Bomberos de Ensenada controlan incendio causado por condición climática

El siniestro ocurrió en la colonia Sexto Ayuntamiento, donde hubo alrededor de 30 personas intoxicadas.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- Debido a la condición climática de viento seco y altas temperaturas que  se registraron el día de hoy en la ciudad de Ensenada, fue combatido un incendio que fue atendido de emergencia por la Dirección de Bomberos Municipal.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de Bomberos, informó que este siniestro se registró en una zona forestal cercana a la colonia Sexto Ayuntamiento, lugar en el que se tuvieron que atender a alrededor de 30 personas que fueron intoxicadas por el humo.

El funcionario aseveró que para combatir dicho incendio, que ya se encuentra bajo control, se tuvieron que movilizar seis estaciones y las personas afectadas fueron atendidas en el momento.

Nieto de Maria y Campos, realizó una recomendación a la ciudadanía para que no realice quemas al aire libre, no tire colillas de cigarros ni cerillos en lugares con pasto o maleza, así también aconsejó no tirar ni quemar basura ni mucho menos realizar algún tipo de fogata.

Por otro lado, el funcionario comentó que la Dirección de Bomberos permanecerá alerta ante cualquier emergencia y eventualidad que pueda presentarse ante estas temperaturas atípicas para la época del año.

Establecen convenio de colaboración Gobierno Municipal y la UABC

El convenio consta en la colaboración constante entre dependencias y facultades

Servicio Social, prácticas profesionales y programas de servicio comunitario, entre las principales acciones

AYUN HIRATA CUAMEAEnsenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- Por la importancia que significa coadyuvar constantemente entre el XXI Ayuntamiento de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hoy fue firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, signó junto con el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, un convenio con el que se entabla un compromiso permanente entre dicha casa de estudios y el Gobierno Municipal.

El edil enfatizó que para el gobierno que él encabeza, es de alta prioridad trabajar de manera coordinada y constante con la universidad, con el fin de aprovechar de manera mutua los recursos materiales y humanos que logren acciones en beneficio de la comunidad.

Hirata Chico comentó que este convenio no solo servirá para que los alumnos de la institución educativa puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y residencias, sino también para que personal del Ayuntamiento y universitarios realicen de manera conjunta programas sociales en materia deportiva, jurídica y de salud.

Indicó que existen proyectos para que se pueda ofrecer asesoría legal completamente gratuita a las personas que más lo necesiten, gracias al trabajo y participación de los alumnos de la universidad, así como labores de investigación científica y de actividad administrativa.

Por su parte, Felipe Cuamea Velázquez, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó que esta vinculación logrará que ambas instituciones puedan realizar proyectos en conjunto, todo con la finalidad de ofrecer servicios sociales y comunitarios que beneficien a los ensenadenses.

Puntualizó que se realizarán actividades para combatir la pobreza y el hambre, programas que ya se aplican en los campus de Tijuana y Mexicali y han sido de gran ayuda para la población más vulnerable, por lo que es necesario, indicó, que esta iniciativa se realice también en el vasto municipio de Ensenada.

En la firma de convenio estuvieron también presentes Saúl Méndez Hernández, coordinador de formación profesional y vinculación universitaria; Jorge Herrera Valleján, subsecretario del XXI Ayuntamiento de Ensenada y Óscar Roberto López Bonilla, vicerrector de la UABC, campus Ensenada.

El ayuntamiento invita a celebrar el 132 Aniversario de Ensenada

Gilberto Hirata invita a la gran fiesta de aniversario el próximo domingo 18 de mayo

Los eventos que iniciaron el 2 de mayo concluyen con el Festival Suma de Culturas

AYUN FIESTA EDA (3)Ensenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- “Celebremos en Grande” es el lema con el que el XXI Ayuntamiento, ha organizado una serie de eventos para conmemorar el 132 Aniversario de Ensenada como asentamiento urbano.

En conferencia de prensa realizada este lunes, el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, resaltó la importancia de fortalecer entre la población el amor por la tierra que ha visto nacer a miles de generaciones y recibido con brazos abiertos a mexicanos y extranjeros.

