Entorno informativo: jueves 15 de mayo de 2014

1.- La Jornada.- Una investigación interna de Banamex para aclarar la forma en que el banco fue defraudado por Oceanografía con al menos 485 millones de dólares concluyó su primera fase con el cese de 11 empleados, cuatro de ellos del primer nivel de dirección, y el reconocimiento de fallas en el proceso de origen y entrega de los préstamos, informó la institución financiera ayer miércoles.

Entre los 11 empleados cesados se encuentran tres directores, incluido el responsable de la administración de riesgo en los créditos a corporativos, y el jefe de la unidad de transacciones globales.

En un comunicado en el que dio cuenta del fin de la investigación, Banamex, filial del estadunidense Citi, se reservó el nombre de los empleados cesados y ninguno fue denunciado penalmente por el banco.

Información obtenida por La Jornada en fuentes relacionadas con la investigación indicó que los cuatro directivos de alto nivel cesados por Banamex son: Federico Solórzano, director ejecutivo de administración de riesgo de crédito corporativo; Alfonso Ortega Brehm, jefe de la unidad de servicios de transacción global; Emilio Granja, director de la unidad de energía y químicos, y Sergio Torres, director de tesoro y servicios corporativos.

2.- Agencia Notimex.- El accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia.

El gobierno mexicano también ha considerado que Azcárraga podría ser repatriado al concluir el proceso administrativo si el juez del caso determina que no ampliará su visa, la cual se encuentra vencida y por eso fue requerido.

Azcárraga Andrade no está detenido y es vigilado mediante un brazalete electrónico, tras ser requerido cuando se encontraba en Nueva York; por tanto, no podrá abandonar Estados Unidos.

3.- Periódico El Universal.- Las alteraciones en el desarrollo infantil representan un problema mundial del que poco se conoce, a pesar de que tienen impacto negativo en el desempeño escolar, la capacidad para establecer relaciones sentimentales e incluso para la prevención de accidentes.

En México, alrededor de 25 por ciento de los niños menores de cinco años presentan algún tipo de retraso, como que a los 2 años aún no hablan o llegan al año y tres meses sin la habilidad para caminar.

Estas, que pudieran parecer situaciones comunes, sin importancia, representan un problema que limita a las personas para alcanzar su máximo potencial de desarrollo, advirtió Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

4.- Periódico Reforma.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de dos magistrados, un juez federal y un ex secretario técnico que laboraba directamente con el consejero Daniel Cabeza de Vaca, para que la dependencia investigue posibles conductas ilícitas relacionadas con actos de corrupción.

En un comunicado, el organismo administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal informó que la institución optó por querellarse contra estos ex funcionarios judiciales, luego de la difusión en medios de comunicación de conversaciones telefónicas que los vinculan con el abogado de Juan José Rojas Cardona, conocido como el zar de los casinos.

Los funcionarios que enfrentan denuncias penales son los magistrados de circuito Eduardo Ochoa Torres, ex presidente del tercer tribunal colegiado en materia civil con sede Monterrey, Nuevo León; José Manuel Rodríguez Puerto, ex integrante del primer tribunal colegiado en materia penal y del trabajo con sede en el estado de Tamaulipas.

Además Javier Rubén Lozano Martínez, ex juez segundo de distrito en materia administrativa, con sede en Monterrey, y Mario Alberto Prado Rodríguez, ex secretario técnico del consejero Daniel Cabeza de Vaca.

Los impartidores de justicia fueron suspendidos por el Consejo de la Judicatura desde la semana pasada.

El Consejo de la Judicatura explicó que se trata de una denuncia de hechos ante posibles conductas constitutivas de delitos, basadas en notas periodísticas que la semana pasada dieron a conocer conversaciones telefónicas del abogado de Rojas Cardona, en las que se involucran a los ex funcionarios judiciales destituidos.

CORRUPTO CARTON5.- Diario 24 Horas.- Aunado a que al menos 70 profesores ganan más que el Presidente de la República, existen otras anomalías en el sector educativo como el hecho de que en el estado de Hidalgo existan mil 440 registros de personas que tienen como fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912.

