CONAGUA da facilidades administrativas a usuarios de aguas nacionales

El otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones es para usuarios con títulos vencidos o que estén por expirar.

Comisión Nacional del Agua

Con el propósito de contribuir en la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo, así como garantizar el abastecimiento de agua de la sociedad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió el “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1° de enero de 2009, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de abril pasado.

Las facilidades administrativas, que vencerán el 31 de diciembre próximo, también son aplicables a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Como parte del trámite correspondiente, los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la solicitud de adhesión al mismo —sin costo—, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Asimismo, en el decreto se detalla que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua aplicará un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos, para determinar la cantidad de agua a concesionar o asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer.

Finalmente, se ratifica que la Conagua impulsa permanentemente acciones para optimizar la administración de las aguas nacionales, reducir la sobreexplotación del recurso y promover su uso sustentable, lo cual constituye uno de los principales objetivos del Gobierno de la República.

En el caso de Baja California, existen mil 634 títulos vencidos, en lapso del 2009 al 2013, 496 se ubican en el Valle de Mexicali y el resto en Tecate y zona costa.

La mayoría de los casos corresponden a uso agrícola, pecuario y doméstico.

Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales.

AGUA POTABLE POZO

* Las concesiones o asignaciones deben prorrogarse dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia al menos seis meses antes de su vencimiento.

* Los títulos que no se prorrogaron en el plazo establecido ya no tienen validez.

* El Lic. Enrique Peña Nieto autorizó el decreto el pasado 26 de marzo y se publicó en el DOF el 7 de abril. Su vigencia inició al día siguiente de la publicación y termina el 31 de diciembre de 2014.

* Permite a CONAGUA autorizar nuevas concesiones o asignaciones a aquellos usuarios que perdieron sus derechos.

* Asegurar la producción de alimentos, la ganadería, la industria y el turismo.

* Garantizar el abastecimiento de agua.

* Proteger y conservar cuencas hidrológicas y acuíferos.

* Adecuada administración y uso eficiente del recurso hídrico.

* Recuperar caudales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

* El decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, beneficia a aquellos usuarios que perdieron o están por perder su derecho a utilizar las aguas nacionales por no haber solicitado la prórroga en el tiempo establecido en la LAN.

* Los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Comisión Nacional del Agua, la solicitud de adhesión al mismo sin costo, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

* Para otorgar los nuevos Títulos de las aguas nacionales, la CONAGUA aplicará un porcentaje de reduccion del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer.

Preguntas frecuentes

POZO CONAGUA CLAUSURADO

* ¿En dónde debe ingresar la solicitud de adhesión y los demás requisitos?

Puede acudir al Centro Integral de Servicios o Ventanilla Única de la Conagua más cercana a su domicilio o aprovechamiento.

* ¿Cuál es la vigencia del Decreto?

El decreto está vigente desde el pasado 8 de abril hasta el 31 de diciembre de 2014

* ¿Existe algún formato que deba llevar?

Para facilitar a los usuarios que su adhesión a los beneficios del decreto, la Conagua ha diseñado un formato de solicitud. Recuerde que debe cumplir con los requisitos y la documentación que prevé la Ley para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones.

* ¿A dónde puedo acudir para obtener mayor información?

Para solicitar mayor información: Visita los Centros Integrales de Servicios o Ventanillas Únicas de la CONAGUA ubicados en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, así como en la ciudad de México. Consulta nuestra página www.conagua.gob.mx

* ¿Existe algún teléfono para solicitar orientación?

Sí, usted puede llamar desde cualquier parte del país al 01 800 2662 482 Opción dos.

* ¿Se puede adherir al Decreto de manera electrónica?

No, la solicitud de adhesión debe presentarse en las oficinas de atención de la Conagua.

Vocabulario

Artículo 3 de la LAN

* VII. “Aprovechamiento”: aplicación del agua en actividades que no impliquen consumo de la misma;

* VIII. “Asignación”: Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de “la Comisión” o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para realizar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, a los municipios, a los estados o al Distrito Federal, destinadas a los servicios de agua con carácter público urbano o doméstico;

* XIII. “Concesión”: Título que otorga el Ejecutivo Federal, a través de “la Comisión” o del Organismo de Cuenca que corresponda, conforme a sus respectivas competencias, para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, y de sus bienes públicos inherentes, a las personas físicas o morales de carácter público y privado, excepto los títulos de asignación;

* XXVII. “Explotación”: aplicación del agua en actividades encaminadas a extraer elementos químicos u orgánicos disueltos en la misma, después de las cuales es retornada a su fuente original sin consumo significativo;

* LII. “Uso”: Aplicación del agua a una actividad que implique el consumo, parcial o total de ese recurso;

* LV. “Uso Consuntivo”: El volumen de agua de una calidad determinada que se consume al llevar a cabo una actividad específica, el cual se determina como la diferencia del volumen de una calidad determinada que se extrae, menos el volumen de una calidad también determinada que se descarga, y que se señalan en el título respectivo;

* LX. “Uso Público Urbano”: La aplicación de agua nacional para centros de población y asentamientos humanos, a través de la red municipal.

Generales

AGUA POTABLE AFORO

* La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la única institución facultada para administrar y custodiar las aguas y bienes nacionales, así como preservar y controlar su calidad en los términos que establece la Ley de Aguas Nacionales (LAN).

* El reto de la Comisión Nacional del Agua es administrar y preservar las aguas nacionales, y como consecuencia de ello alcanzar su uso sustentable. Sin duda, el cuidado y preservación de las cuencas y acuíferos es fundamental para asegurar el desarrollo económico y social del país.

* Uno de los grandes desafíos a nivel nacional es lograr el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de aguas superficiales y subterráneos, así como satisfacer la demanda de agua de los usuarios.

* Para conseguir la sustentabilidad del recurso, la Ley de Aguas Nacionales establece los instrumentos normativos y regulatorios para formular, implantar y evaluar la política hídrica nacional, administrar y custodiar las aguas nacionales, expedir títulos de concesión y prórrogas, entre otros trámites, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables. En ese sentido, los usuarios de aguas nacionales operan en un marco de derechos y obligaciones establecidos en dicha Ley.

* Nuestra Institución es la autoridad encargada de otorgar concesiones y asignaciones de aguas nacionales, instrumento jurídico que también funge como una herramienta para administrar el agua, ya que a través del título se concesiona o asigna la explotación, uso o aprovechamiento del recurso, y sólo se otorga cuando existe disponibilidad del recurso, no se afecte a terceros, y la reglamentación específica del acuífero permita su explotación.

* Un usuario de aguas nacionales es la persona física o moral poseedora de un título de concesión o asignación mediante el cual se le autoriza el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales (ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas, pozos, norias). Las concesiones de aguas podrán tener uso agrícola, pecuario, acuacultura, doméstico, industrial, de servicios o generación de electricidad. Las asignaciones de aguas nacionales serán para uso público urbano y sólo se asignan al gobierno del Distrito Federal o gobiernos estatales o municipales a fin de dotar de servicios de agua potable a sus respectivas poblaciones.

* Las aguas nacionales son aquellas referidas en el Artículo 27 constitucional:

Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije (sic DOF 20-01-1960) Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o interminentes (sic DOF 20-01-1960) y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos; el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten los Estados (Párrafo reformado DOF 21-04-1945, 20-01-1960)