Destacó que los festejos iniciaron desde el pasado 2 de mayo con un recital de guitarra clásica, mismos que concluirán el próximo 25 de mayo con el Festival Ensenada de Todos Suma de Culturas 2014, este último en coordinación con la Asociación Japonesa.

Gilberto Hirata señaló que el jueves 15 de mayo -fecha en que se cumplen los 132 años-, se llevarán a cabo dos ceremonias de gran relevancia, la entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido -en el marco del Día del Maestro- y la sesión solemne de Cabildo para premiar a las y los ciudadanos ejemplares por su participación activa en beneficio de la comunidad.

Puntualizó que para celebrar a la población ensenadense, se ha alistado una gran fiesta el domingo 18 de mayo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, a partir de las 12 del mediodía y hasta las ocho de la noche, a la que se espera la asistencia de más de 5 mil personas, entre ellas, turismo nacional y extranjero que disfrutará de cultura, arte, música en vivo, comida, vino y cerveza artesanal, así como espectáculos para todos los gustos y edades.

“La gente está participando mucho en la invitación que le hacemos, en las convocatorias y hay respuesta cuando trabajamos coordinados”, manifestó el alcalde, al tiempo de agradecer el apoyo de los funcionarios que integran su gabinete y de las empresas locales.

El titular de Relaciones Públicas -dirección encargada del festejo-, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, subrayó que el evento totalmente gratuito no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las dependencias municipales, asociaciones civiles, organismos empresariales y comunidad en general que se han sumado a las acciones encabezadas por el primer edil.

Indicó que en la fiesta habrá tres escenarios: principal, cultural e infantil, en los que se presentarán números artísticos, dancísticos y musicales, por ejemplo, se contará con la presencia del Mariachi Sol Azteca, de Takón Machín, el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada y de un invitado especial con el que se sorprenderá a la concurrencia, entre otros.

Flores Zúñiga precisó que el programa infantil está a cargo de DIF Ensenada que encabeza, María del Consuelo Mora de Hirata; mientras que el escenario cultural será dirigido por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

Por su parte, Mario César Lamadrid García, director del Imcudhe, destacó que en el marco de los festejos, el miércoles 14 se desarrollará un desfile que saldrá del Parque Revolución y recorrerá las principales calles de la ciudad: Juárez, Ruiz, Primera, Castillo y bulevar Costero.

Enfatizó que el templete principal se ubicará en la Primera y Alvarado, y en el contingente se contará con la presencia de escuelas, bandas de guerra, clubes deportivos, grupos de ciclistas y carros alegóricos, por mencionar algunos.

El funcionario apuntó que entre los eventos impulsados por el Instituto, el mismo 14 de mayo iniciará un ciclo de charlas sobre historia del municipio, a cargo de personal del Archivo Histórico, y el martes 20 con un gran concierto se presentará a la Rondalla Municipal de Ensenada, primera agrupación -en su tipo- de Baja California conformada por un ayuntamiento.

Referente al programa del 18 de mayo en el Riviera, Lamadrid García agregó que a las 12 del mediodía -en el Teatro al Aire Libre- iniciarán las presentaciones de coros, ensambles y danza, además de agrupaciones como Valise Blu y el Ballet Folklórico del Municipio de Ensenada.

Finalmente, tanto el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, como los directores de Relaciones Públicas y del Imcudhe, reiteraron a la población la invitación a sumarse a los festejos por el aniversario del municipio más grande y hospitalario de México: Ensenada.

Calendario de eventos por el 132 Aniversario de Ensenada

Mayo Evento
14 Desfile cívico conmemorativo
14 Ciclo de Charlas sobre historia de Ensenada
15 Ceremonia Día del Maestro
15 Sesión solemne de Cabildo “Ciudadana y Ciudadano Distinguido”
16 Ciclo de Charlas sobre historia de Ensenada
18 Gran fiesta por el 132 Aniversario de Ensenada
20 Presentación oficial de la Rondalla Municipal de Ensenada
22 Juego de beisbol del Club Marineros de Ensenada dedicado al aniversario
25 Festival Ensenada de Todos Suma de Culturas 2014

 Inaugura DIF Municipal Lechería Liconsa en Francisco Zarco

Se busca beneficiar con leche de calidad a niños, adultos mayores y mujeres en lactancia 

AYUN DICONSA LECHERIAEnsenada, B.C. a 12  de mayo de 2014.- Con el propósito de beneficiar a las  familias que habitan en  las colonias más vulnerables, se inauguró un nuevo centro de distribución de Lechería Liconsa en las instalaciones del Centro de Desarrollo DIF, ubicado en la delegación Francisco Zarco.

