Habrá vientos de Santana en Ensenada hasta el 1 de mayo

Protección Civil emite recomendaciones a la población.

El evento climatológico continuará hasta el jueves 1 de mayo.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- La Dirección de Protección Civil Municipal informó que los vientos de Santana que se presentan hoy en la localidad con intensidad de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h, afectado por un sistema de alta presión, permanecerá alojado en la región hasta el día jueves 1 de mayo, por lo que se espera permanecerán las mismas condiciones.

La dependencia indicó que se han presentado  algunos problemas en la ciudad como caída de ramas de árboles, caída de luminarias, desprendimiento de anuncios espectaculares, así como cortos eléctricos en cables de energía eléctrica, mismos que atiende la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil se recomienda que, a criterio de los padres de familia, tomen la decisión en cuanto a mandar a sus hijos a la escuela, ya que ISEP no ha determinado si se suspenden las clases o no.

Recomendaciones

– Si va a salir, cuide sus vías respiratorias y los ojos debido a los problemas de salud que traen consigo estos vientos.

– Tenga cuidado al pasar cerca de árboles, postes de luz y letreros ya que pueden desprenderse o quebrarse.

– Evite conducir lo menos posible debido a los posibles objetos que pueden golpear los vidrios; si no necesita salir, no lo haga.

– Retire o asegure de su patio cualquier objeto que pueda ser llevado por el viento.

– Mantener hidratados con agua o sueros a recién nacidos, niños, mascotas y personas de la tercera edad; de igual manera, para las personas que trabajan en áreas abiertas en el exterior.

– No realizar ningún tipo de quemas estos días. Si observa alguna, repórtelo inmediatamente.

– Estar pendiente de los avisos que emitan las autoridades y ante cualquier problema que observe, repórtelo a al centro de Emergencias (066).

La Dirección de Bomberos atiende incendios relacionados con el clima

La corporación ha atendido 15 incendios registrados en distintos puntos del municipio.

INCENDIO BOMBEROEnsenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- Alrededor de 15 incendios han sido atendidos este martes por la Dirección de Bomberos en distintas partes del municipio, informó el titular de la dependencia, Jaime Nieto de María y Campos.

El funcionario indicó que hasta el momento se han registrado incendios forestales en las delegaciones El Sauzal y San Antonio de las Minas, en el ex ejido Chapultepec, en la carretera libre a la altura de El Tigre y en la zona conocida como La Encantada, siendo este último el de mayor gravedad pues por las condiciones climatológicas el fuego se extendió a varios ranchos.

“Hubo un momento en que tuvimos 10 incendios activos, por lo que fue necesario desplegar a 55 elementos -entre mandos y cuadrillas operativas- adscritas a ocho estaciones, y mover maquinaria para poder controlar los incidentes”, precisó.

Resaltó que pese a que la mayoría de los siniestros han sido sofocados, todo el personal está desplegado, pues se han atendido casos domiciliarios, entre ellos, explosión de tanque de gas y uno relacionado con un taller de soldadura ubicado en la avenida Coral entre las calles Libertad y México de la colonia Maestros, por mencionar algunos.

Jaime Nieto agregó que debido a los reportes de incendios forestales en la carretera libre, la dependencia a su cargo intervendrá en las áreas afectadas, por lo que solicitó a la población a extremar precauciones y a sujetarse a las recomendaciones que se emitan en el transcurso del día, pues se pronostica que los vientos que calificó de atípicos continúen hasta el 1 de mayo.

Principales recomendaciones: No tire basura. No tire colillas de cigarros y/o cerillos. No queme basura. No prenda fogatas. No realice actividades relacionadas con fuego al aire libre.

El ayuntamiento invita al encuentro literario “Elige”

El XXI Ayuntamiento de Ensenada a través del Instituto Municipal de la Juventud  llevará a cabo un encuentro literario dedicado a jóvenes entre 14 y 19 años.

El Encuentro Elige tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en Museo El Caracol y habrá conferencias abiertas para todas las edades.

AYUN CRISTIAN VAZQUEZEnsenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- Como parte de los esfuerzos constantes para promocionar la cultura y las manifestaciones artísticas entre la juventud de Ensenada, el XXI Ayuntamiento, llevará a cabo el Encuentro Elige (Encuentro Literario Generacional).

Rubén Iván González Raygoza, director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), informó que este evento tiene como finalidad ofrecer un espacio para aquellos jóvenes con interés en la literatura y en el enriquecedor mundo de la escritura.

El funcionario destacó que el encuentro, que tendrá lugar en el Museo Caracol del 15 al 17 de mayo, ofrecerá talleres, conferencias y dinámicas enmarcadas en un ambiente divertido, lúdico y juvenil, que facilitará a los jóvenes el aprendizaje y la absorción de conocimientos relacionados con los géneros literarios y las técnicas de escritura.

Cristian Vázquez, director de Pluma Joven, añadió que el evento está dirigido a jóvenes de los 14 a los 19 años quienes podrán participar en los diferentes talleres literarios, así también se podrá contar con la participación de personas de 19 a 29 años, mismos que tendrán como función principal la logística y gestión del evento.

