BC atrasada en Transparencia. Ocupa penúltimo lugar nacional en la materia

Todas las evaluaciones revelan su rezago. Urge revisar marco jurídico y compromiso de gobierno y municipios para acrecentar sus prácticas.

Confederación Patronal de la República Mexicana 

Baja California se encuentra seriamente retrasada en todos los órdenes de la Transparencia y la Rendición de cuentas,  y resulta inaplazable una revisión del marco jurídico en vigor y un compromiso profundo y claro de los gobiernos tanto estatal, como municipales, para mejorar sus normas, prácticas y órganos en la materia.

Así lo estableció la Federación COPARMEX Baja California, al destacar que de conformidad con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) dado a conocer el pasado 30 de Abril de 2014, el Estado de Baja California obtuvo una medición de 5.8, siendo Hidalgo (con 4.5) la entidad peor evaluada y el Distrito Federal (con 8.3) la más sobresaliente.

Conforme a los parámetros del estudio, las calificaciones entre 0.0 y 5.9 se consideran en el rango “rojo” y corresponden a los Estados con un deficiente desempeño en materia de transparencia.

El sindicato patronal  explicó que el IDAIM mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

La Coparmex explicó que el IDAIM es elaborado por FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C. y se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia.

Los Centros empresariales de Ensenada, Mexicali y Tijuana, a través de sus Presidentes, destacaron que se debe iniciar por la reforma a la Ley de Transparencia, para alinearla a las recientes modificaciones constitucionales y asegurarse que garantice y proteja de manera adecuada el ejercicio delderecho de acceso a la información (DAI) y favorezca la transparencia.

Además de la necesidad de actualización del marco legal, se requiere una mejora en el  desempeño del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP).

RENDICION CUENTAS LUPA

Conforme al Índice Nacional de los Órganos Garantes del Acceso a la Información 2013 (INOGDAI), elaborado por la reconocida ONG “Article 19”, elITAIP se ubica en el lugar 21 de 33 órganos garantes de las entidades.

Por su parte, los Consejeros del ITAIP mostraron una calificación de 66.70%conforme al INOGDAI.

Esto último pone de manifiesto la necesidad de profesionalizar la función de los Consejeros, involucrando a personas con experiencia en materia de transparencia, y dedicados totalmente al cumplimiento de su responsabilidad.

La COPARMEX señaló que concuerda con lo señalado recientemente por el Gobernador del Estado, en el sentido que para que un Gobierno genere confianza, debe ser transparente y rendir cuentas.

La Evaluación de Transparencia Presupuestal 2013 elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a Baja California en el lugar 31 de 33 entidades federativas evaluadas.

Por eso, formuló un exhorto para detonar un cambio estructural que permita a Baja California, ser ejemplo en materia de Transparencia.

Las actuales debilidades estructurales, han determinado que Baja California haya sido considerada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el lugar número 32 de 33 entidades, en la Evaluación a la Normatividad, Calidad de la información publicada en Internet, Respuestas a las  Solicitudes de Información y Capacidades Institucionales.

La COPARMEX ratifica su compromiso de pugnar y colaborar en la construcción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, que se traduzca en condiciones de prosperidad para todos los habitantes del Estado.