Organizaciones civiles de Ensenada denuncian presuntas irregularidades en la aprobación del PMD de Ensenada

El pasado 8 de mayo, nueve organizaciones de la sociedad civil de Ensenada que participan en diversos subcomités del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) de Ensenada, así como ciudadanos que trabajan de manera independiente en temas urbanos del municipio, se reunieron para analizar el tema del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016. Ahí acordaron elaborar un informe del proceso y actividades ciudadanas respecto a la Propuesta de Modificaciones al Reglamento Interior de COPLADEM y presentarlo a Sindicaturas de Cabildo, así como presentar a las dos sindicaturas de Ensenada (la Procuradora y la Social) una denuncia de las presuntas infracciones al Reglamento Interior de COPLADEM en el proceso de elaboración y aprobación del citado Plan Municipal de Desarrollo. Por la importancia que reviste el tema, A los Cuatro Vientos presenta la minuta de esa reunión:

“La reunión se inició aproximadamente a las 5:30 p.m. en las oficinas de la Asociación Civil (borrado en el texto que se entregó A los Cuatro Vientos), con la presencia de:

1. Arte y Medio Ambiente en Armonía con Ensenada A.C.

2. Asociación de Locatarios de la Bufadora A.C.

3. Desarrollo y Calidad A.C.

4. Grupo de Mujeres Artes y Colores de México.

5. Pro Esteros, A.C.

6. Situación de Calle A.C.

7. Transición Ensenada A.C.

8. Unión de Artesanos Indígenas.

9. Yo Soy 132.

1.- Informe de situación de solicitud al presidente municipal (profesor Gilberto Hirata Chico) de instauración de mesa de diálogo y trabajo permanente para la elaboración, vigilancia, ejecución y evaluación del PMD 2014-2016.

Se informó (que) el presidente municipal no ha respondido a nuestra solicitud realizada vía oficio el día 06 de Diciembre del 2013, y por ello, se entregó nuevamente oficio para realizar la solicitud por segunda ocasión el día 06 de Mayo del año en curso.

El alcalde Gilberto Hirata en la instalación de la Asamblea Plenaria del COPLDEM Ensenada (Foto: Archivo).
El alcalde Gilberto Hirata en la instalación de la Asamblea Plenaria del COPLDEM Ensenada (Foto: Archivo).

2.- Informe de las actividades de integrantes de las OSC’s dentro del COPLADEM.

Se informó del estado de los trabajos de los ciudadanos para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo y el proceso de su aprobación, encontrando una falta en el proceso formal establecido en el reglamento interior de COPLADEM, en el sentido de que se aprobó por Cabildo sin la dictaminación ciudadana a través de la Asamblea Plenaria del COPLADEM.

También se informó del estado que guarda el proceso de revisión y dictaminación ciudadana de la propuesta de modificación al reglamento interior de COPLADEM, dónde actualmente se han realizado gestiones con regidores para detener modificaciones al reglamento que se detectan inconvenientes para la participación ciudadana.

Por otro lado, se observan acciones de los funcionarios del COPLADEM que han impedido la validación de los diferentes subcomités del Pre-dictamen de la Comisión Permanente en sentido NO A FAVOR de los cambios al reglamento interior de COPLADEM.

3.- Acuerdos.

PRIMERO.- Elaborar informe del proceso y actividades ciudadanas respecto a la Propuesta de Modificaciones al Reglamento Interior de COPLADEM y presentarlo a Sindicaturas de Cabildo.

SEGUNDO.- Presentar a Sindicaturas de Cabildo Denuncia de las infracciones al Reglamento Interior de COPLADEM en el proceso de elaboración y aprobación del PMD 2014-2016.

TERCERO.- Audiencia ante Cabildo. Se acordó formar la comisión integrada por (borrado en el texto que se entregó A los Cuatro Vientos), para la redacción del texto a leer ante Cabildo. Quedó por definirse la persona que lo haría para la siguiente reunión.

CUARTO.- Preparar Juicio Administrativo por las infracciones al Reglamento Interior de COPLADEM contra quien resulte responsable. Con base en Acta de Sesión de Cabildo quién turno a Cabildo la Propuesta de PMD fue el C. Rolando Daniel’s por orden del Lic. Juan Eugenio Carpio Ascencio (coordinador general del COPLADEM en Ensenada).

QUINTO.- Redactar postura política de la Unión de OSC’s de Ensenada respecto al proceso de elaboración y aprobación del PMD 2014-2016, así como de la Propuesta de Modificación al Reglamento Interior de COPLADEM.

La reunión se dio por concluida siendo las 8:00 p.m”.