Nigeria rechaza "canjear" a niñas

ABUJA (Agencias).— El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, rechazó la idea de un intercambio de prisioneros de Boko Haram por las estudiantes secuestradas el mes pasado por el grupo islamista, dijo ayer el ministro británico para África, luego de conversar con el mandatario nigeriano en Abuja.

El Universal

Jonathan “dejó muy claro que no habría negociaciones con Boko Haram que involucren un intercambio de las jóvenes estudiantes por prisioneros”, dijo Mark Simmonds en conferencia de prensa.

El grupo islamista, que mantiene cautivas a más de 200 niñas que secuestró el 14 de abril en una escuela secundaria en la localidad de Chibok, publicó el lunes un video en el que ofrece soltar a las estudiantes secundarias a cambio la liberación de prisioneros encarcelados por el gobierno.

En dicho video, padres y maestros de las adolescentes secuestradas identificaron a 77, según informó ayer el diario Vanguard.

secuestradas-Chibok-Nigeria-virginidad-REUTERS_NACIMA20140504_0011_6“Las jóvenes en el video han sido identificadas por sus nombres en un ejercicio que involucró a algunos padres de las niñas, compañeras de colegio, entre ellas algunas que huyeron del secuestro, maestros, personas de seguridad y algunos funcionarios del estado de Borno”, indicó el gobernador del estado, Kashim Shettima.

En total se ve en la cinta a 136 jóvenes que llevan túnicas tradicionalmente usadas por las musulmanas y recitan versos del Corán. El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, aseguró que las niñas, de religión cristiana, se habían convertido al islam.

El secuestro masivo ha generado una campaña alrededor del mundo a través de Twitter bajo el etiqueta #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas).

Estados Unidos envió aviones de vigilancia y está compartiendo imágenes de sus satélites comerciales con el gobierno nigeriano. Reino Unido también ha ofrecido equipo.

Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/nigeria-rechaza-8220canjear-8221-a-ninias-86903.html