El “Mapa del Magisterio de Educación Básica en México”, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se refiere a este caso como el de “Los Lupes”, quienes habrían nacido hace más de 100 años, y cuya nómina trimestral asciende a 31 millones 807 mil 948 pesos.

La coordinadora del proyecto “Mejora tu escuela”, Alexandra Zapata, dijo que al analizar las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados los trabajadores se identificó que 127 supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales.

Según los datos recabados por el Imco en bases de datos oficiales como el Censo realizado por el Inegi y la nómina magisterial del último trimestre de 2013, el sueldo promedio de un maestro es de 25 mil 153 pesos al mes, sin embargo, por sus ingresos, 91 mil 129 docentes clasifican dentro del 10% de los hogares más ricos de México.

El ejercicio también permitió identificar que siete mil 183 personas, con un rango de edad de entre 26 y 91 años, ganan más de 100 mil pesos al mes.

Otra anomalías encontradas por el Imco muestran que al menos 70 docentes obtienen un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos, mayor que el del Ejecutivo. De ese total 26 laboran en Veracruz, nueve en Baja California y una cantidad similar en el Estado de México.

Del total, 25 trabajan en escuelas, y de ellos sólo cuatro en alguna que aparece catalogada como “Excelente” en el portal de Mejora tu Escuela y dos en alguna que está calificada como “Bien”; el resto se encuentran en colegios etiquetados como reprobados o que aprueban “de panzazo”.

Otro hallazgo en la nómina del magisterio, dijo Zapata, es el señor A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, quien percibe el mayor sueldo: 603 mil 69 pesos al mes.

Aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S. La descripción de la categoría que ostenta es de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo.

La escuela preescolar Bandera Nacional, con clave CCT 12DJN2835G, ubicado en Iguala, Guerrero, tiene una nómina de seis personas mientras que el Censo de Escuelas reporta que sólo trabajan ahí dos personas y cuenta solamente con un alumno.

La nómina por mes es de 85 mil 533.90 pesos, y con ello el costo por alumno de esta escuela es más elevado que la colegiatura de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, subrayó el Imco.

6.- Agencia AP.- El número de muertos en el incendio y derrumbe de la mina de carbón de Turquía sucedido el martes se elevó a 282, lo cual lo convierte en el peor desastre industrial en la historia del país, anunció el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

Las esperanzas de encontrar a supervivientes disminuyen después de que no se haya rescatado a ningún minero con vida en las últimas 12 horas. Alrededor de 150 personas permanecen atrapadas bajo tierra.

El desastre tuvo lugar en una mina de propiedad privada en el distrito de Soma durante un cambio de turno. El incendio se desató a 150 metros de profundidad, dijo Yildiz.

Lo acontecido ha desatado protestas antigubernamentales en Estambul, Ankara, Izmir, Antalya y otras ciudades. Los protestantes exigen la dimisión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo; la policía disperso a los inconformes con gases lacrimógenos.

CASILLA ELECTORAL7.- Portal aristeguinoticias.- El pleno del Senado aprobó ayer en lo general y lo particular el dictamen que expide la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual de inmediato fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis; también avalaron la nueva Ley General de Partidos Políticos, en la que se establecen nuevas reglas y obligaciones a las organizaciones partidistas de cara a los comicios federales de 2015.

En la sesión de periodo extraordinario se aprobó la nueva ley, así como reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Entre los cambios incluidos se encuentran como causal de nulidad de elecciones federales y locales la cobertura informativa en espacios informativos y noticiosos con carácter reiterado y sistemático, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Esta violación, clasificada como grave, de acreditarse de manera objetiva y material llevará a la convocatoria de una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada, siempre que la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

Otro cambio fue el incremento de los tiempos de los partidos políticos en radio y televisión de 18 a 30 minutos para precampañas electorales y de 12 a 30 minutos para campañas políticas.

Otro de los cambios al dictamen que se incluyeron en la discusión en lo particular es que el monitoreo en televisión de las pautas o spots de campaña se realizará no sólo en los canales abiertos, sino también en los sistemas de cable, satelital y otros sistemas restringidos.