Francisco Porras Medrano, delegado federal de Liconsa, mencionó que la acción es una encomienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en coordinación con el XXI Ayuntamiento y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

Informó que abrirán 40 lecherías en todo el  estado, buscando beneficiar principalmente a los niños, adultos mayores y mujeres en lactancia, para que  puedan disfrutar de una alimentación completa.

Explicó que se tiene el producto suficiente para abastecer  a cada usuario que tendrá derecho mensualmente a ocho sobres de leche -de dos litros-, a un costo de nueve pesos cada uno.

Benjamín Salgado López, director de DIF Municipal, aseguró que este acto es el resultado de la gestión del alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico ante el gobierno federal.

El convenio con Liconsa –dijo- se ha traducido en la apertura de tres lecherías: una en la ciudad de Ensenada, otra en San Quintín y ahora en Francisco Zarco.

Salgado López agregó que DIF Municipal está por inaugurar dos centros de distribución más, uno en San Antonio de las Minas y otro en El Porvenir.

Durante el evento inaugural en Francisco Zarco, se realizó la entrega simbólica a cinco usuarios previamente empadronados, entre ellos María Santos Quintero Favela y Carolina Alcaraz Cuero.

En el acto protocolario y el corte de listón, también estuvieron presentes: Alonso Centeno Hernández, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom); Samuel Beccnezttes Díaz, delegado de Francisco Zarco; Alejandro Vela Monje, subgerente de padrón Liconsa en Baja California, y Roberto Castro Arce, jefe Liconsa Zona Ensenada.

Trámite para el padrón Liconsa

Serán beneficiadas las familias que cuenten con hijos hombres mayores de 6 meses y hasta 12 años, mujeres de mayores de 6 meses y hasta 15 años, mujeres mayores de 45 años y hombres mayores de 60, mujeres embarazadas o en lactancia.

Para ser beneficiarios, los interesados deberán presentar su CURP y el del menor o menores, así como comprobante de domicilio.

Al darles de alta se les entregará una tarjeta con el número de sobres asignados; la alta se realizará los miércoles.

Lanza FIDUE campaña para ayudar a deudores

El Fideicomiso invita a la población atrasada en sus créditos a reestructurar su deuda

La campaña impulsada por el XXI Ayuntamiento concluye el próximo 31 de mayo

Ensenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- Para ayudar a que la ciudadanía se ponga al corriente en los pagos de lotes y pies de casa adquiridos a través del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), el XXI Ayuntamiento pone a disposición de la población la campaña de reestructuración de cuenta.

Osías Gibrán Ruiz Durazo, director general del Fidue, explicó que la campaña consiste en el análisis y estudio de la situación económica de cada uno de los deudores, mediante los cuales se realizará un ajuste a su cuenta que se adapte a sus necesidades y posibilidades de pago.

Recordó que la paramunicipal ha otorgado pies de casa y lotes a diferentes beneficiarios, que en ciertas ocasiones y por situaciones fuera de su control, no pueden mantener su historial crediticio al corriente.

Por tal motivo, invitó a quienes se encuentren en dicha situación a aprovechar la oportunidad y acercarse al Fidue, para en conjunto buscar una reestructuración que les facilite los pagos y puedan regularizarse en sus mensualidades.

El director enfatizó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, diariamente facilita a la población servicios de calidad y se encuentra en la completa disposición de ayudar a quienes tengan algún tipo de adeudo.

Ruiz Durazo puntualizó que la campaña concluirá el próximo 31 de mayo, por lo que exhortó a las y los interesados a acercarse a las oficinas de la paramunicipal, ubicadas en el segundo piso del Palacio Municipal, o bien, comunicarse a los teléfonos: 176-01-91 y 177-11-55.

