CEGIA y CETYS realizan primer panel sobre enogastronomía en Baja California

Abordan temas como: identidad gastronómica, leyes y aplicación de la actividad restaurantera, la promoción del destino gastronómico, entre otros.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 3 de mayo de 2014.- Empresarios y representantes de las industrias restaurantera, vinícola, turística y de hospitalidad de la región se reunieron en el Panel “Enogastronomía de Baja California: Presente y futuro”.

El evento organizado por el Centro de Gastronomía de Investigación Avanzada, S.C. (CEGIA) y CETYS Universidad tuvo el propósito de analizar y proponer elementos que impulsen la mejora continua en la situación actual y tendencias de la industria de la restauración en Baja California.

En el evento realizado el 30 a de abril participaron como panelistas: Miguel Ángel Guerrero, Chef y propietario de La Querencia; Arq. Jean-Loup Bitterlin Geffroy, propietario de El Rey Sol; Leonardo González Ramírez, Vicepresidente de CANIRAC Ensenada; Dr. en Enología Víctor Torres Alegre, Vinícola Torres Alegra y Familia; Jerónimo Sáenz Pardo, Presidente de Baja Sea Food Expo y Director de Mar y Cultura del Norte; y Javier Plascencia, Chef y propietario de Misión19.

Además estuvieron presentes el Sub Secretario de Turismo de Baja California, el Lic. Ives Gabriel Lelevier Ramos; el Mtro. Abraham Gómez Gutiérrez, Director de CECIA; y el Mtro. Carlos H. García Alvarado, Director de CETYS Universidad, campus Ensenada, quien dio la bienvenida a los panelistas y a los más de 100 asistentes comentando:

«Para CETYS Universidad es muy importante apoyar esfuerzos como el que hoy nos reúne, pues es obligación de una universidad acercar a la comunidad los temas que le afecten e impactan su desarrollo económico, social y cultural».

La actividad restaurantera, las leyes y su aplicación; la identidad gastronómica, su condición y las tendencias; promoción de Baja California como destino gastronómico regional; y la integración de los empresarios en la industria de la restauración y turística de Baja California y los órganos empresariales fueron los temas abordados.

Los expositores se mostraron complacidos con la iniciativa de este evento, pues coincidieron en la necesidad de promover espacios como este para manifestar sus inquietudes en beneficio de la industria gastronómica y de la hospitalidad en la regional y promover así una integración entre los sectores involucrados.

Asimismo opinaron que es imperativo atender el tema de planeación, organización y formalización empresarial para definir el rumbo de la industria, pues actualmente las condiciones y la normatividad existentes no ofrecen los mismos beneficios para todos los empresarios, afectando principalmente el servicio al cliente.

Finalmente, los representantes de CEGIA y CETYS Universidad se mostraron satisfechos pues se cumplió el propósito de conocer y escuchar las opiniones de quienes viven directamente la situación de la industria.

Con los argumentos expresados se elaborará un documento de conclusiones, mismo que se presentará a las instancias correspondientes buscando la actuación de estas las autoridades.