Gilberto Hirata inaugura cancha de futbol 7 en Villas del Real VI

Anuncia más infraestructura deportiva a lo largo y ancho de Ensenada

Con recursos de la Conade, la obra beneficia a 15 mil residentes de la zona

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 13 de mayo de 2014.- Con el compromiso de que se ejecutará más infraestructura deportiva en la zona urbana y en las 22 delegaciones de Ensenada, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, cortó el listón inaugural de la cancha de futbol 7 de Villas del Real VI.

Gilberto Hirata enfatizó que la obra se realizó con recursos gestionados por la administración municipal ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con una inversión de un millón 370 mil 573 pesos con 65 centavos en una extensión de 2 mil 616 metros cuadrados.

Indicó que los proyectos en materia de infraestructura que se están aplicando en Ensenada, son producto de la comunicación estrecha del XXI Ayuntamiento con el Gobierno Federal, razón por la que agradeció el apoyo brindado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se refleja en mejores condiciones para la población.

El munícipe señaló que entre las principales responsabilidades de todo gobierno, sobresale la de trabajar en beneficio de las familias y en la promoción del deporte, pues entre más atención se le dé a estos temas se obtendrán mejores resultados.

Destacó que se recuperarán más espacios públicos para activar a las comunidades, además de que se contará con un equipo de promotores deportivos que implementarán diversas actividades para impulsar estilos de vida saludables, en los que se prevengan, detecten y atiendan a tiempo padecimientos como la obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

El alcalde aprovechó el momento para instar a las y los presentes a cuidar de la cancha, pues este tipo de obras implican gastos monetarios considerables, tanto en la gestión por parte del municipio como en la erogación que hace la federación, y principalmente porque son un patrimonio para las nuevas y futuras generaciones.

También felicitó al titular del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Miguel García Urías, y a su equipo de trabajo por la loable labor que desempeñan; e instruyó al director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, para que se coloque cemento u otro material que cubra los espacios con tierra que quedaron a los costados de la cancha.

Rocha Martínez tomó nota de la indicación del primer edil y detalló que la obra inaugurada consiste en pasto sintético, dren de concreto, postes de acero de ochos metros de altura con red para detener balones, rehabilitación de porterías, pintura, cerco perimetral, módulo sanitario y de gradas.

El director de Infraestructura subrayó que este tipo de eventos constatan los resultados obtenidos a escasos meses de haber iniciado la administración que encabeza Hirata Chico, y puntualizó que los proyectos ejecutados con recursos federales cumplen con los reglamentos, especificaciones y calidad exigidos por las instancias correspondientes.

Por su parte, el titular del Inmudere expresó su gratitud al alcalde por las obras deportivas que se han entregado, por las que se están realizando y por las que están programadas en diversas partes del municipio, y especialmente por la cancha de Villas del Real VI, en la que practican estudiantes de la Secundaria No. 204, y en los que él ha sido partícipe de su formación.

En representación de la población beneficiada, el presidente del Comité Deportivo de Villas VI, Sergio Armenta Carreón, agradeció a Gilberto Hirata, quien aseguró pensó en gestionar la cancha mucho antes de ser munícipe, pues aseveró “él siempre ha querido más para la ciudad”.

Armenta Carreón reconoció el apoyo brindado por el Inmudere, dependencia que desde hace seis años impulsa la práctica deportiva entre la niñez y juventud de la zona, y resaltó la participación de Miguel García Urías, ya que desde que era maestro en la secundaria siempre les brindó su apoyo y guía.

Participaron en el corte y patada inaugural: el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela; Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social; Juan Eugenio Carpio Ascencio, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem); Ricardo Fletes García, gerente general del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME), y Guillermo Arreola Lugo, en representación del síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa.

Se llevará a cabo paseo rural El Porvenir- La Misión

El paseo de ciclismo de montaña forma parte de los festejos del 132 aniversario de Ensenada

El evento tendrá lugar el 24 de mayo con salida en el Ejido El Porvenir

PASEO RURAL MTB

Ensenada, B. C a 13 de mayo del 2014.- Como parte de los festejos organizados para conmemorar el 132 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano, se llevará a cabo el paseo ciclista de 50 kilómetros entre El Porvenir y La Misión.

