El Ayuntamiento mantiene los programas de bacheo y mejoramiento de servicios públicos

José de la Luz Valdez, director de Servicios Públicos, informó sobre los diferentes avances en bacheo, alumbrado y recolección de basura.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- Ante integrantes del Foro Ensenada y medios de comunicación, José de la Luz Valdez López, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, expuso un detallado informe sobre los avances que se han tenido en materia de servicios públicos en el municipio de Ensenada.

El funcionario aseveró que a pesar de la escasez de recursos y el gran rezago existente, se ha trabajado de manera incesante para ofrecer a los residentes del municipio mejores servicios a través de los diferentes programas de mejoramiento urbano y recolección de basura.

Valdez López comentó que en la actualidad Servicios Públicos se encuentra a la espera de que sean aprobados varios proyectos que resultarán en mayores recursos para alumbrado público, bacheo, pavimentación y manejo de residuos.

Entre estos proyectos se encuentra la instalación de un centro de transferencia en la delegación de Maneadero, demarcación que genera 70 toneladas diarias de basura: “Este centro serviría para que las unidades de recolección no tuvieran que viajar hasta el relleno sanitario, ahorrando de esta manera tiempo y combustible”, explicó.

El funcionario municipal (Foto: cortesía).
El funcionario municipal (Foto: cortesía).

Indicó que los camiones recolectores necesitan constante mantenimiento por lo que en ocasiones no se puede brindar un servicio oportuno en todas las colonias, sin embargo parte del propósito del XXI Ayuntamiento de Ensenada es aumentar la flotilla de unidades para con esto aumentar en porcentaje y eficacia el servicio de limpia en el municipio.

El funcionario especificó que el Ayuntamiento está en negociaciones para instalar más alumbrado público tanto en la ciudad como en las delegaciones, así como también existe un proyecto para obtener más recursos para el reencarpetado y bacheo de la ciudad.

Informó que se han realizado labores de bacheo en colonias como la Moderna, México, Misión y Maestros, las cuales son solamente el inicio de lo que se pretende reparar a lo largo de toda la zona urbana.

Por último, aclaró, que gracias a la iniciativa y voluntad del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, los servicios municipales comenzarán a mejorar y a generar mayores resultados, que abatirán en un porcentaje considerable el rezago actual en el que se encuentra el bacheo, el alumbrado y la recolección de basura.

El gobierno municipal entrega registros extemporáneos

A través del programa “Registrarme es Pensar en Grande”, se entregaron 309 comprobantes a la población ensenadense

AYUN HIRATA ACTAS NAC

Ensenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- Desde este lunes, un total de 309 ensenadenses cuentan con identidad, nombre y nacionalidad que les permiten hacer valer los derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan.

El XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, a través del programa “Registrarme es Pensar en Grande”, emprendido por la Oficialía 01 del Registro Civil, dotó de comprobantes a niños y adultos -que no fueron registrados en los primeros seis meses de vida- con los que podrán tramitar el acta de nacimiento.

Enmarcada en la ceremonia de honores a la Bandera “Lunes Cívico”, el alcalde señaló que la campaña emprendida por el Gobierno Municipal tiene como finalidad acotar el rezago de registros de nacimiento, para salvaguardar los intereses y derechos de la población consagrados en la carta magna.

Gilberto Hirata recalcó que ante la llegada de un recién nacido, el primer paso siempre será la inscripción en los registros públicos, pues desde su nacimiento las y los menores requieren forjarse una identidad, además de que su inscripción es un elemento esencial en la planificación de todo gobierno.

“El artículo séptimo de la Convención de los Derechos del Niño, el cual fue ratificado por el estado mexicano, dispone que el menor tiene derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. Este gobierno se preocupa por la niñez ensenadense que es la esperanza de nuestra sociedad, trabajaremos para que cuenten con su registro, que tengan bienestar y vida digna”, afirmó.

El munícipe aprovechó el espacio para felicitar a la oficial del Registro Civil, Rocío López Gorosave, y del personal a su cargo, por el esfuerzo realizado en las campañas emprendidas desde el inicio de la administración, por el servicio brindado a la población y por la nueva imagen que están dando a la dependencia.

Por su parte, López Gorosave reconoció el liderazgo del presidente municipal, ya que las campañas promovidas por el XXI Ayuntamiento benefician a cientos de ensenadenses, facilitando los trámites y reduciendo los costos.