“El instituto dispondrá, en forma directa, de los medios necesarios para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión que apruebe, así como de las normas aplicables.

Respecto de la propaganda electoral que se difunda, se deberá realizar el monitoreo tanto en radiodifusión como en televisión restringida”, asentó el dictamen.

También se establece que durante las precampañas y campañas políticas sólo se podrán utilizar artículos utilitarios textiles. Las precampañas para renovar la Cámara de Diputados iniciarán en la primera semana de enero y no en la cuarta semana de diciembre.

Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones derivadas de infracciones cometidas por partidos, precandidatos y candidatos serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuando sean impuestas como consecuencia de un proceso electoral federal, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología.

El Consejo General del INE deberá designar a los integrantes de los órganos públicos locales electorales a más tardar el 30 de septiembre de 2014, en las entidades donde habrá elecciones en 2015 y en las demás con antelación al inicio de su siguiente proceso electoral.

Se cambia la asignación de diputaciones plurinominales en las entidades federativas, a través de una fórmula que garantiza que la presencia de los partidos en los congresos locales sea proporcional a los votos que obtuvieron en su elección.

También se incluyó que durante las llamadas precampañas los aspirantes a candidatossólo podrán utilizar artículos utilitarios textiles, es decir mantas, playeras, gorras, ningún otro tipo de obsequios o apoyos.

Asimismo se incluyó que las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión deberán presentar al INE o al organismo público local un informe sobre los recursos aplicados en su realización en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente.

8.- Portal animalpolitico.com.- Una de cada 10 personas homosexuales, transexuales o bisexuales asegura que alguna vez la despidieron a causa de su orientación sexual o identidad de género, según revela la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral que presentan este jueves 15 de mayo las organizaciones Enehache y Espolea y la empresas JW Marriot y Google junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Una cifra muy alta si además tenemos en cuenta que la misma encuesta revela que 55% de este colectivo vive prácticamente “en el closet” en el trabajo, al ocultar sus preferencias por miedo a represalias.

La discriminación empieza desde los procesos de selección profesional. A 2 de cada 10 personas LGTB les preguntan su orientación sexual en las entrevistas laborales. Y una de cada tres asevera que por ello mismo les negaron un trabajo. El 35% de las personas encuestada reconocen sufrir discriminación en su puesto laboral.

El hostigamiento empieza por los compañeros. Risitas, chismes a sus espaldas, bromas pesadas, burlas y hasta acoso, son problemas comunes que reconocen los entrevistados. Y no son inocuos. Prácticamente todas las personas encuestadas que padecen discriminación asumen que eso les ha comportado consecuencias, desde no querer ir a trabajar o rendir menos hasta el aislamiento o la depresión.

9.- Portal animalpolitico.com.- En la actualidad existen más de 2 mil 895 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 980 millones 277 mil sitios alojados en la red, de acuerdo con la página de estadísticas Internet Live Stats.

En solo un día, abunda, se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos, se realizan más de dos mil 900 millones de búsquedas a través de Google, se ven más de cinco mil millones de videos en YouTube y se mandan más de 500 millones de tuits.

En tanto que se hackean más de 27 mil sitios de Internet al día, la electricidad que se ocupa para usar la red asciende a más de dos millones de MegaWatts por hora a nivel global y se generan alrededor de dos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Cifras de Internet Society, organismo que promueve la celebración del Día del Internet, el cual se conmemora el 17 de mayo de cada año, revelan que actualmente existen tres retos tecnológicos fundamentales en materia de Internet.

Uno de ellos es la expansión de la red ante la inminente llegada de más de mil millones de usuarios en los próximos años y la implementación de un nuevo estándar de direcciones IP de próxima generación que permita una mejor posición de cara a dicho crecimiento.

Además menciona una neutralidad de la red que facilite que todos los sitios web, archivos de video y descargas se traten de la misma forma, así como apoyar las normas de privacidad para proteger y garantizar la identidad y seguridad de los usuarios.