvaguardar en todo momento las vidas de la población.

La Delegación de San Antonio de Las Minas aplica medidas ante temporada de incendios

S A MINAS PELIGRO INCENDIOSEnsenada, B.C. a 15 de mayo de 2014.- Ante las condiciones climáticas que han asolado la región y que propician incendios en zonas forestales, la delegación de San Antonio de las Minas ha colocado letreros preventivos en puntos estratégicos, con el objetivo de evitar siniestros.

Francisco Amano Ojeda, delegado de esta demarcación, informó que ante la preocupación del Gobierno Municipal y la población, se decidió colocar letreros en donde se indiquen las medidas preventivas para eludir incendios en las zonas aledañas.

Así también, el funcionario comentó que gracias a la gestión del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico y la delegación de San Antonio de las Minas, se ha repartido comida y agua al personal que ha estado combatiendo incendios en diferentes partes del municipio.

Aseveró que aunque en San Antonio de las Minas no se han presentado incendios importantes, se mantienen en alerta ante cualquier siniestro que pudiera surgir ya que la demarcación tiene amplias zonas de pastizal y matorrales.

Riviera de Ensenada es patrimonio cultural de Baja California

Alcalde devela placa en la que se oficializa el nombramiento de la joya arquitectónica.

AYUN PLACA RIVERAEnsenada, B.C. a 15 de mayo del 2014.- Este jueves, el municipio más grande de México recibió un regalo por su 132 aniversario como asentamiento urbano, pues el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada ha sido nombrado Patrimonio Cultural de Baja California.

Correspondió al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, develar la placa en la que se oficializa el nuevo título de esta joya arquitectónica, que años atrás fue nombrado Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El alcalde agradeció al Gobierno del Estado y al de la República por el trabajo coordinado que ha permitido la preservación de este espacio histórico de gran importancia para la comunidad ensenadense, y el que aseguró hay que continuar cuidando para las futuras generaciones.

Destacó que el Cabildo y todo su gabinete se sienten honrados por la distinción otorgada como Patrimonio Cultural de Baja California, pues el Riviera representa a las y los ensenadenses a nivel social, histórico, cultural, artístico y educativo.

“Este Ayuntamiento tiene la gran responsabilidad de trabajar muy de cerca con ustedes y fortalecer a la dirección del Riviera porque no es fácil, sé de las carencias pero también de las áreas de oportunidad, tenemos una gran responsabilidad y cuenten con nosotros”, afirmó.

Por su parte, Manuel Felipe Bejarano Giacoman, representante del gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, recordó que el decreto de la declaratoria fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el pasado 31 de enero de 2014.

Resaltó que para Vega de Lamadrid es de gran relevancia que el arte y la cultura sean accesibles a la población, pues visión parte de que el mejor estado se construye en unidad con las y los bajacalifornianos, motivo porque el que se incluyó al Riviera al listado de patrimonio cultural, nombramiento que no había sido otorgado desde 2006 en que la Escuela Cuauhtémoc, del municipio de Mexicali, lo recibió.

El administrador del Riviera, Jorge Tomás Ramírez García, agregó que hace más de dos décadas, un grupo de amigos se dio a la tarea de recuperar este espacio y a través de los años, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad ensenadense, se ha podido dignificar el edificio inaugurado en 1930.

En el presídium se contó con la presencia de: Miriam Carmen Carballo Verdugo, representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Ensenada; además de que atestiguaron la develación de la placa regidores y funcionarios municipales y estatales.

Conmemora el Ayuntamiento de Ensenada el Día del Maestro

En la ceremonia estuvo presente el “Maestro Distinguido 2014” José Carrillo Cedillo-

El presidente municipal realizó una guardia de honor en el Monumento al Maestro en la Plaza Cívica de la Patria.

AYUN DIA MAESTROEnsenada, B.C. a 15 de mayo de 2014.- Para honrar a los forjadores que diariamente dignifican a la comunidad a través de conocimientos, esfuerzo, dedicación y voluntad, el día de hoy el XXI Ayuntamiento de Ensenada, realizó la conmemoración oficial del Día del Maestro.

Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, y también maestro, felicitó a todos los profesores en su día y recordó que un buen formador es aquel que siembra y construye valores en los niños, jóvenes y padres de familia.

Mencionó que en este día, que también enmarca el 132 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano, se debe reconocer a aquellos educadores que orientan, que con base en sus acciones diarias edifican aspectos positivos y conocimientos en la comunidad, a quienes representan una guía y una orientación para miles de personas.

El edil entregó una placa de reconocimiento a José Carrillo Cedillo, reconocido profesor de la localidad, que ha recibido gracias a su trayectoria el título de “Maestro Distinguido 2014” por parte del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Hirata Chico mencionó que Carrillo Cedillo ha transmitido sus enseñanzas a través de pinceladas, manifestaciones artísticas y cultura, con lo que ha construido en varias generaciones un cúmulo de conocimientos que los ha convertido en personas más dignas.

José Carrillo Cedillo agradeció el reconocimiento después de tantos años de dedicar su vida a la enseñanza y a la formación de tantas personas, que hoy en día son parte activa de la comunidad.

El alcalde exhortó a los maestros a continuar trabajando con vocación y dedicación, a seguir guiando a través de la escritura y la palabra, a seguir construyendo valores y mejores lecciones y caminos para recorrer.

“Debemos honrar a todos aquellos maestros que construyen, no a los que destruyen a través de corrupción y títulos falsos; debemos honrar a quienes diariamente forman mejores ciudadanos a través de sus acciones, a quienes siembran semillas y a quienes cultivan el alma” puntualizó.