En cuanto a la asistencia general al encuentro, las conferencias estarán abiertas al público de todas las edades. Estas exposiciones contarán con la participación de jóvenes escritores nacionales que han sobresalido en diferentes concursos y han sido galardonados con importantes premios literarios.

González Raygoza exhortó a todos los jóvenes de 14 a 19 años a que se inscriban en los talleres dinámicos para que se especialicen en la escritura de diferentes géneros como fantasía, ciencia ficción, terror, amor y mundo irreal.

Los interesados pueden inscribirse en la página oficial de Encuentro Elige en Facebook o mediante un correo enviado a la dirección encuentroelige@gmail.com. El costo del evento será de 50 pesos por día, 100 pesos todo el evento y 200 pesos para participantes.

El funcionario enfatizó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada, que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tiene como objetivo fomentar la cultura y la educación entre los jóvenes de una manera divertida y amena, a través de eventos públicos que sean impartidos por personalidades destacadas en cada una de las áreas artísticas.

Inaugura Hirata Chico sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, realizó la inauguración del Consejo Estatal de Atención al Migrante en el Palacio Municipal.

AYUN ATENCION MIGRANTEEnsenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- Por primera vez en la ciudad de Ensenada, se llevó a cabo la sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, misma que fue inaugurada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El edil dio la bienvenida a todos los integrantes del consejo y los exhortó a trabajar de manera conjunta para alcanzar objetivos que beneficien a los migrantes que arriban al municipio de Ensenada desde otros estados del país y de distintos puntos del mundo.

Hirata Chico mencionó que Ensenada debe ser un lugar de apoyo para todas las personas que llegan en búsqueda de trabajo, salud y educación, además de que debe ser un municipio que garantice el cumplimiento estricto de los derechos humanos universales.

Enfatizó que el municipio es amplio en recursos y riqueza pero también en responsabilidad, por esto mismo consideró de alta importancia que funcionarios de diferentes asociaciones estatales y nacionales se dieran cita para encontrar programas conjuntos que beneficien a los migrantes, población vulnerable que necesita atención y cuidado.

Por último el alcalde enfatizó a los presentes la completa disposición por parte del XXI Ayuntamiento para que el consejo sesione en un marco de cordialidad, hospitalidad y comodidad.

En la sesión estuvieron presentes representantes de los estados de Sinaloa y Zacatecas;  la Secretaría de Gobierno Federal, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Desarrollo Social, DIF Baja California, la Comisión de Derechos Humanos, Centro de Defensa Ciudadana de Tijuana, Isesalud Ensenada y regidores de Tijuana, Rosarito y Mexicali.

Así también estuvieron presentes Rodolfo Figueroa Pacheco, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Ana Paola Ruiz, directora de promoción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Enrique Fábregas, delegado local del Instituto Nacional de Migración y representantes de instituciones dedicadas al cuidado de migrantes como Albergue San Vicente, Ángeles de la Frontera y Casa del Migrante.

Sesiona el Comité Técnico de Transparencia Municipal

Eligen a ganadores del concurso “Ciudad Transparente por los Niños de Ensenada”.

La premiación se realizará este miércoles -Día del Niño- en el Palacio Municipal.

AYUN INST TRANSPARENCIAEnsenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- Este martes, el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, encabezó la sesión extraordinaria del Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la Información Pública del municipio, en el que se eligieron a los ganadores del Primer Concurso de Dibujo “Ciudad Transparente por los Niños de Ensenada”.

En la reunión realizada en el Palacio Municipal, las y los integrantes del Comité verificaron que los dibujos cumplieran con los lineamientos establecidos en la convocatoria, tales como diseño, ideas y expresiones artísticas en las que se incluyeran los temas: transparencia, rendición de cuentas, honestidad, responsabilidad, justicia y derecho a la información pública.

Gilberto Hirata felicitó a los 200 alumnos de primer a sexto grado de diversas primarias del municipio que participaron en la convocatoria lanzada el 11 de abril y que concluyó el pasado lunes, 17 días en los que se recibieron dibujos que promueven la transparencia.

Por su parte, la titular de la Dirección de Transparencia, Jahzeel Abigaíl Castro Rosales, solicitó a los presentes tomar en cuenta la claridad, creatividad, originalidad, limpieza y contenido del trabajo presentado en una hoja tamaño carta con técnica libre.

Castro Rosales recordó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo este miércoles -Día del Niño-, a las nueve de la mañana en el Palacio Municipal, y agregó que el 1er. lugar convivirá con el alcalde y recibirá una tableta electrónica; mientras que el 2do. y 3er. lugar obtendrán una beca paquete escolar -uniforme completo-, misma que los padres de familia decidirán si la hacen válida inmediatamente o en el próximo ciclo escolar.

De manera democrática, las y los integrantes seleccionaron cuatro dibujos de los que se eligieron los tres primeros lugares, resultando ganadores estudiantes de los planteles: Mariano García García, Profr. Juan Manuel Cullingford López y Fray Junípero Serra.