En el caso específico de “Registrarme es Pensar en Grande”, precisó que la jornada inició en el mes de enero y concluirá el 30 de junio; detalló que de los 309 beneficiados, 267 son menores de edad y 42 adultos, quienes únicamente pagaron dos pesos por su trámite.

Puntualizó que al incorporar a los extemporáneos nadie queda fuera de sus derechos, pues al contar con identidad automáticamente pueden acceder a servicios médicos, educación y tramitar documentos oficiales como credencial de elector y pasaporte.

Al término del evento, las y los beneficiados disfrutaron de pastel, dulces y jugos donados por personal municipal y por el regidor Máximo Rivas Valencia.

Bomberos reporta saldo blanco en período vacacional de Semana Santa

Alrededor de 70 mil personas disfrutaron de las principales playas ensenadenses

Salvavidas continuarán prestando sus servicios hasta mediados de otoño

AYUN SALVAVIDASEnsenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- Sin sucesos que lamentar concluyó el período vacacional de Semana Santa en las principales playas de Ensenada, a las que se dieron cita alrededor de 70 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

El titular de la Dirección Municipal de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, recordó que por instrucción del alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, desde hace varias semanas se reforzó la vigilancia en los dos frentes de mar de la localidad y zonas aledañas, misma que concluirá a mediados de otoño.

Destacó que en las dos semanas del período vacacional que concluyó ayer, se ejecutaron más de 5 mil acciones preventivas en zonas de ahogamiento, principalmente porque las y los bañistas no respetaron los señalamientos instalados por la dependencia -banderas rojas y amarillas- en las áreas con oleaje alto y corrientes de retorno.

Jaime Nieto indicó que los salvavidas adscritos a la dependencia a su cargo preservaron la integridad de los bañistas, brindaron información, tomaron medidas en los casos en que no se respetó la señalización y resguardaron a más de 10 menores perdidos, entre otras atenciones.

Recordó que las acciones ejecutadas forman parte del Operativo en Playas 2014, cuya meta es que al cierre no haya decesos por ahogamiento, meta que hasta el momento se ha cumplido por el trabajo de los salvavidas y la participación de la comunidad.

El ayuntamiento registra 85% de avance en obras deportivas

AYUN HIRATA OBRAEnsenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- Las seis obras deportivas que actualmente ejecuta el XXI Ayuntamiento de Ensenada, registran un avance del 85 por ciento, por lo que a partir de esta semana que inicia comenzará la entrega de obras.

Cabe recordar que dichas obras se realizan con una inversión de 19 millones de pesos procedentes de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), monto que está etiquetado exclusivamente para obras deportivas y que no puede ser destinado para otro rubro.

El director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, recordó que al inicio de la actual administración municipal, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico se percató del riesgo que había para la obtención de los 19 millones de pesos, ya que no se realizó el trámite adecuadamente por la anterior administración.

Por ello, el presidente municipal dio órdenes para que se retomara la gestión del recurso, mismo que en los próximos días podrá ser disfrutado en seis importantes obras por los deportistas ensenadenses.

El director de Infraestructura adelantó que este jueves 1 de mayo se entregará la obra de empastado que se realizó en la unidad deportiva Sullivan, para posteriormente continuar con la entrega de las cinco obras restantes.

Puntualizó que en el costo total de cada una de las obras se contempla el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el porcentaje por el concepto de “costos indirectos” que cobran las empresas constructoras, con lo cual dotan de prestaciones a sus trabajadores.

“Todos estos costos son por la contratación de una empresa formal que respalda y garantiza que los trabajos serán de calidad”, expresó, y recordó que todas las empresas que están ejecutando las obras son ensenadenses, esto con el afán de impulsar el desarrollo económico y el empleo en el municipio.

Inauguran la primera tienda DICONSA en el DIF Municipal

El primer Centro de Atención a derechohabientes beneficiará con despensas a mil 23 familias.

AYUN DIF DICONSAEnsenada, B.C. a 28  de abril de 2014.- El primer Centro de Atención a Derechohabientes (CADE) fue inaugurado dentro de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, donde se beneficiará a mil 23 familias con despensas gratuitas a través de la “Tarjeta sin hambre”.

Durante el evento inaugural, María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Ensenada, agradeció el apoyo alimentario que la Federación hace llegar por medio de Diconsa, al tomar en cuenta a las familias de este municipio.

Mencionó que la institución siempre estará a favor de construir convenios y unir esfuerzos a favor de la población ensenadense: “Nuestra institución estará comprometida con la gente y sus necesidades”, subrayó.

Blanca Andrea de la Mora Cruz, gerente regional de Diconsa, especificó que esta acción corresponde al programa “Cruzada nacional contra el hambre”, y agradeció el apoyo del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico y su esposa, por su trabajo coordinado para hacer posible la inauguración del nuevo centro.

De la Mora Cruz informó que se beneficiará a mil 23 familias con mil 200 pesos bimestrales, monto que podrán canjear por 14 productos de la canasta básica por medio de su tarjeta electrónica.

En total –recalcó- Diconsa apoyará a dos mil 112 familias en Ensenada, de las cuales mil 89 serán atendidas en 76 tiendas comunitarias rurales alrededor del municipio y en 36 localidades con tiendas móviles con productos saludables altamente nutritivos.

Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), confirmó que este será el inicio del fondo de apoyo a las fronteras en una primera etapa, ya que se pretende beneficiar a 56 mil familias en todo el estado con programas de empleo temporal, tarjeta sin hambre y en comedores comunitarios.

El delegado de Sedesol señaló que con la finalidad de definir zonas de atención prioritarias, donde se ubican las personas con mayor necesidad, contaron con la aportación de estudiantes de la UABC, quienes realizaron encuestas.

Comentó que se pretenden establecer 46 comedores comunitarios en el puerto antes de agosto y hacer una inversión de 84 millones de pesos a través del Programa de Empleo Temporal en el estado.

El alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico  reconoció el trabajo de DIF Municipal por llevar el beneficio a las familias más necesitadas, primero a través de Liconsa y ahora con Diconsa, lo que representa una gran oportunidad para Ensenada.

Hirata Chico reiteró que continuará trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a quienes invitó a seguir uniendo esfuerzos en beneficio de la población.

Para concluir, los funcionarios presentes realizaron el corte de listón de la tienda e invitaron a los usuarios a iniciar las primeras compras del día.

El CADE permanecerá abierto de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas y el sábado de 8:00 a 12:00 horas; los beneficiados contarán con una tarjeta con dinero electrónico que podrán canjear por 14 productos, entre ellos aceite, avena, huevos, arroz, café, frijol, leche en polvo, sardinas, atún, harina de trigo y maíz.

Regidores realizan convivio del Día del Niño en la colonia Morelos

Entregaron pastel, dulces y rifaron bicicletas a los niños conmemorando el Día del Niño

NIÑOS ENSENADAEnsenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- En el marco de la celebración del Día del Niño, regidores del XXI Ayuntamiento de Ensenada llevaron a cabo un convivio para los niños de la colonia Morelos I.

Los regidores César García Urías, María Verónica Hernández Valdez, Guillermina Calvo Romero y Columba Domínguez Delgadillo, organizaron este evento en la cancha deportiva de la colonia antes mencionada.

Durante el evento, los regidores tuvieron la oportunidad de convivir con los residentes de la colonia y sobre todo con los niños, conmemorando los festejos del próximo 30 de abril, Día del Niño.

Los niños se mostraron emocionados y agradecidos al recibir su pastel, dulces y piñatas que los regidores de la fracción del PRI del Cabildo de Ensenada les hicieron llegar.

Los regidores agradecieron al comité de vecinos de la colonia Morelos I por haberlos ayudado en la organización del evento y reiteraron su compromiso con todas las colonias del municipio.

Finalmente, realizaron la rifa de cuatro bicicletas que plasmaron una sonrisa en la cara de los niños afortunados al recibirlas.

El gobierno municipal invita a tradicional rodeo en Santo Tomás

Con la actividad se procurarán fondos para la remodelación del Salón Social del poblado

VAQUEROS STO TOMASEnsenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada que preside, Gilberto Antonio Hirata Chico, invita a la población a participar en el rodeo baile que se realizará el próximo 1 de mayo en la delegación Santo Tomás.

La delegada, Yolanda Verdugo González, informó que en coordinación con el Comité de Festejos del poblado, se llevará a cabo el tradicional evento en el que se contará con la participación de las agrupaciones Evolución Norteña y Los Navegantes del Norte.

Detalló que dichas actividades tienen como finalidad recabar fondos para la remodelación del Salón Social de Santo Tomás, pues se necesita mejorar las condiciones del inmueble en el que la comunidad efectúa diversas celebraciones.

Verdugo González precisó que el festejo tendrá como sede el ruedo del poblado -domicilio conocido- a partir de la 1 de la tarde, y la cooperación es de 100 pesos por persona, mientras que niños menores de 10 años no pagan boleto.