Gilberto Hirata convive con cantantes del Parque Revolución

El Alcalde reitera su compromiso de trabajar en beneficio de la población.

AYUN HIRATA PARQUE REVEnsenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, sorprendió a cientos de ensenadenses que cada domingo se dan cita a las verbenas populares organizadas por la Asociación de Cantantes y Compositores Rafael Flores A.C., realizadas en las inmediaciones del Parque Revolución.

Sin que lo esperaran, el alcalde se presentó en el lugar para felicitar a las madres de familia y refrendar su compromiso de velar por los intereses de la población, trabajando con ahínco y responsabilidad para engrandecer a Ensenada.

Acompañado por su esposa, María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Municipal, y parte del equipo del XXI Ayuntamiento, el primer edil expresó su cariño y respeto a las madres presentes, en su mayoría de la tercera edad, que cada domingo se dan cita a las verbenas para disfrutar de sano esparcimiento.

Gilberto Hirata reconoció el esfuerzo realizado por Maritza Camacho, organizadora de los eventos de la agrupación Rafael Flores, pues desde hace 15 años trabaja en beneficio de la comunidad, razón por la que le ofreció su apoyo para reforzar los encuentros dominicales.

“Quiero comprometerme en este espacio, díganme en que puedo contribuir para cada domingo, porque quiero que Ensenada sea grande, quiero ayudarles y estar presente, porque sí, soy un político, pero más que político soy papá, abuelo, hermano, hijo y antes de todo soy un ser humano que quiere estar cerca de la gente, tienen un presidente municipal sensible y por eso estoy aquí con mi esposa y parte del equipo de trabajo”, afirmó.

El munícipe invitó a las y los presentes a sumarse la administración a su cargo, pues reconoció que aunque hay muchas necesidades es de vital importancia fomentar el trabajo coordinado para llegar a soluciones eficaces que beneficien a corto, mediano y largo plazo.

Destacó que este Gobierno Municipal se debe distinguir por trabajar de cerca con la comunidad, tanto con la que reside en la zona urbana como en las 22 delegaciones, pues Ensenada es bastante extensa y se debe atender a todos por igual.

“La verdad es que nos falta tiempo, pero no me olvido de la responsabilidad que tengo, del servicio que tengo que brindar, por eso quiero pedirles su colaboración y confianza, porque el municipio es enorme y enorme tengo que trabajar, estamos con visión y responsabilidad acercándonos a todas las comunidades  para solucionar los problemas”, recalcó.

En representación de las y los asistentes, Maritza Camacho agradeció la presencia del primer edil, de su esposa y demás funcionarios, manifestándole su apoyo para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento, principalmente en el impulso de labores sociales.

“Llevamos 15 años haciendo esta labor social para la comunidad, domingo tras domingo se divierten las familias, por eso nos sentimos muy halagados de que nos estén acompañando y que sigamos adelante, estamos para servirles en lo que se les ofrezca”, expresó la lideresa.

Participaron con el alcalde: el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez; las regidoras Guillermina Calvo Romero y Columba Domínguez Delgadillo; el director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), Rubén Iván González Raygoza; Gabriela Cuevas Galván y Alonso Centeno Hernández, directora y subdirector de la Sedesom, respectivamente.

Relaciones Públicas invita a disfrutar del Segundo Pabellón Cultural

La muestra se conforma de 50 pinturas elaboradas por niñez entre los 6 y 14 años de edad

AYUN PABELLON CULTURALEnsenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- Un total de 50 pinturas elaboradas por niñas y niños entre los 6 y 14 años de edad son exhibidas en el Segundo Pabellón Cultural, instalado en el primer piso del Palacio Municipal.

Por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, en esta ocasión se brindó el espacio al Taller de Pintura “El lenguaje del arte”, dirigido por la profesora Delia Reynoso Gabaldón, en coordinación con el promotor y artista, Mark Schooley.

Ángel Alejandro Flores Zúñiga, titular de Relaciones Públicas, explicó que el pabellón forma parte de los programas impulsados por la dependencia a su cargo, con la finalidad de otorgar espacios a los creativos ensenadenses.