Además de promover la actividad física y la práctica de deportes ecoturísticos, el paseo tiene como finalidad recabar recursos y despensa para la población de la etnia Kumiai, originaria y residente del Ejido El Porvenir.

Aidé Escalante, organizadora del evento, comentó que esta es la novena edición del paseo, mismo que año con año ha ganado la atención de más deportistas del estado, quienes con gran entusiasmo participan para realizar labores sociales al mismo tiempo que se divierten contemplando los paisajes naturales del municipio.

Comentó también que en este paseo se respeta en todo momento el entorno y el ecosistema por lo que la actividad se denomina aventura ecoturística, ya que se realiza según los lineamientos del desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente.

Jaime Rosquillas, presidente de la organización del paseo, indicó que se tendrán estrictas medidas de seguridad a lo largo del recorrido, las cuales consistirán en cinco puntos de hidratación, asistencia médica, entrega de plátanos y naranjas para compensar potasio y carbohidratos, así como presencia de tres ambulancias en puntos estratégicos.

El organizador informó que la salida del paseo será en el parque del Ejido El Porvenir, a un lado de la delegación, en donde se llevarán a cabo las inscripciones de las 8:00 a las 9:45 horas, mismas que tendrán un costo de 170 pesos por persona, para después arrancar en punto de las 10:00 horas.

Así también recalcó que estarán recibiendo el kilo de ayuda por parte de los participantes consistente en despensa y productos no perecederos para la comunidad kumiai.

Jesús Murrieta, encargado de logística del evento, recomendó a todos los participantes a que usen casco y guantes protectores así como que lleven su mochila especial para portar agua, ya que se espera que las temperaturas sean altas ese día.

Para finalizar comentaron que la meta del recorrido estará en la playa de La Misión, donde se contará con la presencia de comida, números de ambientación y una carpa con paramédicos para atender cualquier eventualidad y emergencia que se presente.

Este evento deportivo y de entretenimiento fue promovido por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para llevarse a cabo dentro de los festejos del 132 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano, ya que el deporte y las actividades al aire libre se han convertido en elementos primordiales para el actual Gobierno Municipal.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a la página de Facebook «Paseo Rural» o comunicarse a los teléfonos 178.10.11 y 118.51.98 para la compra de sus boletos.

El gobierno municipal invita a charlas sobre historia de Ensenada

Las pláticas se brindarán el 14 y 19 de mayo en el cuarto piso del Palacio Municipal

Vista del antiguo Paseo Hidalgo (Foto: Archivo Histórico de Ensenada).
Vista del antiguo Paseo Hidalgo (Foto: Archivo Histórico de Ensenada).

Ensenada, B.C. a 13 de mayo de 2014.- Como parte de los festejos por el 132 Aniversario de Ensenada, el XXI Ayuntamiento que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, invita a la población a participar en el Ciclo de Charlas sobre Historia de Ensenada.

La actividad organizada por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) y la Dirección de Educación y Cultura, tiene como objetivo fortalecer entre la población los conocimientos de la instauración del municipio como asentamiento urbano.

Mario César Lamadrid García, titular del Imcudhe, precisó que las charlas gratuitas se desarrollarán el miércoles 14 y viernes 16 de mayo a las 16:00 horas en la Sala de Presidentes, ubicada en el cuarto piso del Palacio Municipal, y serán impartidas por Francisco Núñez Tapia, investigador del Archivo Histórico.

“Las y los asistentes recibirán información muy completa sobre el panorama histórico de Ensenada previo al período revolucionario, así como de los edificios más representativos y antiguos que evidencian el desarrollo de Ensenada”, expresó.

El funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a la población a sumarse a las actividades organizadas por la administración municipal, para celebrar el Aniversario de Ensenada, entre ellas, la gran fiesta programada para el 18 de mayo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, a partir de las 12 del mediodía.

Conferencias

Día Tema
14 mayo Los edificios del Centro Histórico de Ensenada
16 mayo Panorama histórico de Ensenada de 1882 a 1910