Agregó que en el evento se contará con payasos de rodeo y un amplio programa de concursos aptos para toda la familia, como puerco encebado -quien lo atrape se lo llevará de premio-, monta de toro, yegua y bronco, además de que se rifará un borrego.

Finalmente, agregó que para mayor información sobre el tradicional rodeo baile en pro del Salón Social de Santo Tomás, la población interesada puede comunicarse al teléfono 153-80-80 de la delegación municipal.

Se realiza con éxito el primer Concurso de Figuras de Arena

Familias participan en la actividad que forma parte de los festejos por el Día del Niño

Imcudhe realizará en el mes de julio el 2do. concurso de papalotes y figuras de arena

PIRAMIDE ARENAEnsenada, B.C. a 28 de abril de 2014.- Con la participación de familias ensenadenses, este sábado se llevó a cabo el Primer Concurso de Papalotes y Figuras de Arena, organizado por el XXI Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

El director del Imcudhe, Mario César Lamadrid García, agradeció a las familias que pese a las inclemencias del clima participaron en la actividad enmarcada en los festejos por el Día del Niño, y reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de promover el sano esparcimiento en los espacios públicos.

Pese a que las condiciones climatológicas -viento- se prestaban para volar papalotes, no se tuvo la respuesta deseada, razón por la que el funcionario informó que el próximo mes de julio se realizará el 2do. Concurso de Papalotes y Figuras de Arena.

“Algunos participantes que nos manifestaron su interés de participar no se presentaron, principalmente por el cambio brusco en las temperaturas y el temor de que sus hijos pudieran enfermarse, sin embargo sí tuvimos una respuesta positiva para la parte de las figuras de arena en que participaron niños y adultos”, expresó.

Lamadrid García detalló que con el apoyo del jurado calificador, compuesto por la directora de Ecología Municipal, Pamela Castro Figueroa y Fernando Saldain, integrante de la Comunidad Montessori La Milpa, se eligieron a los tres ganadores de las categorías establecidas para las figuras de arena: Creatividad, Detallado y Explorador.

Señaló que los ganadores recibieron un sobre con cortesías para el cine, renta de carros en Divertísimo, fichas para Ultra Game y una pizzería, además de que se les otorgó un vale por una renta gratuita para evento en el Mundo Infantil.

El funcionario reiteró su agradecimiento a las y los participantes, y aprovechó para invitar a la población ensenadense a continuar sumándose a los eventos recreativos y culturales que realiza el Gobierno Municipal a través del Imcudhe.

Ganadores: Creatividad: Carlos Molina con el dios mitológico Ícaro. Detallado: Álvaro Andrey por una pirámide prehispánica. Explorador: Edeher Correa por un castillo de arena.

El ayuntamiento inicia inscripciones para la Carrera de la Mujer

AYUN SECRETARIO SOCIALEl XXI Ayuntamiento de Ensenada a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal invitan a las madres de familia a participar en la “Carrera de la Mujer”

La carrera forma parte de las actividades correspondientes a Expo Mamá, evento que festeja el Día de las Madres

Ensenada, B.C. a 25 de abril de 2014.- Como parte de las actividades de la “Expo Mamá: Celebremos Juntos», a realizarse el próximo domingo 11 de mayo, este viernes iniciaron las inscripciones para la Carrera de la Mujer.

Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal, anunció que a partir de este viernes estarán disponibles los números de la carrera con la que se busca fomentar la convivencia familiar a través de un evento deportivo que a su vez promueva la salud.

“Queremos que las mamás puedan participar en esta carrera atlética de 3 kilómetros, con sus hijos, esposos, amigas, o con quien gusten; la idea es brindarles un día completo lleno de actividades para celebrar el día de las madres», apuntó.

El funcionario mencionó que la carrera se llevará a cabo el próximo domingo 11 de mayo, a las 11:00 horas, partiendo de la Plaza Cívica de la Patria, en un recorrido de 3 kilómetros que llegará al monumento a la madre.

Agregó que previo a la carrera, se realizará una activación física de Zumbathon, en la Plaza Cívica a las 10:00 horas, a cargo de seis instructores de “A Better Life”.

Al culminar la carrera, las participantes podrán disfrutar de la Expo Mamá, que tendrá sede en el monumento a la madre, de las 12:00 a las 18:00 horas, donde habrá música en vivo, un concurso de canto, talleres, una mega estética, rifas y más actividades.

Los números de registro para la carrera estarán disponibles en las oficinas de la Sedesom, en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), así como en Nava Sport.