El ayuntamiento celebrará en grande a Ensenada

Las dependencias municipales festejarán todo el mes de mayo el 132 Aniversario de Ensenada

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- Con diversas actividades, durante todo el mes de mayo el XXI Ayuntamiento que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, celebrará en grande el 132 aniversario de Ensenada.

Las dependencias que conforman la administración realizarán eventos deportivos, artísticos, culturales y cívicos para invitar a la población ensenadense -que reside en la zona urbana y en las 22 delegaciones- a festejar el aniversario del municipio más grande de México.

El director de Relaciones Públicas, Ángel Alejandro Flores Zúñiga, informó que hasta el momento se han confirmado más de 10 actividades, entre ellas, la celebración programada para el 18 de mayo en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Precisó que el 3 de mayo, el Instituto Municipal de la Mujer efectuó una activación física masiva; mientras que el domingo 11, la Secretaría de Desarrollo Social reconocerá a las madres de familia en la Expo Mamá “Celebremos Juntos”, y agregó que ese mismo día tendrá lugar el XIII Medio Maratón Internacional Ensenada Powerade 2014.

“Para el 14 de mayo tenemos programado un desfile cívico alusivo al 132 aniversario; el jueves 15 -día en que se conmemora la fundación de Ensenada- se llevarán a cabo las ceremonias solemnes del Día del Maestro y la entrega de reconocimientos a la ciudadanía distinguida”, apuntó.

Flores Zúñiga señaló que el 16 de mayo se inaugurará un ciclo de conferencias históricas, y el sábado 17 la población podrá disfrutar de un festival de cumbia y un desfile por las principales calles de la ciudad.

“La fiesta que se va a ofrecer a todas las familias ensenadenses, tendrá lugar el 18 de mayo en el Riviera, iniciará a las 12 del mediodía y concluirá a las 8 de la noche; la concurrencia disfrutará de música en vivo, comida, cerveza y vino artesanal; además de que se montará un pabellón cultural y un escenario infantil”, concluyó.

Finalmente, indicó que se están afinando detalles para dar a conocer el resto de los eventos programados hasta el cierre de mayo, mes en que reiteró “el Gobierno Municipal celebrará en grande a Ensenada”.

Proponen reglamentar espacios libres de humo en el municipio de Ensenada

Se propone establecer políticas públicas para la protección a la exposición al humo de tabaco tanto para las personas como para el medio ambiente.

La regidora Daniela García Salgado presentó la propuesta ante el pleno en la pasada sesión de Cabildo.

AYUN SESION CABILDO 1Ensenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- Con la finalidad de que el municipio de Ensenada cuente con espacios 100 por ciento libres de humo, la regidora Ana Daniela García Salgado presentó ante el pleno, la propuesta para crear el Reglamento de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

La iniciativa fue presentada a la regidora por la Secretaria de Salud, específicamente por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

García Salgado comentó que es sumamente importante establecer políticas públicas en el municipio para la protección a la exposición al humo de tabaco, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Mencionó que la producción de este humo provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de la biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento de cambio climático y sobre todo, la mala calidad del aire urbano.

El reglamento considera que los espacios 100 por ciento libres de humo son todas las áreas físicas a las que tenga acceso el público, como oficinas o lugares de trabajo, vehículos de transporte público, sitios de concurrencia colectiva y las puertas de acceso a interiores.

También se le dará la facultad a una dependencia para que ésta reciba y atienda las denuncias ciudadanas, proponga políticas públicas, realice inspecciones sanitarias, opere programas contra el tabaquismo y campañas de concientización.

La propuesta indica que los establecimientos y lugares que se consideren 100 por ciento libres de humo de tabaco, deberán de colocar señalamientos que especifiquen la prohibición de esa acción.

Existe también, un apartado sobre sanciones para los establecimientos y personas que no cumplan con lo estipulado en el reglamento.

La propuesta fue presentada en la pasada sesión de cabildo y turnada a las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Ecología y Salud Asistencia Social para su respectivo análisis.

