Activistas digitales envían carta al Senado mexicano por internet libre

Encabezados por el Contingente MX, un grupo de activistas digitales nacionales e internacionales buscan modificar la iniciativa de ley en materia de Telecomunicaciones que será dictaminada en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Centro Nacional de Comunicación Social

La solicitud está firmada por figuras en la defensa de los derechos digitales y el software libre como Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre; Jacob Appelbaum, investigador independiente de seguridad informática y miembro del Proyecto Tor; La Quadrature du Net, grupo de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet y Electronic Frontier Foundation, EFF, la principal organización sin fines de lucro en la defensa de libertades civiles en el mundo digital.

«Las  reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o  a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la  neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real  de las telecomunicaciones y su geolocalización”, se lee en la carta.

Aseguraron que de aprobarse, los legisladores estarían autorizando al estado a censurar Internet por medio de la  restricción de acceso y publicación de contenidos sin necesidad de una  orden judicial.

«Los senadores tienen en sus manos una decisión muy importante. ¿Qué esperamos esta semana? Que eliminen las facultades súper constitucionales y que establezcan derechos concretos… y sobre todo, salvaguardas contra las injerencias arbitrarias, es decir, cómo me puedo defender si el gobierno me está vigilando”, Jesús Robles Maloof, integrante de Contingente MX.

INTERNET LIBRE

Por tanto, exigieron que la legislación secundaria se armonice con la  Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la  Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su  impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la  OEA y los trece Principios Internacionales sobre la Aplicación de los  Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones.

“Es muy grave que después de que estalló el caso de Edward Snowden, habiéndose generado noticias que apuntaban al fortalecimiento de un Internet neutral, de servicios que no sean diferenciados, nosotros sigamos discutiendo en estos términos con las y los legislador”, dijo Daniel Gershenson, también integrante de Contingente MX.

Además, presentaron una propuesta técnica para modificar dicha iniciativa, donde ponen como eje central los derechos de las personas en internet sobre los de las empresas; la creación de una regulación y controles precisos de la vigilancia e intervención de las comunicaciones, así como el establecimiento de mecanismos independientes de rendición de cuentas; y la prioridad legislativa para dictaminar sobre la Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet.

El Contingente MX es un grupo de activistas digitales que desde 2010 ha trabajado por la promoción y defensa de derechos humanos, en específico los de los usuarios de redes sociales y activistas digitales.

Y son parte del colectivo Internet para Todos que logró que el derecho de acceso a internet se reconociera en la Constitución y en marzo del año pasado entregaron una iniciativa ciudadana de Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet.