Los expertos en expertitud

Todo este escándalo solo porque un cineasta hizo diez preguntas.

¿Quién decide quien es un experto en este país? Luis Felipe Lomelí se hacía la misma pregunta al hablar de los interlocutores válidos para el gobierno:

http://www.sinembargo.mx/opinion/07-05-2014/23738

Ramiro Padilla Atondo/ A los Cuatro Vientos

Lo curioso de todo este asunto es que salgan a rasgarse las vestiduras los paleros del gobierno. ¿Cómo osa alguien que no es experto en la situación del país cuestionar la bondadosa bondad de las reformas?

Cada quienPero entonces yo me pregunto, ¿En qué es experto un político? Imagino, bueno no imagino, tengo la certeza que son expertos en lenguaje ambiguo y generalidades. Dudo que sean expertos en otra cosa.

¿Qué califica a EPN como experto en una reforma energética? Porque si ese es el caso, su currículum lo descalifica de antemano ¿O no? ¿Qué hace un Licenciado en derecho metido en asuntos petroleros? Porque yo no recuerdo que haya hecho ningún tipo de reforma energética en el estado de México, ni trabajó en Pemex ¿O sí?

El que haya comprado la presidencia, ¿le da derecho a hacer los cambios que le venga en gana a la Constitución? Nunca antes se ha tratado de reformar a esta velocidad. Si no pregúntenle a Zedillo:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/zedillo-sorprendido-por-alcance-de-reforma-energetica.html

Ahora veamos el otro lado de la moneda.

Hemos sufrido de gobiernos atroces que nos han hundido en la pobreza. Y sucede que esos gobiernos que nos han hundido en la pobreza son los mismos que gobiernan hoy.

Supongamos sin conceder que tenemos un verdadero experto dirigiendo los destinos del país. Digamos que se llama Carlos Salinas de Gortari.  Por pura y llana curiosidad, echémosle un vistazo a su currículum:

Tiene una Licenciatura en economía por la UNAM, dos maestrías y un doctorado por la universidad de Harvard, una maestría en administración pública y otra en economía política, el doctorado es en economía política y gobierno. Con esos blasones pudiese gobernar hasta los Estados Unidos ¿O no? Y esos son solo sus méritos académicos. Si habláramos de sus méritos revisando su experiencia en puestos de gobierno, pues aun mejor.

Se supone que Don Salinas era el maestro de maestros, el tipo más capacitado para dirigir al país en su historia. Resultado, un país al borde del colapso gracias a sus decisiones.

Nuestro verdadero problema es que dejamos el país en manos de expertos. Pero expertos en grilla. En robar. El sentido común ha muerto.

No entienden los señores políticos que este país ha cambiado. Que en una verdadera democracia, todos, absolutamente todos somos interlocutores válidos. Nuestros recursos naturales son demasiado valiosos para dejarlos en manos de ellos.

La clase política ha utilizado el descalificómetro toda la vida para velar por sus intereses. Para eso tienen a un buen sector de la prensa. El partido en el poder se ha desgastado de manera muy rápida:

http://www.sinembargo.mx/07-05-2014/984666

Vamos viento en popa a otra crisis económica. Los priístas son expertos en patear el pesebre. Prometieron cuidar las vacas y ahora nos dicen que las venden por nuestro bien. Así ni cómo ayudarles.

A nuestro país le sobran teóricos. Le faltan prácticos.

ramiro p a*Ramiro Padilla Atondo. Ensenadense. Autor de los libros de cuentos A tres pasos de la línea, traducido al inglés; Esperando la muerte y la novela Días de Agosto. En ensayo ha publicado La verdad fraccionada y Poder, sociedad e imagen. Colabora para los suplementos culturales Palabra del Vigía y las revistas Espiral y Volante, también para los portales Sinembargo, Grado cero de Guerrero, Camaleón político, Sdp noticias, El cuervo de orange y Péndulo de Chiapas. Escribe de temas locales para el portal ensenadita.com