El Registro Civil promueve la campaña “Registrarme es Pensar en Grande”

El XXI Ayuntamiento exime multas por registro extemporáneo; el trámite cuesta dos pesos.

La campaña que beneficia a niñez y población adulta concluye el próximo 30 de junio.

NIÑOS ACTA NACIMIENTOEnsenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- Dar identidad jurídica a la población mexicana que no fue registrada en los primeros seis meses de vida, es el objetivo principal de la campaña “Registrarme es Pensar en Grande”, impulsada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Oficialía 01 del Registro Civil.

La titular del Registro Civil, Rocío López Gorosave, informó que por instrucción del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se ejecuta esta acción que concluirá el próximo 30 de junio y con la que se busca abatir el rezago de registros, así como dotar de actas de nacimiento a quienes no cuentan con tan importante documento.

Explicó que una persona es considera extemporánea cuando es registrada después de los seis meses de vida, y resaltó que a nivel local la infancia es la más afectada, pues hay padres que hacen desidia y otros se esperan a las campañas, pasando por alto que en los primeros seis meses el registro es totalmente gratuito.

López Gorosave recalcó que la inscripción en los registros públicos dota al recién nacido de identidad, nombre y nacionalidad que le permiten hacer valer los derechos que les concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes vigentes.

Detalló que quienes inscriben un registro extemporáneo son sujetos a una sanción económica por parte del Ayuntamiento que asciende a 338 pesos, además de que requieren de un certificado de inexistencia que se tramita en el Gobierno del Estado y tiene un costo de 554 pesos, dando un total de 892 pesos más los 168 pesos que se pagan por el acta de nacimiento.

La funcionaria puntualizó que mediante la campaña “Registrarme es Pensar en Grande” se exime del pago de la multa municipal a todos los solicitantes, quienes sólo pagan dos pesos por el trámite en general; sin embargo, los adultos obligatoriamente deben presentar el comprobante de inexistencia emitido por el Estado.

“Esta campaña se impulsa en la zona urbana y en las delegaciones: La Misión, Real del Castillo, El Sauzal, Maneadero, San Antonio de las Minas, Francisco Zarco, Valle de la Trinidad, El Porvenir, Eréndira, Isla de Cedros y Santo Tomás, y nuestra mayor preocupación es beneficiar a la población de escasos recursos”, apuntó.

López Gorosave comentó que los casos no son exclusivos de las comunidades rurales o de la periferia de la ciudad, pues en la zona urbana se han detectado a personas de hasta 90 años de edad sin registro de nacimiento, por tal razón, reiteró el llamado de que los menores sean registrados en los primeros seis meses de vida.

Por último, agregó que para conocer los requisitos para menores de edad y adultos, y para entregar documentos, las y los interesados pueden acudir a la Oficialía 01 del Registro Civil ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en horario de 8 de la mañana a las 14:30 horas, o bien, comunicarse a los teléfonos 172-34-46 y 47.

Constata la Dirección de Infraestructura el buen estado de las instalaciones del Riviera

El recorrido se llevó a cabo por funcionarios del Ayuntamiento con colegios de arquitectos e ingenieros

RIVIERA PACIFICO CORREDOR

Ensenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- Con la finalidad de verificar la seguridad y estado general de la estructura arquitectónica del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, la Dirección de Infraestructura realizó un recorrido por el reconocido inmueble.

Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura, informó que ante la preocupación de que el ex hotel no estuviera en las mejores condiciones, el director del Riviera, Jorge Ramírez, y el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, le solicitaron que realizara una completa verificación de la cimentación y elementos estructurales.

El funcionario indicó que el recorrido se realizó con integrantes de los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles de Ensenada (CAE, CAPE, COPICE Y CICE), así como de los coordinadores de las carreras de Arquitectura y de Ingeniería Civil de la UABC.

Rocha Martínez informó que durante el recorrido con el director del Riviera, se constató que el inmueble cuenta con estructuras de concreto y acero en buen estado pese a la antigüedad del edificio, por lo que se concluyó que no se corre riesgo de desplome ni de derrumbe de ningún tipo.

