Morena se solidariza con productores del campo que realizan bloqueos del ferrocarril en Chihuahua.

MORENA Chihuahua hace patente su solidaridad y la participación de algunos de sus militantes en los cuatro bloqueos de vías del ferrocarril practicados este lunes 12 de mayo en las localidades de Jiménez, Meoqui, Cuauhtémoc y Villa Ahumada, porque son una expresión desesperada de miles de productores agropecuarios del estado ante la falta de soluciones del Gobierno Federal a su problemática planteada una y otra vez desde hace muchos años.

Víctor Quintana Silveyra*

Productores afiliados a El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Campesina Democrática (UCD) llevaron a cabo este lunes l2 de mayo dichos bloqueos para exigir se resuelvan a la brevedad las demandas que han presentado al Gobierno Federal en tres rubros principales: costo de la energía, ordenamiento de mercados agropecuarios y regulación del uso del agua de manera sustentable.

Bloque tren villa ahumada
Campesinos bloquean vías ferreas de Villa Ahumada, Chihuahua; demandan disminución de tarifas eléctricas y el uso sustentable del agua.

Se tuvo que llegar a este nivel de lucha porque a pesar de que la problemática se torna más y más grave en los tres aspectos antes mencionados, el Gobierno Federal deja correr las cosas como están y empeora la situación para miles de productores chihuahuenses al borde de la quiebra.

No se ha reducido el costo del kilowatt/hora en las tarifas de energía eléctrica para uso agrícola; cientos de productores han sido colocados en el buró de crédito por la CFE, lo que les impide ahora contratar un crédito siquiera para operar y empezar a pagar; se han iniciado centenares de juicios ordinarios mercantiles en su contra.  Los aumentos mensuales a la gasolina y al diesel han reducido al mínimo el subsidio al llamado “diesel agropecuario” y tornan aún menos rentable la actividad productiva.

Por otra parte, se siguen explotando sin control los mantos acuíferos de buena parte del estado; el gobierno no ha detenido los aprovechamientos irregulares de cuencas como la del Río del Carmen; la CFE sigue dotando de energía a los pozos irregulares o ilegales. Hay un proceso de acaparamiento creciente de los ya de por sí escasos recursos hídricos del Estado.

BLOQUEO CAMPESINOS BLOQUEN SIN TERMOR A SER ARROLLADOS POR EL TREN FOTO EL MEXICANO
Venciendo el temor a ser arrollados, los campesinos chihuahenses bloqueron la vías férreas y paralizaron seis trenes con un total de 300 vagones.

Los mercados agropecuarios, sobre todo de alimentos básicos son un caos, gobernados sólo por la ley del acaparador más fuerte. El precio del maíz al productor se ha derrumbado hasta en un 40%: el gobierno federal no responde con la rapidez debida a la entrega de apoyos a la comercialización de frijol;  miles de toneladas de avena del ciclo pasado están en las bodegas sin perspectiva de venderse. Buena parte de la cosecha de manzana está en riesgo de pudrirse por la entrada sin ningún control de fruta norteamericana a precio “dumping”.

Po todas estas razones, MORENA Chihuahua ha invitado a sus militantes a que se sumen a este justo movimiento de las organizaciones rurales del estado. Y en algunos lugares, como en Jiménez, la respuesta fue muy favorable. Apoya y se solidariza totalmente con la lucha de estas organizaciones campesinas y rurales de Chihuahua que se han visto orilladas a cortar el tráfico de ferrocarril en cuatro puntos del estado. Exigimos al Gobierno atienda sus justas demandas que giran en beneficio de toda la nación

Chihuahua, Chih. A 12 de mayo de 2014

Por el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA

Víctor M. Quintana S.

Con el encargo de la Presidencia.