Hongo en cultivos de plátano, nueva amenaza en el agro, advierte la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) emitió una alerta para los países productores de plátano a escala global ante el surgimiento de un hongo que destruye las plantaciones en menos de un mes.

Revista Agro 2000

Aunque en México aún no se han presentado casos de la plaga, entre los productores existe preocupación ya que la llamada cepa ER4 del hongo fusarium o tropical 4, llamado “Mal de Panamá”, ya se ha presentado en plantaciones de Asia, Jordania y Mozambique, y puede viajar por aire, por lo que se teme un contagio a escala global.

La ONU advirtió que este hongo que afecta al plátano pronto podría destruir miles de plantaciones en América Latina.

“Las pérdidas serían enormes, los precios aumentarían, y también la pobreza.”

“En México, hasta ahora la variación del precio no ha sido tanta, sólo como dos o tres pesos por kilo, pero en los próximos meses dependerá mucho de si la presencia de la plaga se presta a la especulación”, señaló María Castro, especialista del Observatorio de Precios.

PLATANO VERDE

De acuerdo con el seguimiento que hace el Observatorio, el precio del kilo de plátano Tabasco en México era de cinco pesos el 2 de enero pasado y pasó a diez pesos el 29 de abril.

Autoridades sanitarias y de agricultura ya enviaron a distintas organizaciones de los estados productores —Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Michoacán y Jalisco— un manual de las distintas formas de prevención, ya que el clima húmedo y cálido es otro de factor que favorece la aparición del hongo.

El manual incluye básicamente instrucciones sobre cómo manejar las parcelas y en ellas se explica a los productores la necesidad de usar gorras, guantes, botas y cambios de ropa al entrar y salir de las plantaciones ya que los restos del hongo pueden quedarse en la ropa, en las uñas e incluso el cabello.

Información de la Subdirección de Evaluación Sectorial de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) señala que en los tres últimos años, la superficie plantada de plátano en México ha oscilado entre 77 mil y 78 mil hectáreas, generando una producción anual de 2.2 millones de toneladas, con rendimiento promedio de 28 toneladas por hectárea.