El director de Infraestructura comentó que los integrantes de los colegios de arquitectos y de ingenieros civiles informaron que solo se deben aplicar las labores normales de mantenimiento así como el cambio completo de la instalación eléctrica.

Este recorrido fue convocado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, quien busca que este histórico y simbólico edificio de Ensenada se mantenga en las mejores condiciones estructurales para que siga ofreciendo a locales y visitantes un lugar en donde convivir y realizar actividades sociales y culturales.

Realiza el Ayuntamiento de Ensenada acuerdo para la protección de mujeres indígenas

El Instituto Municipal de la Mujer realizó un acuerdo para la prevención y atención de la violencia contra la mujer indígena.

Ensenada es el primer municipio que firma un acuerdo de este tipo en Baja California.

INDIAS CUCAPA

Ensenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- En la búsqueda constante de beneficios para la mujer y los grupos vulnerables del municipio, el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), estableció un acuerdo para prevenir y atender la violencia de género en las poblaciones indígenas.

Martha Rosario Higuera Meza, directora de Inmujere, indicó que el acuerdo se ha realizado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dependencia federal que trabajará en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer para crear proyectos y acciones que erradiquen la violencia entre las mujeres de los diferentes grupos indígenas del municipio.

La funcionaria explicó que el programa tiene por título “Proyectos de Coordinación para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres con Enfoque Intercultural”, mismo que consiste en la impartición de talleres con temáticas relacionadas con la prevención de la violencia y la equidad de género.

Estas pláticas y talleres tendrán un manejo especializado que se ajuste a las necesidades, cultura, idiosincrasia e ideología de las mujeres que pertenecen a las etnias indígenas de Ensenada y contendrá una perspectiva enfocada a erradicar situaciones de inequidad y violencia entre estos grupos vulnerables que por historia han sufrido un rezago social y educativo.

Higuera Meza especificó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada, mediante el Inmujere, hace un esfuerzo constante para realizar proyectos y programas que beneficien a la mujer dentro de la sociedad.

Indicó que una de las peticiones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, es la de darle prioridad al mejoramiento en la calidad de vida de los grupos sociales que más lo necesitan, como es el caso de las jefas de familia y las mujeres que sufren algún tipo de abuso físico y/o emocional.

El Alcalde Gilberto Hirata recibe reconocimiento del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada

El presidente municipal reconoció el apoyo de Capufe, SCT y las corporaciones policiacas que hicieron posible el éxito del evento.

AYUN HIRATA PASEO CICLISTAEnsenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, recibió un reconocimiento por la colaboración del XXI Ayuntamiento para que se celebrara con éxito la 35 edición del Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, distintivo que le fue entregado por el organizador del evento, Guillermo Rodríguez Macouzet.

El alcalde aprovechó el momento para reconocer la contribución de la delegada de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Rosa María Castañeda Guadiana, así como al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Padrés Pesqueira, para que los participantes pudieran disfrutar de una ruta inédita.

Asimismo, reconoció la colaboración de las corporaciones policiacas municipal, estatal y federal por garantizar la seguridad de los participantes.

Hirata Chico subrayó que el éxito logrado en la primera edición del paseo que se lleva a cabo durante su administración, no se hubiera logrado sin la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Puntualizó que el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada demostró que el deslice de la carretera Escénica tuvo un lado positivo, al recibir un incremento en el número de participantes, además de la satisfacción que tuvieron al transitar la inédita ruta.

A los organizadores del paseo, Hirata Chico reiteró que durante su trienio contarán con todo el apoyo necesario para lograr que el evento siga siendo un éxito, puesto que se ha convertido en uno de las atracciones del municipio.

Finalmente, hizo una invitación a todos los ciclistas para que participen en el paseo que se llevará a cabo el 27 de septiembre y a seguir practicando este deporte en las diferentes rutas que ofrece el municipio.