En la ceremonia estuvieron también presentes Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del Ayuntamiento; Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada; Ana Gabriela Bórquez Gómez, regidora coordinadora de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura.

El gobierno municipal reconoce a ciudadanos distinguidos

Gilberto Hirata refrenda compromiso de impulsar un gobierno cercano a la gente

Ocho ensenadenses reciben distinciones por sus aportaciones a la comunidad

El gimnasta Daniel Corral, gloria deportiva de Ensenada a nivel mundial (Foto: XXI Ayuntamiento Ensenada).
El gimnasta Daniel Corral, gloria deportiva de Ensenada a nivel mundial (Foto: XXI Ayuntamiento Ensenada).

Ensenada, B.C. a 15 de mayo del 2014.- En sesión solemne de Cabildo, el XXI Ayuntamiento otorgó los reconocimientos de Ciudadana y Ciudadano Distinguido, a ensenadenses que con sus destacadas aportaciones contribuyen al desarrollo del municipio más grande de México.

La entrega realizada este jueves en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, se efectuó en el marco del 132 aniversario de Ensenada, y fue encabezada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Gilberto Hirata felicitó a los ocho galardonados en siete áreas: deporte, cultura, periodismo, salud, labor social, humanismo y educación (maestro), porque han cumplido con la misión de la vida consistente en sembrar y cosechar.

“Ensenada por nuestro conducto los felicita y agradece su presencia, porque han sembrado y están sembrando ejemplos. Ustedes son ejemplo, cada quien ha cumplido y está cumpliendo su función como ciudadano, amigos de Ensenada unamos ese esfuerzo por los que más necesitan, unamos el esfuerzo para hacer una Ensenada grande”, expresó.

El munícipe destacó el talento, sabiduría, voluntad y la fe que las y los homenajeados han puesto a la vida, pues siguen cumpliendo con sus metas y continúan sirviendo a la comunidad con esfuerzo y dedicación desde sus áreas de trabajo.

Resaltó que la administración a su cargo tiene la firme convicción de trabajar del lado de la comunidad, para con satisfacción poder decir “estamos cumpliendo”, razón por la que exhortó a las y los regidores, así como al síndico procurador y al síndico social, a dignificar al Cabildo con su actitud y con la convicción de que la política se ejerce con vocación de servicio.

“Quiero decirles que tenemos un gran compromiso con ustedes, trabajar con responsabilidad, trabajar y servir del lado de la gente, hoy ustedes son el vivo ejemplo, Ensenada los distingue con orgullo, porque Ensenada es fuerte, es grande, es tenaz y al cumplir 132 años nos da la oportunidad de dignificar este Cabildo”, afirmó.

En el acto protocolario, el alcalde acompañado de las y los ediles entregó placas de reconocimiento a los homenajeados, y al término del mismo les obsequió la fotografía oficial -de cada uno- que se colocó en el acceso principal del recinto oficial de la ceremonia.

Ciudadanía Distinguida 2014

Nombre Distinción
Octavio Gutiérrez García Cultura
Enhoc Santoyo Cid Periodismo
Manuela González Mora Humanismo
Ricardo Hernández PeraltaMaría Teresa Guerrero Reza Labor Social
Daniel Corral Barrón Deporte
Dilayaxi Cárdenas Bautista Salud
José Carillo Cedillo Maestro

 El ayuntamiento presenta calendario de festejos al Club Rotario

Se realizó una invitación a los integrantes para que realicen un donativo a los damnificados de los incendios.

AYUN CLUB ROTARIO

Ensenada, B. C a 15 de mayo del 2014.- Para trabajar de manera coordinada con todas las asociaciones y cámaras de la ciudad, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas del XXI Ayuntamiento, se reunió con integrantes del Club Rotario para presentar el calendario de eventos que festejan el 132 aniversario de Ensenada.

El funcionario realizó una exposición en la cual mostró los diferentes festejos que se han llevado a cabo este mes para conmemorar la fundación de Ensenada como asentamiento urbano.

Así también, Flores Zuñiga informó a los rotarios que el principal evento que se enmarca dentro de esta festividad se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo en las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Puntualizó que el acontecimiento contará con la presencia de grupos musicales, comida, bebida, diferentes espectáculos y productos locales como cerveza artesanal y vinos de la región.

Flores Zúñiga exhortó a los integrantes del Club Rotario a que realicen una donación para los damnificados de los fuegos que han tenido lugar en los últimos días en Ensenada debido a los vientos santana.

Comentó que dentro del festejo del domingo 18 en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, se contará con un puesto de acopio en donde el público en general podrá entregar ropa y productos no perecederos a las personas que desafortunadamente quedaron sin casa debido a los siniestros.

El director de Relaciones Públicas enfatizó que el evento que comenzará a partir de las 12:00 horas será completamente gratuito y contará con tres escenarios: uno principal, otro cultural y uno dedicado al público infantil.

Flores Zúñiga comentó que el escenario infantil estará a cargo del DIF Municipal, mientras que el templete cultural tendrá la organización del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

Entre los grupos que estarán en el festejo principal se encuentran Takón Machine y el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada, así como otras agrupaciones locales que pondrán el ambiente y la diversión en esta importante fiesta de la ciudad.

Por último, el funcionario comentó que la serie de festividades finalizará con el tradicional evento “Ensenada de todos, Suma de Culturas 2014”, el domingo 25 de mayo en la Ventana al Mar.

Flores Zúñiga exhortó a toda la comunidad ensenadense y a los integrantes del Club Rotario a sumarse a estos festejos que tienen el objetivo de unir y de dar a conocer a locales y extranjeros las bondades de esta gran ciudad llamada Ensenada.