Destacó que la exhibición forma parte de las actividades organizadas por la administración municipal, como parte del 132 Aniversario de Ensenada como asentamiento urbano, y cuyo magno evento tendrá lugar el 18 de mayo en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, a partir de las 12 del mediodía.

El funcionario agregó que la exposición infantil denominada “El lenguaje del arte y la lectura”, estará abierta a la población en general hasta el próximo 16 de mayo, de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es libre.

El gobierno municipal premia a ganadores del concurso de bandas de guerra

Gilberto Antonio Hirata Chico entregó tambores y cornetas a nueve bandas de guerra

El alcalde otorgó un reconocimiento al ganador del concurso literario “El Viejo y la Mar”

AYUN BANDAS PREMIOS (2)Ensenada, B.C. a 12 de mayo de 2014.- Durante la ceremonia cívica en el lobby del Palacio Municipal, el presidente municipal Gilberto Antonio Hirata Chico, premió a las escuelas y asociaciones ganadoras del Concurso de Bandas de Guerra.

El alcalde felicitó a los ganadores y destacó que el día de hoy se inicia una semana cívica muy importante para el XXI Ayuntamiento ya que se festeja el 132 Aniversario de Ensenada como asentamiento urbano, evento que nos debe hacer sentir orgullosos del municipio en el que vivimos.

Exhortó a las y los integrantes de las bandas de guerra y sus instructores a continuar fomentando entre la niñez y la adolescencia, valores cívicos y éticos que tanta falta hacen entre la juventud de hoy.

Así también, el munícipe invitó a todos los funcionarios y al personal del Ayuntamiento a impulsar de manera diaria los valores cívicos y familiares y con esto imponer un ejemplo para las generaciones venideras.

Hirata Chico comentó que este tipo de eventos llevan consigo gran importancia ya que se promueve la participación ciudadana de los jóvenes y se enaltecen los símbolos patrios que nos caracterizan como buenos y leales ciudadanos.

Los ganadores del concurso de bandas de guerra, que se llevó a cabo el pasado 17 de marzo, recibieron de manos del presidente municipal sus premios, consistentes en tambores, cornetas y reconocimientos.

Las bandas de guerra fueron clasificadas en tres grupos, primaria, secundaria y libre, esta última categoría contó con la participación de asociaciones civiles y públicas.

Concurso Literario “El Viejo y la Mar”

En el marco de la ceremonia del Lunes Cívico, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó un reconocimiento a Catarino Martínez Búrquez, ganador a nivel nacional del concurso literario “El Viejo y la Mar 2014”

El concurso, que está dirigido a las personas de la tercera edad, tiene como finalidad que los adultos mayores compartan sus experiencias y recuerdos con la mar; en este caso, el ganador trabajó como buzo durante 30 años por lo que pudo plasmar en su poema los suficientes detalles para hacerse acreedor del primer lugar a nivel nacional.

El primer edil comentó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada siempre ha tenido como principal objetivo darle un lugar importante a los grupos vulnerables a través de eventos que fomenten su participación e inclusión en los procesos de desarrollo y decisiones comunitarias.

Catarino Martínez Búrquez agradeció el apoyo de la Unidad de Grupos Vulnerables del XXI Ayuntamiento de Ensenada y a María Guadalupe Morteo Reyes, teniente de fragata, quien realizó la invitación al concurso organizado por la Secretaría de Marina.

Ganadores del Concurso de Bandas de Guerra

PRIMARIAS
Tercer Lugar Fray Junípero Serra
Segundo Lugar General Rodolfo Sánchez Taboada
Primer Lugar Primaria José María Morelos y Pavón
SECUNDARIAS
Tercer Lugar Secundaria 8 Lázaro Cárdenas
Segundo Lugar Secundaria 3 José Vasconcelos
Primer Lugar Secundaria 20 El Nigromante
PARTICIPACIÓN LIBRE
Tercer Lugar Legión del Mar CBTIS No. 41
Segundo Lugar Universidad Autónoma de Baja California
Primer Lugar Instituto Mexicano del Seguro Social