Al fin, el gobierno de BC tiene nuevo secretario general. El PRI avala el nombramiento y los diputados cuestionan al secretario de Desarrollo Económico

– El ex titular de la dependencia, Raúl Trejo Dozal, sigue involucrado en una acusación de fraude efectuado con seguros médicos no autorizados por la federación.

– Solicitó licencia  para ausentarse del cargo el 9 de abril y tras la presión de los partidos políticos y el sector empresarial al gobernador Francisco Vega para que nombrara un nuevo secretario, este jueves 15 de mayo el mandatario aceptó hacer el cambio.

– Francisco Rueda Gómez es el nuevo operador político de Vega de Lamadrid

Gobierno de Baja California / A los Cuatro Vientos

Mexicali, B.C.- Jueves 15 de mayo de 2014.-En ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 49 fracción X de la Constitución Política del Estado de Baja California, el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid nombró como Secretario General de Gobierno a Francisco Rueda Gómez, quien hasta el día de hoy se venía desempeñando como Subsecretario General de Gobierno de la misma dependencia.

GOB BC NUEVO SEC GENERAL

En la toma de protesta efectuada en la oficina del Gobernador del Estado, el Ejecutivo Estatal instruyó al Secretario General de Gobierno a seguir trabajando de manera coordinada con las diferentes áreas de Gobierno, asimismo, a continuar estrechando lazos de colaboración con el Congreso del Estado, Poder Judicial, los Ayuntamientos, el Gobierno Federal, partidos políticos y con todos los grupos de la sociedad en general.

El Gobernador refirió que Rueda Gómez representa un actor confiable para seguir impulsando la política integral y democrática que identifica a esta administración, por lo que le encomendó atender todas las necesidades que este importante Estado genera día con día.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez agradeció la confianza depositada en él, para desempeñar el cargo, mismo que se comprometió a ejercer con responsabilidad y eficiencia en beneficio de todos los bajacalifornianos. Agregó que trabajará con firmeza para cumplir los objetivos planteados por el Gobernador del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo.

De igual manera, el Mandatario Estatal, agradeció a Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor, por su desempeño como encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno hasta este día, de acuerdo a lo enmarcado en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado.

Espera PRI capacidad de diálogo en Rueda Gómez

Sabemos que es un político hábil que sabe escuchar, señala el delegado Óscar Aguilar González.

Fernando Ruiz del Castillo / PRI Baja California

PRI COMPROMETIDOMEXICALI, B.C.-  El Partido Revolucionario Institucional brindó un voto de confianza al gobernador Francisco Vega de Lamadrid con el nombramiento del político mexicalense Francisco Rueda Gómez, como nuevo secretario general del Gobierno de Baja California.

El Dr. Oscar Aguilar González, delegado del CEN del PRI y presidente en funciones del Comité Directivo Estatal del tricolor, expresó su confianza en que con Rueda Gómez continúe abierto el diálogo iniciado con el ahora ex secretario general de Gobierno,  Doctor Guillermo Trejo Dozal.

“Por lo que sabemos, Rueda Gómez es un político hábil que sabe escuchar. Esperemos que esa siga siendo su tónica de trabajo. Le apostaremos a la apertura y al diálogo para que el PRI en Baja California siga construyendo acuerdos”, dijo.

Aguilar González  señaló que el PRI mantendrá abiertas las puertas al diálogo con la confianza en que el nuevo Secretario General de gobierno sea el interlocutor válido que se requiere para avanzar en la construcción de acuerdos en beneficio de la sociedad.

Beneplácito en el Congreso con el nombramiento, pero falta resolver el caso del secretario de Desarrollo Económico

Es indispensable que Francisco Vega informe sobre la situación legal en el que se encuentra Carlo Humberto Bonfante Olache, también presuntamente involucrado en el fraude a empresas de BC con seguros médicos ilegales.

Congreso de Baja California

CONGRESO BC

Mexicali, B.C., jueves 15 de mayo de 2014.- “Después de 45 días de ausencia del Secretario de Gobierno, finalmente los bajacalifornianos nos enteramos de la decisión del Ejecutivo Estatal de nombrar a Francisco Rueda Gómez como Secretario de Gobierno de Baja California”.

Así lo indicó el Diputado David Ruvalcaba Flores, al presentar en la sesión de este jueves un posicionamiento relativo a la situación que prevalece en la Administración Pública Estatal, en nombre y representación de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PT, PES y PRD.

El Legislador destacó que el tema es medular para la vida pública y el mejor desempeño del Gobierno Estatal, motivo por el cual “nos parece que tal decisión, aunque tardía, resulta positiva para el Estado”.

De igual forma instó al Gobernado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que ejerza sus atribuciones y transparente la situación legal del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache, quien al parecer se encuentra también inmiscuido en presuntivas conductas delictivas.

Señaló que es por ello, que debe considerar que los hechos que motivaron la separación del Secretario de Gobierno, involucran también al Titular de la SEDECO.

Conforme a lo anterior y derivado de la importancia del cargo y las responsabilidades que éste conlleva, Vega de Lamadrid debe garantizar que sus funcionarios estén dedicados enteramente a cumplir su encomienda, en este último caso, a promover, impulsar y fomentar las inversiones dentro del sector público, privado y social.

Asimismo a promover el empleo y en general a ejecutar los programas para el desarrollo económico del Estado en condiciones de certeza para los empresarios e inversionistas, resaltó el Legislador.

En su posicionamiento, Ruvalcaba Flores también hizo referencia a que desde el pasado 7 de abril de este año, el Pleno tenía conocimiento que permanecía acéfalo el cargo de Secretario General de Gobierno.

Independientemente de la circunstancia públicamente conocida que motivó tal hecho, por ministerio de Ley, asumió tal responsabilidad quien ocupa el cargo de Oficial Mayor del Gobierno Estatal, circunstancia que provocó durante un prolongado lapso, una polémica ante tan inusitada situación.

Durante este periodo de tiempo, se discutió intensamente la imperiosa necesidad que tiene la administración del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid de ejercer a plenitud las facultades sustantivas de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo para procurar el eficaz y oportuno despacho de los asuntos de Baja California.

“Por lo que corresponde a quienes signamos este posicionamiento, otorgamos nuestro beneplácito por el citado nombramiento e invitamos a Rueda Gómez, para que uno de sus primeros actos, sea el tener una reunión de trabajo con este Poder Legislativo con el objeto de para revisar la Agenda Pública que en materia de gobernabilidad y prestación de servicios, impone la correcta coordinación de los tres órdenes que integran el Gobierno Estatal”, concluyó.