Geo, Urbi y otras inmobiliarias entregaron incompletos al menos siete desarrollos habitacionales en Ensenada

Sera el 30 de mayo de este año cuando la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) pondrá fin al programa de racionamiento («tandeos») de agua potable a los más de 420 mil habitantes de la ciudad de Ensenada y su zona conurbana.

Así lo manifestó el director de la CESPE, contador público de Arturo Alvarado González, que en entrevista con A los Cuatro Vientos reveló que al menos siete fraccionamientos de reciente creación en la ciudad de Ensenada, con una población cercana a las 15 mil personas, no tienen obra hidráulica básica para la correcta dotación de agua potable a sus habitantes.

Los dueños de los fraccionamientos -Urbi, Geo y Homex, entre otras compañías inmobiliarias- que se ubican en la zona Noreste de la ciudad de Ensenada, no entregan oficialmente las colonias al Ayuntamiento de Ensenada y a la CESPE, y la Comisión Estatal de Servicios Públicos ha tenido problemas para dar un eficiente suministro de agua potable a los residentes.

De hecho, el gobierno de Baja California y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tuvieron que unir esfuerzos financieros para terminar este año la planta de tratamiento de aguas negras en el fraccionamiento Los Encisos -del Grupo Geo-, que debió contar con dos unidades para cubrir las necesidades de miles de personas que viven en las colonias desarrolladas por las inmobiliarias.

Las empresas constructoras simplemente entregaron inconclusa la planta -sólo una de las dos unidades comprometidas-, y la CESPE tiene que enfrentar los problemas de contaminación del arroyo El Gallo, al no tener la capacidad suficiente para tratar todas las aguas negras que generan los siete fraccionamientos que vierten aguas residuales en la instalación.

En la conversación periodística, Alvarado González anunció también que al terminar julio próximo la ciudad de Ensenada recibirá alrededor de 230 litros por segundo de agua potable, con los cuales concluirá la emergencia en el desabasto del líquido a los habitantes.

A continuación, la charla con el director de la CESPE en la estación de radio XS 92.9 FM de la ciudad de Ensenada, Baja California: