Cabildo autoriza al alcalde gestionar 80 millones de pesos en recursos a fondo perdido

Los fondos se solicitarán a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple “Estate & Equity”.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 9 de mayo de 2014.- En sesión extraordinaria de Cabildo, realizada este viernes, por votación unánime las y los ediles autorizaron al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, solicitar y gestionar recursos privados a fondo perdido ante la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) “Estate & Equity”.

En la exposición del único punto de acuerdo de la orden del día, el primer edil explicó que las gestiones apoyarán a los grupos con mayor vulnerabilidad del municipio, pues se destinarán a obras de infraestructura y beneficio social.

Gilberto Hirata precisó que tras la autorización se entregará a “Estate & Equity” un listado de proyectos por un monto total de 80 millones de pesos, y corresponderá a la Sofom designar a las constructoras que los ejecutarán, una vez terminados el municipio los recibirá en donación.

“El Ayuntamiento entregará proyectos que cumplan con los requisitos establecidos -costos, plazo de ejecución- por “Estate & Equity”, que no excedan conjuntamente los montos fijados a cada municipio, así como de la justificación social de la obra. Una vez revisadas y aprobadas las propuestas, la Sofom contratará a las constructoras”, indicó.

Resaltó que “Estate &Equity” está registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), e inscrita en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con RFC: E&E040714E68.

Por último, el alcalde agregó que el objetivo de dicha Sofom es recabar recursos provenientes de donativos y aplicarlos en obras sociales, bajo el esquema de recursos privados a fondo perdido, y su director general es Félix Cruz Aguirre.

Instalan Comisión de Coordinación Política del XXI Ayuntamiento de Ensenada

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta a los regidores miembros de la comisión y síndicos

AYUN COMISION POLITICAEnsenada, B.C. a 9 de mayo de 2014.- Con la finalidad de promover coincidencias y convergencias políticas que deriven en acuerdos legales y constitucionales que beneficien al municipio de Ensenada, se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Coordinación Política del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, comentó a los ediles que la tarea de esta comisión es dar ordenamiento, gobernabilidad y orden a las gestiones que estén a favor del municipio de Ensenada.

Pidió a los miembros de la comisión, solidaridad y tolerancia con cada una de las fuerzas políticas y los invitó a seguir trabajando con esfuerzo y responsabilidad.

Mencionó que el municipio cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, con el que podrán beneficiar a Ensenada, dando prioridad a las 22 delegaciones para así ayudar a las comunidades que más lo necesitan.

Ésta es la Comisión de Coordinación Política

Gilberto Antonio Hirata Chico, coordinador

Iván Alonso Barbosa Ochoa, síndico procurador

Félix Ojeda Ortega, síndico social

César García Urías, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Ana Daniela García Salgado, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Jaime Guadalupe Zepeda Avalos, representante del Partido Encuentro Social (PES)

Máximo Rivas Valencia, representante del Partido del Trabajo (PT)

Arturo Serratos Tejeda, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Gilberto Bernandino Sánchez Martínez, representante del Partido de Baja California (PEBC)

Ana Gabriela Bórquez Gómez, representante del Partido Nueva Alianza (Panal)

María de los Ángeles Zepeda Moran, representante del Partido Acción Nacional (PAN)

Salvador Espinoza Asencio, representante de Movimiento Ciudadano (MC)

Entregan donativo de 350 mil pesos al DIF Municipal

Recibe paramunicipal recursos en apoyo a sus programas

AYUN DIF RECIBE DINEROEnsenada, B.C. a 9 mayo de 2014.- Un donativo de 350 mil pesos fue entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, por parte de la Administradora Mexicana de Hipódromos S.A. de C.V. en apoyo a las familias ensenadenses.

En Palacio Municipal, se hizo la entrega simbólica ante el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, quien agradeció la aportación económica y la presencia de Carlos Zamudio Jiménez, director de Relaciones Institucionales del Hipódromo, el cual viajó ex profeso desde la ciudad de México para hacer el donativo personalmente a nombre de la empresa.

El primer edil recordó que Ensenada es el municipio más grande de México, está compuesto por 22 delegaciones y tiene grandes necesidades, pero también muchas áreas de oportunidad, por lo que estas acciones son de gran beneficio.

Por su parte, Zamudio Jiménez refrendó su compromiso con las comunidades donde están ubicados sus establecimientos: “Somos una empresa responsable, buscamos contribuir no sólo en lo que corresponde a impuestos y derechos sino aportar a las familias del puerto, estamos ciertos de que le darán un uso excelente”.

Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Ensenada, reconoció la generosidad y buen corazón de los directivos de la empresa, recurso que se reflejará en la sociedad y se aprovechará al máximo.

La primera dama entregó un reconocimiento a Carlos Zamudio Jiménez, por su gesto altruista, a quien invitó a visitar más seguido el puerto para conocer sus bondades y bellezas.

Invitan al Octavo Festival Internacional de Poesía

El evento tiene como objetivo realizar actividades artísticas con temática de la paz

El municipio de Ensenada será sede de la quinta edición del festival

AYUN CONCURSO POESIAEnsenada, B.C. a 9 de mayo de 2014.- Pluma Joven A.C., Estudios Thunder y Colectivo Portento, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), invitan al Octavo Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo.

En rueda de prensa, Rubén González Raygoza, director de Imjuvens, mencionó que el evento se lleva a cabo de manera internacional y el municipio de Ensenada tiene el privilegio de ser la sede en esta quinta edición.

La coordinadora de Pluma Jóven A.C., Adriana Morán, mencionó que durante el festival se llevarán a cabo números musicales, proyecciones de películas, marchas y exposiciones de poéticas con temas en torno a la paz.

