Desarrollan aplicación tecnológica para los ámbitos urbanos en México

Pulso de la Ciudad: Movilidad, seguridad y participación ciudadana tres ejes clave en las ciudades.

Colectivo Torolab un aliado para desarrollar dispositivos en favor de Camino Verde.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Medir qué tan bien o mal se encuentra un ámbito urbano por medio de instrumentos equipados con sensores que indiquen su rumbo y “salud” es la propuesta del proyecto multiinstitucional Pulso de la ciudad emprendido y liderado por el CICESE, cuyo objetivo principal es generar herramientas que apoyen a los desarrolladores urbanos a realizar diagnósticos y tomar medidas apropiadas encaminadas a contar con ciudadanos responsables y mejores ciudades.

Hace dos años, en 2012, el Dr. José Antonio García Macías, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE junto con colegas investigadores de otras instituciones, diseñaron aplicaciones en tecnologías de la información y telecomunicaciones para ámbitos urbanos. Así nació este proyecto interinstitucional y multidisciplinario en el que participan investigadores del CICESE; del Instituto Tecnológico Autónomo de México; del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y Querétaro; del Instituto Tecnológico de Sonora, y de las universidad de Sonora y de la Autónoma de Baja California, entre otras instancias que se van sumando.

Las ciudades son sistemas complejos y dinámicos, con problemáticas que requieren de la participación de más de una especialidad, por lo que en este proyecto emerge el Consorcio de Investigación de Tecnologías de la Información para Ciudades Inteligentes (CITICI), entre profesionales investigadores de las tecnologías de la información y computación (TIC), ingenierías en electrónica y telecomunicaciones, urbanistas, arquitectos y artistas, entre otros.

Durante 2012 además recibieron el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de una convocatoria para apoyo económico en redes temáticas, particularmente en la red de TIC del país.

Las herramientas que proponen van desde poner sensores en los automóviles, emplear los teléfonos celulares como sensores o poner herramientas de medición en la infraestructura urbana. Pero no se quedan sólo en eso, van más allá.

Por ejemplo, midiendo con inteligencia artificial el “sentimiento de la ciudad” al capturar mensajes de twitter y analizar las palabras clave que las personas emplean bajo ciertos acontecimientos ocurridos en su ambiente citadino, como el alza en los precios de la gasolina por ejemplo. Con esta medición y análisis, los investigadores logran saber si la ciudadanía está afligida, estresada o preocupada por algún tópico común que acontezca.

Movilidad

Todo núcleo donde se congrega una sociedad humana requiere de transporte, por lo que hoy miden el pulso de los conductores automovilísticos en Ensenada. El estudiante de maestría en Ciencias de la Computación del CICESE, Miguel Ángel Ylizaliturri Salcedo, dirigido por el Dr. García y la Dra. Mónica Tentori, ha colocado un instrumento en los vehículos que mide velocidad, cambios de carril, virones, etc., indicando así los hábitos de conducción.

MOVILIDAD URBANA FUTURA

Esta información es recopilada en un teléfono celular inteligente, analizada y proporcionada de regreso a los conductores para que visualicen sus hábitos, se hagan conscientes y responsables en el manejo de sus automóviles y contribuyan a mejorar el tráfico urbano.

Seguridad

Las necesidades en materia de seguridad que tienen las madres de familia de la comunidad Camino Verde, en Tijuana, serán atendidas por el grupo de investigación a través del desarrollo de un pequeño dispositivo móvil en forma de llavero que se entregará a los niños y emitirá señales de ubicación y botón de pánico en caso de que el pequeño sienta peligro.

El vínculo de trabajo es a través del proyecto La granja transfronteriza, comandado por Raúl Cárdenas y Ana Martínez, del Colectivo Torolab.

Participación ciudadana

Los investigadores buscan “empoderar” a las personas para que denuncien sin temor a represalias, y darle a conocer la voz y necesidades de los ciudadanos a las autoridades oportunamente para que atiendan y solucionen sus demandas.

Futuro de Pulso de la ciudad

El proyecto continuará el desarrollo de nuevos dispositivos con aplicaciones en las ciudades, buscará nuevos fondos para operar. José Antonio García visualiza a Pulso de la ciudad como un proyecto paraguas que se nutre de subproyectos e investigadores de las instituciones participantes y acoge a estudiantes de posgrado que deseen desarrollar herramientas digitales que impulsen el desarrollo positivo de las ciudades.

Está programado en abril de 2014 que investigadores y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, junto con investigadores de la UABC y otros expertos de disciplinas en psicología y diseño, se reunirán con la comunidad Camino Verde en un taller de diseño participativo para que, en conjunto, platiquen sobre los problemas que enfrenta la comunidad y construyan las posibles soluciones.