Se desploma el empleo en BC; el gobernador dice que creció y es ejemplo nacional

La tasa de desempleo de Baja California se ubicó en 5.94 por ciento de la Población Económicamente Activa durante marzo, un nuevo máximo histórico para ese mismo mes, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Oscar Tafoya / Monitor Económico

El indicador cae como balde de agua fría para el gobierno del Estado, que a pesar de tratar de minimizar las cifras con argumentos vacuos, en la realidad, los datos del INEGI revelaron que la tasa del 5.94 por ciento en marzo fue la segunda más alta desde que se lleva registro.

Y no solo es la falta de estrategias serias de la Secretaría de Desarrollo Económico para abatir la desocupación en el Estado; se debe sumar también al impacto de la reforma fiscal que sigue ocasionando estragos a la economía de Baja California.

Cabe recordar, que la tasa de desempleo en la región no mostraba un indicador tan alto desde marzo de 2009 cuando llegó a 6.06 por ciento, cuando se resintieron los efectos de la Gran Recesión Económica Internacional.

Las justificaciones se hicieron presentes, se quiso engañar con el desgastado discurso de la migración de personas de entidades del sur del país y con las repatriaciones, que según el gobierno estatal impacta en la tasa de desocupación, lo que es totalmente falso.

En ese sentido, el INEGI fue muy preciso cuando informó que Baja California y otras entidades del norte “han disminuido sensiblemente su condición de atracción para perfilarse como entidades expulsoras.

Así Baja California pasa de una importante ganancia de 12.9% a una de 1% den el periodo que comprende los años de 1990 a 2010; Sonora de 1.2 a 0.9 % y Chihuahua de 3.7% a una pérdida de -0.9 por ciento”, según el INEGI.

En su reporte sobre migración interna reciente en el país, el instituto señala que en contraparte las penínsulas del país incrementaron su atracción: Baja California Sur pasó de un saldo positivo de 6.5% a 10.0%, mientras que Yucatán pasó de perder población a ganarla (-0.8% en 1990 y 0.7% en 2010).

Por lo que refiere a las repatriaciones, el INEGI menciona que los deportados no son incluidos en la encuesta, lo que también echa por tierra esa justificación.

BC, ejemplo nacional en generación de fuentes de trabajo

KIKO VEGA APAPACHADO

Por su parte, el gobernador Francisco  Vega de Lamadrid resaltó que Baja California destaca en la creación de empleos al generar en el primer trimestre del año 25 mil 582 nuevas fuentes de trabajo, lo que significa un 46% más que el mismo período del año anterior.

El mandatario estatal precisó que derivado de estas cifras dadas a conocer “por fuentes oficiales”, Baja California se ubica en primer lugar en creación de empleos permanentes como líder en la frontera norte de México y se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de plazas laborales.

«La creación de empleos es el principal reto que tenemos en Baja California y sabemos que tenemos mucho por hacer mediante el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno y los sectores productivos, tal como lo planteamos desde el inicio del año al presentar la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California», puntualizó Vega.