Hirata asiste a la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla

Juran Bandera alrededor de mil 100 jóvenes, entre ellos siete mujeres voluntarias

SOLDADOS BANDERAEnsenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió la mañana de este lunes a la ceremonia cívica militar conmemorativa al CLII Aniversario de la Batalla de Puebla.

En el acto realizado en la Ventana al Mar, juraron Bandera alrededor de mil 100 jóvenes -clase 1995, anticipados, remisos y mujeres voluntarias- adscritos al Servicio Militar Nacional.

El almirante C.G. DEM Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Segunda Región Naval, encabezó la ceremonia y jura de Lábaro Patrio, en la que instó a la juventud presente a defender a la nación, pues recalcó que nada es más importante que la defensa de México.

Por su parte, el comandante de la Base Aérea Militar No.3, general de ala P.A. DEMA José Gerardo Vega Rivera, recordó a los jóvenes -entre ellos siete mujeres- la importancia de vivir con disciplina, lealtad, honradez, convicción y entrega a su país.

Atestiguaron la jura: el coronel de infantería Gustavo Cordero Gómez, en representación del comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, general de brigada DEM Celestino Ávila Astudillo; el coronel de caballería DEM Esaú Rodríguez Cuéllar, comandante del 2do. Regimiento de Caballería Motorizada, y el jefe de la Oficina Municipal de Reclutamiento, Gabino Ramírez Huerta.

Gilberto Hirata inaugura el empastado del campo de beisbol del Deportivo Sullivan

Con recursos de la Conade se invirtieron 1 millón 908 mil pesos en la obra de empastado

Alcalde informa que en los próximos días se inaugurarán ocho obras deportivas más

AYUN HIRATA BEISBOL INFANTIL

Ensenada, B.C., mayo de 2014.- En el día 150 del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, cortó el listón inaugural del empastado del campo de beisbol infantil de la Unidad Deportiva Juan Rodríguez Sullivan.

Con una inversión de 1 millón 908 mil pesos procedentes del Fondo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), más de 35 mil ensenadenses -especialmente los pequeños que cada año se suman a la Liga Infantil de Beisbol- resultarán beneficiados.

Gilberto Hirata reconoció el esfuerzo de las madres y padres de familia que impulsan a sus hijos a practicar algún deporte, pues están invirtiendo a futuro, los mantienen alejados de conductas nocivas y les inculcan valores que los harán mejores ciudadanos.

Recalcó que la administración a su cargo está comprometida con la comunidad, y es por ello que se realizan diversas gestiones para abatir el rezago en infraestructura deportiva, mismas que permitirán que en los próximos días se inauguren ocho obras más.

El alcalde indicó que las gestiones ante el Gobierno de la República harán posible que al cierre del 2014 se hayan invertido más de 30 millones de pesos en proyectos que fomentan la activación física y el sano esparcimiento a lo largo y ancho del municipio.

Subrayó que la participación ciudadana es de suma importancia en las acciones que ejecuta el Ayuntamiento, pues es necesario activar a la comunidad ensenadense para combatir el incremento de padecimientos como la obesidad y la diabetes, para mantener alejada a la niñez de las adicciones, pandillerismo y vandalismo, y para promover el uso correcto de las instalaciones y duren en condiciones óptimas por más tiempo.

“Soy maestro antes que ser presidente municipal, soy ciudadano, soy padre y abuelo, gracias a ustedes que están sembrando a las futuras estrellas. Niños, pónganse listos, porque ustedes son el presente, valen mucho, son grandes, son fuertes y tienen un espíritu enorme, y lo que piensen, piénsenlo en grande, piensen con la mente y conéctenlo con mucho corazón”, afirmó.

Por su parte, el titular de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez, explicó que la obra de empastado consistió en trabajo de afine y consolidación de terreno; formación de terraplén; desazolve de canaleta pluvial; construcción de rodapié de concreto, y suministro y colocación de pasto sintético.

Puntualizó que los recursos federales se aplican conforme van llegando y al estar etiquetados no pueden utilizarse para fines ajenos a los aprobados, prueba de ello son los 7 millones 128 mil 377 pesos con 66 centavos que la Conade aprobó para diversas obras en la Unidad Deportiva Sullivan, entre ellas, el empastado inaugurado por el munícipe.

A su vez, el director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), Miguel García Urías, recordó que con la inauguración del empastado se cumplen compromisos pactados por la administración, y anunció que próximamente se empastarán dos campos más, entre ellos, el ubicado en la Ciudad Deportiva.

García Urías agregó que en el campo del Sullivan entrenan menores de las categorías preinfantil e infantil, que van de los 9 a 12 años, y destacó que gracias al esfuerzo conjunto de padres de familia, entrenadores y autoridades, el equipo preinfantil ganó el campeonato estatal de beisbol.

En representación de la población beneficiada, el presidente de la Liga Infantil de Beisbol de Ensenada, Fernando Lozano Pimentel, dijo sentirse orgulloso de formar parte de la mesa directiva de la liga, pues aseguró que este es el mejor campo infantil que hay en Baja California, porque cumple con las medidas reglamentarias y ahora con el empastado.

“Le agradezco a nuestro señor presidente Gilberto Hirata, por este campo que le está dando a estos niños que se lo merecen, la prueba está en la categoría preinfantil que acaba de quedar campeón en el Estado”, concluyó.

Finalmente, el alcalde bateo la primera bola lanzada por el coordinador de la Comisión del Deporte, regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos, mientras que el titular del Inmudere jugó en la posición de cátcher.

Atestiguaron el corte de listón: el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez; el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez; el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela, y la jefa del departamento de Auditoría de Obra de Sindicatura Municipal, Mayra Medina Castro, en representación del síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa.

Reciben delegaciones y escuelas donativo de DIF Municipal

Se beneficiaron alrededor de mil 800 menores con distintas actividades.

AYUN DIF DONATIVOEnsenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- Un total de 335 juguetes, 500 bolsitas de dulces, 14 piñatas, 10 kilogramos de dulces y 18 planchas de pastel, donó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a distintas escuelas primarias, delegaciones y estancias infantiles, con motivo de los festejos por el Día del Niño.

Se beneficiaron las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata, Antonio Plascencia y Jesús Olvera González; los jardines de niños Pablo Montecino y preescolar Indígena extensión Ejido Nacionalista.

Además de la estancia infantil México-Japón, casa de cuidado Ruiz Cortines, Fundación Sonrisas y las delegaciones El Mármol, Vicente Guerrero, Villa de Jesús María, y Maneadero.

Consuelo Mora de Hirata, presidenta de la paramunicipal, recalcó que para DIF los niños son muy importantes, y en esta ocasión “queremos festejar a la mayor cantidad de niños posibles a través de distintos canales como escuelas, delegaciones y estancias infantiles”, anotó.

Mencionó que este Día del Niño, fue muy rico en actividades, resultando beneficiados alrededor de mil 800 menores.

Benjamín Salgado López, director de DIF Municipal, señaló que la institución apoyó a las escuelas con mayor necesidad, quienes le solicitaron el apoyo por medio de oficios con anticipación.

El  ayuntamiento invita a la inauguración de exposición colectiva

Maestros jubilados de la Sección II del SNTE exhibirán sus obras en Casa de la Cultura.

Ensenada, B.C. a 5 de mayo de 2014.- El XXI Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, a través de la Casa de la Cultura de Ensenada, invita a la población a la inauguración de la exposición colectiva “El arte después de los 50’s”.

Yolanda Victorio Cota, titular de la Casa de la Cultura, informó que en la exposición se mostrarán obras realizadas por maestros jubilados de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Resaltó que el evento es abierto y gratuito a la comunidad en general, la cita es el miércoles 7 de mayo a las 19:00 horas en la Galería “Elizabeth Malváez Santillán”, ubicada en la Casa de la Cultura, y agregó que la muestra permanecerá hasta el 28 de mayo.