Bomberos combate diferentes incendios a lo largo de la ciudad de Ensenada

Los siniestros dejaron un total de 10 casas dañadas en diferentes puntos de la ciudad

Fueron evacuadas instituciones educativas y viviendas amenazadas por el fuego

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 13 de mayo de 2014.- Diez casas siniestradas e instituciones educativas evacuadas, fue el saldo de la serie de incendios que se originaron el día de hoy en la ciudad de Ensenada debido a la condición Santana.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Bomberos, informó que los incendios que se presentaron a lo largo del día, fueron originados por grandes siniestros en dos puntos de la ciudad, el primero localizado en la colonia Sexto Ayuntamiento que se extendió a la zona de Cuatro Milpas y la preparatoria Cet del Mar.

Debido a la cercanía de las llamas con esta institución educativa, fueron evacuados todos los estudiantes para salvaguardar su integridad y protegerlos de alguna intoxicación; posteriormente el fuego se extendió al Cetys en donde también las instalaciones tuvieron que ser desocupadas por el alumnado y el personal administrativo.

El funcionario indicó que a espaldas del Cetys, el fuego alcanzó a tres casas móviles mismas que sufrieron pérdidas totales.

Por otra parte, en la zona noroeste de la ciudad otro foco de incendio se desplegó, por lo que se tuvieron que evacuar a los residentes, mismos que siempre estuvieron salvaguardados por los equipos de seguridad; aquí el siniestro se expandió entre las casas, de las cuales siete resultaron dañadas en su totalidad.

AYUN BOMBEROS CAMION

Las familias que quedaron sin su patrimonio fueron canalizadas de manera inmediata a la Secretaria de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y a Recaudación de Rentas para verificar si se encuentran cubiertas por el seguro contra incendios a casa habitación, otorgado por el pago puntual del impuesto predial o para comenzar el proceso para brindarles un pie de casa.

El director de Bomberos comentó que posteriormente se registró una explosión en una taquería ubicada en las calles 20 de Noviembre y Ámbar, misma que también resultó con pérdidas totales y aclaró que este incidente fue completamente ajeno a la condición climática que imperó durante la jornada.

Jaime Nieto de Maria y Campos informó que actualmente personal de Bomberos se encuentra combatiendo incendios en la zona del Ejido El Porvenir, Santa Rosa y Cuatro Milpas y continuarán con estas acciones de control hasta erradicar por completo el fuego y librar de cualquier peligro a los habitantes que radiquen en la zonas cercanas.

Indicó que durante el día, el cuerpo de Bomberos estuvo en contacto constante con el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para ayudar en todo lo que iban requiriendo los elementos de la corporación como alimento, combustible, agua y demás recursos que sirvieron para desempeñar de una mejor manera su trabajo.

AYUN INCENDIO

También destacó que se contó con la ayuda de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Administración Portuaria Integral (API) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), quienes aportaron pipas de agua para combatir los siniestros.

Recalcó que se recibió ayuda de particulares con contenedores de agua y se contó en todo momento con el apoyo incondicional de la comunidad.

El funcionario informó que se esperan este tipo de condiciones climáticas por dos días más, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas como evitar la quema de basura, tirar cigarrillos o cerillos en zonas con pastizales, evitar la quema de llantas y basura y el encendido de fogatas.

Puntualizó que la Dirección de Bomberos permanecerá alerta ante cualquier emergencia que surja en las próximas horas debido a la combinación de viento, temperaturas elevadas y ausencia total de humedad, elementos característicos de clima y que propician este tipo de siniestros.