Participaron en la sesión: Jesús Jaime González Agúndez, secretario general del Ayuntamiento; Óscar Hernán de la Peña Ojeda, director de Asuntos Jurídicos; Óscar Carrillo Bastidas, subdirector de Informática; los regidores Arturo Serratos Tejeda, Salvador Espinoza Ascencio y María Verónica Hernández Valdez; Gilberto Fierro Velázquez, en representación del síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa; y el síndico social, Félix Francisco Ojeda Ortega.

Ganadores del 1er. Concurso de Dibujo “Ciudad Transparente por los Niños de Ensenada”

Lugar Nombre Escuela
1er. Luis Horacio Valencia García Colegio Fray Junípero Serra
2do. Luna Yazohara Mélchum Venegas Primaria Mariano García García
3er. Italia Jahziel Rodríguez Guzmán Primaria Juan Manuel Cullingford López

 Gilberto Hirata toma protesta al IV Consejo de COMICE

Alcalde llama a constructores a cerrar filas en beneficio de la población.

AYUN HIRATA COMICEEnsenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- Con la invitación a integrarse al equipo de trabajo que piensa en grande en beneficio de la comunidad ensenadense, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta al IV Consejo de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción A. C. (Comice), para el período 2014-2015.

En el evento, el alcalde felicitó al presidente saliente, Gunther René Padilla Martínez, por las acciones ejecutadas durante su gestión, y reconoció la vocación del nuevo líder de los constructores, Marco Antonio Coronado Valenzuela, a quien invitó a trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, especialmente con la administración municipal para en unidad salir adelante.

“Quiero decirles que la intención del XXI Ayuntamiento es trabajar en equipo para que a Ensenada le vaya mejor. Vamos aprovechar y hacer la gestión permanente ante el Gobierno Federal para traer al municipio la obra que se requiere”, afirmó.

Gilberto Hirata enfatizó que Ensenada necesita de todos, razón por la que llamó al Comice a hacer una alianza y en conjunto elaborar una agenda de trabajo en la que se incluyan los grandes retos en materia de infraestructura.

El munícipe apoyó la petición del ramo de la construcción referente a que las obras se asignen a empresas locales, pues de esta manera se fortalece la economía, se generan nuevos empleos y se obtienen beneficios que engrandecen a la población ensenadense.

De igual manera, hizo un llamado al Gobierno de Baja California y al Gobierno de la República para que con responsabilidad se sumen a la sinergia de trabajo, y beneficien a las empresas locales con proyectos y obras.

En la recta final de la ceremonia, el Comice otorgó diversos reconocimientos a personalidades destacadas y a empresas fundadoras de la agrupación; correspondió al primer edil entregar la placa correspondiente al presidente saliente, Gunther René Padilla Martínez.

Atestiguaron la toma de protesta: Pablo Alejo López Núñez, subsecretario general de Gobierno del Estado en Ensenada, en representación del gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Alfonso Padrés Pesqueira, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad; el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Gonzalo Ireneo Bautista Mejía.

Así como: el síndico procurador, Iván Alonso Barbosa Ochoa; el titular de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López; los directores de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez y Guillermo Arámburo Vizcarra, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), respectivamente.

IV Consejo del Comice 2014-2015: Presidente, Marco Antonio Coronado Valenzuela. Vicepresidente: Julio César Abril Alatorre. Secretario: Jorge Alberto Magaña Díaz. Tesorero: Sergio Torres Martínez. Vocal: Carlos Urías Torres. Vocal: Raúl Ángel Valdez González.

Celebran Día del Niño en la Colonia Emiliano Zapata

Regidores y funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada estuvieron presentes en el convivio

NINO ROMPE PIÑATAEnsenada, B.C. a 29 de abril de 2014.- Como parte de los festejos del Día del Niño, regidores y funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada participaron en el convivio realizado en la cancha deportiva de colonia Emiliano Zapata.

El evento fue organizado por el comité de vecinos de la colonia, quienes fueron apoyados por las regidoras Guillermina Calvo Romero y Columba Domínguez Delgadillo.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, felicitó a los niños en su día y agradeció a los regidores y funcionarios por el apoyo brindado al comité de vecinos.

“La niñez es donde tenemos el futuro y el presente de nuestro país y de nuestra ciudad Ensenada, y es la niñez con la cual tenemos que trabajar fuertemente para poder abatir los problemas sociales que actualmente vivimos”, comentó Albestrain Pérez.

En el evento, el secretario de Desarrollo Social tomó protesta al comité de vecinos de la colonia Emiliano Zapata y al comité de infantil de la misma, quienes se comprometieron a trabajar por el bien de la colonia.

Los niños disfrutaron de un delicioso ambigú y recibieron dulces, pastel y piñatas que amenizaron la convivencia.

En el evento estuvieron presentes el director de Atención Ciudadana, Martin Villalobos Salas; la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), Martha Higuera Meza; la presidenta del comité de vecinos de la colonia Emiliano Zapata, María Elena Morales, y Janeth Aguilar, representante ciudadana del comité de la mujer.