El gobierno miente, dicen Senadores del PRD: iniciativa de EPN prevé gasolinazos, mes con mes, hasta el año 2019

La iniciativa de leyes secundarias que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República está enfocada a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de contratos a la iniciativa privada, y demuestra que durante todo el sexenio las tarifas energéticas no bajarán, sino todo lo contrario, afirmó la Senadora perredista María de los Dolores Padierna. En conferencia de prensa conjunta con el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta, Miguel Barbosa Huerta, la legisladora dio a conocer las “entrañas” de la iniciativa del gobierno federal. “En lo que a tarifas se refiere se establece en la Ley que entre 2014 y 2019 habrá gasolinazos mensuales, no bajará el precio de la gasolina sino que el precio de los energéticos subirán cada mes y en 2020 se liberarán los precios al libre mercado.

Shaila Rosagel/ SinEmbargo*

Esto demuestra el total engaño y la terrible mentira del gobierno”, dijo Padierna. El pasado 30 de abril, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó, en respuesta al planteamiento hecho por el cineasta Alfonso Cuarón, que en dos años, a partir de la aprobación del paquete de propuestas de las leyes secundarias en materia energética, los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica irían a la baja. Días antes, Cuarón le preguntó al Presidente Enrique Peña Nieto: “¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”. En este contexto, es que la Senadora del Sol Azteca afirmó que no bajará el precio de la gasolina sino que el precio de los energéticos subirá cada mes y en 2020 se liberará los precios al libre mercado. Además advirtió que las leyes secundarias contienen cuatro mecanismos para despojar a Pemex de sus yacimientos. ”El despojo inicia desde la ronda cero, hasta la migración de las asignaciones a los contratos, la coexistencia en las profundidades del yacimiento con las trasnacionales”, explicó. Dolores Padierna comentó que el régimen fiscal para las empresas privadas será “benévolo”, pues se les cobrará sólo la tasa de 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que Pemex deberá pagar los mismos 72 por ciento de impuestos más una regalía que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, definirá.

defensa petróleo no gasolinazoLa iniciativa del Ejecutivo establece que Pemex es propiedad exclusiva del gobierno federal. Sin embargo, Padierna señaló que “el Presidente tiene una confusión de conceptos, pues no es lo mismo Estado que gobierno federal y que PRI”, dijo Padierna. Por su parte, el Senador Miguel Barbosa anunció que el grupo parlamentario del PRD lanzará una campaña para impulsar un debate nacional en torno a la Reforma Energética. ”El PRD tendrá un plan de trabajo propio para provocar un ambiente social de información”, dijo. Barbosa se refirió a la pregunta número 11 del cineasta de Alfonso Cuarón sobre debatir públicamente el futuro energético del país. Los senadores del PRD anunciaron que solicitarán tres debates en televisión abierta en horario estelar con especialistas, legisladores y donde Peña Nieto personalmente conteste personalmente los  pormenores de la reforma.

El grupo parlamentario del PRD anunció que formulará un plan de trabajo para un periodo extraordinario al que denominará “Desde la izquierda, acuerdos de la nación”. Barbosa dijo que buscarán llegar al próximo periodo ordinario con una propuesta consensada y sólida.

*Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-05-2014/984023.