Por su parte, Alejandra Flores, representante de Colectivo Portento y Estudios Thunder, comentó que el festival finalizará con una recopilación de las actividades desempeñadas a lo largo de la semana.

El festival se llevará a cabo del 12 al 25 de mayo del presente año, en distintas locaciones del municipio.

La entrada a los eventos será totalmente gratuita y la invitación va dirigida al público en general, sobre todo a los amantes de la poesía y que gusten de las actividades artísticas.

Calendario de actividades del Octavo Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo

Fecha Lugar Evento
Lunes 12 de mayo Estudios Thunder (Calle Tercera, entre Aldama y Granada, fraccionamiento Granados) Encuentro de Poetas 5:00pm a 8:00pm
Miércoles 14 de mayo Estudios Thunder (Calle Tercera, entre Aldama y Granada, fraccionamiento Granados) Proyección de película: “Joyeaux Noel”(2005)7:30pm-10:00pm
Domingo 18 de mayo Parque Revolución-Playa Hermosa Marcha por la paz12:00pm-3:00pm
Lunes 19 de mayo Estudios Thunder (Calle Tercera, entre Aldama y Granada, fraccionamiento Granados) Duelo Cultural por la Paz6:00pm-9:00pm

 

Martes 20 de mayo Macroplaza del Mar Invasión Lectura4:00pm-6:00pm
Miércoles 21 de mayo Estudios Thunder (Calle Tercera, entre Aldama y Granada, fraccionamiento Granados) Proyección de película: “El lado oscuro del corazón”7:30pm-10:30pm
Jueves 22 de mayo Macroplaza del Mar Liberación de Libros4:30pm-6:00pm
Viernes 23 de mayo Museo Histórico Regional de Ensenada (Ave, Gastelum, entre primera y Virgilio Uribe) Conferencia de Poesía12:00pm-7:30pm
Domingo 25 de mayo Museo Histórico Regional de Ensenada (Ave, Gastelum, entre primera y Virgilio Uribe) Cierre de actividades12:00pm-7:30pm

 Anuncia SEDESOM Expo Mamá “Celebremos Juntos”

Se llevará a cabo el domingo 11 de mayo

Previo al festejo habrá un Zumbatón y una Carrera de la Mujer

AYUN SEDESOL MAMAEnsenada, B.C. a 9 de mayo de 2014.- Para celebrar por su día a las madres de familia, este domingo 11 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) del XXI Ayuntamiento de Ensenada, llevará a cabo la primera edición de la Expo Mamá “Celebremos Juntos”.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Samuel Albestrain Pérez explicó que “Expo Mamá es un evento recreativo, cultural, artístico, donde queremos generar una plataforma para que todas las madres y sus seres queridos convivan en un evento que promueve la unión familiar”.

Albestrain Pérez agregó que a las 10:00 horas, se realizará un Zumbatón en la Plaza Cívica de la Patria, donde seis instructores de A Better Life impartirán una clase abierta para las y los asistentes.

Posteriormente, a las 11:00 horas, iniciará la Carrera de la Mujer, un recorrido de 3 kilómetros que iniciará en la Plaza Cívica y que avanzará por el bulevar Lázaro Cárdenas, tomará la Virgilio Uribe, para continuar por la avenida Ruiz, tomar la avenida Juárez para terminar en el Monumento a la Madre.

El funcionario indicó que durante la carrera habrá dos puntos de hidratación, uno en el kilómetro 2 y otro en la meta, enfatizó que la ubicación de la meta se definió partiendo de que es el punto de reunión de la Expo Mamá.

“Esperamos alrededor de mil 500 personas, que van a tener la oportunidad de estar en un evento 100 por ciento familiar donde habrá música, un mega pastel, una mega estética, degustaciones gastronómicas, un concurso de canto, además de rifas”, agregó.

Destacó que a través de la gestión realizada con diferentes empresarios y productores, se logró concretar la rifa de dos salas, una recámara y electrodomésticos.

El secretario precisó que el evento será gratuito, incluyendo las degustaciones, sin embargo mencionó que al terminarse las degustaciones sin costo, los empresarios tendrán la oportunidad de vender alimentos a un bajo costo, y lo recaudado será destinado en su totalidad para el mismo productor.

Detalló que a las 12:00 horas, iniciará la Expo Mamá con el concurso “Canta Mamá Canta”. A la ganadora del primer lugar se le dará un premio de mil pesos, y regalos para el segundo y tercer lugar. A las ganadoras se calificará carisma, voz y porra.

A las 13:00 horas, se contará con la participación del Grupo Vino Tinto, a las 14:00 horas, la presentación del Grupo Rock Students.

A las 15:00 horas se realizará el acto protocolario de inauguración, donde se realizarán rifas y el corte del mega pastel. Posteriormente, se presentará el Mariachi Fiesta del Sol.

A las 16:30 horas, seguirá el grupo Virtud Norteña.

Finalmente, comentó que durante el festejo se realizarán talleres de: inteligencia emocional, técnicas de Fondant, uñas acrílicas, arreglos frutales y trufas cubiertas.

En la rueda de prensa se contó con la presencia de Guadalupe Isela Bojórquez, gerente operativo de Famsa; Claudia Ramírez Torres, de Cervecería Modelo Baja California; Ana Lucía Gil Rodríguez, directora del Colegio Profesional de Belleza Hollywood; Judith Ávila Monroy, directora de A Better Life Zumba; Andrés Campos, gerente comercial de Chevrolet, y Horacio Valenzuela, gerente de la Mueblería D´Valencia.