Llama el PRI a “Kiko” Vega para que ponga orden en el gobierno de BC

Afirma la presidente priiísta en Baja California que sin secretario general de Gobierno y un titular de Desarrollo Económico extraviado, los funcionarios del gobernador panista abandonan el trabajo para asistir a eventos partidistas.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico reaparece en el sur de Ensenada en una gira de abierto apoyo gubernamental a las empresas mineras que acaparan oro, cobre y otros minerales de Baja California.

Partido Revolucionario Institucional

Con un llamado a “poner orden en su gobierno”, el Partido Revolucionario Institucional exhortó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a resolver lo antes posible la titularidad en la Secretaría General de Gobierno y definir la situación del Secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

De igual manera y por  considerarlo una falta de respeto para los bajacalifornianos, el PRI convocó a funcionarios estatales y municipales del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali, a concentrarse en sus responsabilidades y dejar las campañas políticas para sus días de asueto.

La dirigente estatal del PRI (Foto: internet).
La dirigente estatal del PRI (Foto: internet).

Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, señaló que a casi seis meses de haber iniciado la actual administración estatal no se ha notado la mano firme del Gobernador Vega de Lamadrid para que finalmente ponga orden y asuma el liderazgo de su gobierno.

Indicó que por un lado el Poder Ejecutivo se mantiene sin un secretario general de Gobierno cuyas funciones son cubiertas medianamente por la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero, que a su vez anda en plena campaña interna de su partido, y una secretaría de Desarrollo Económico cuyo titular Carlo Bonfante, anda desaparecido desde que estalló el escándalo que llevó al Dr. Guillermo Trejo a solicitar permiso a la General de gobierno.

Por otro, agregó, sus funcionarios de primer nivel abandonan sus oficinas y dejan de atender sus verdaderas responsabilidades para participar activamente en eventos políticos de su partido.

Entrevistada por los medios de comunicación, la dirigente priista señaló que como militantes de un partido político, los funcionarios están en su derecho de acudir a eventos de carácter partidista, pero lo cuestionable es que bajo el pretexto de la “hora de comida” abandonen sus oficinas en plena jornada y dejen de atender lo verdaderamente importante.

El pasado lunes reconocidos panistas como Loreto Quintero, Oficial Mayor de Gobierno y en funciones de Secretaria General de Gobierno del Estado; Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social del Estado; Francisco Rueda Gómez, subsecretario de Gobierno y el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, entre otros, abandonaron sus oficina para asistir a la reunión de apoyo a Ricardo Anaya, candidato a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Incluso, los dos primeros se desplazaron por la tarde a Tijuana para participar en un evento similar con panistas de esa ciudad en donde también participó Carlos Torres Torres, titular del programa del Seguro Popular.

Sánchez Arredondo advirtió que la situación se agrava sin un secretario general de Gobierno al frente y con un titular de Desarrollo Económico extraviado, lo que coloca en una difícil situación al gobierno de Vega de Lamadrid.

“No es posible que en un Estado tan dinámico como Baja California, no se tenga a un responsable del manejo de la política interna y la seguridad pública y que el  titular de la promoción de inversiones para el establecimiento de nuevas industrias, esté extraviado”, puntualizó.

Reaparece titular de la SEDECO en el sur del estado para dar apoyo a compañías mineras

Ofrece apoyo a las multinacionales en gestoría y crédito, que son las principales necesidades de las empresas.

Gobierno de Baja California

SECRETARIO SEDECO BC

Ensenada, B.C.- Martes 15 de abril de 2014.- Con el propósito de conocer de primera mano las necesidades, retos y potencial que son la base del Programa Estatal de Minería,  la SEDECO a través de la Dirección en esa materia,  realizó una gira de trabajo en la que visitó y documentó el estado de diversas empresas mineras de la zona sur del municipio de Ensenada-

Ello lo informó Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico., quien agregó: “Con la administración del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid se reactivó la atención a la actividad minera, por lo que se impulsa  la conformación del Consejo Estatal Minero y se ha participado en diversos eventos promocionales para difundir las oportunidades de negocio alrededor de esa actividad”.

La gira de trabajo incluyó proyectos en el área de San Quintín, El Rosario y El Mármol, tanto de grandes compañías como de pequeños mineros asociados en proyectos comunes.

En uno de los sitios iniciaron hace 18 meses trabajos para la extracción de hierro de un depósito de arena, al momento se han registrado 4 millones de dólares (MDD) de una inversión total de 10 MDD que brindará más de 150 empleos.

Hay otros proyectos para la explotación de yacimientos de minas de cobre que representan grandes inversiones que se darán por etapas, ya que se incluye terrenos, maquinaria pesada, exploración, perforación, viviendas, laboratorios, caminos y almacenes.

Entre los empleos que se prevén se encuentran los de  ingenieros geólogos, así como personal de apoyo tal como choferes, perforistas, cocineros y veladores. Las primeras minas estarán operando en el último tercio del año.

También se visitaron proyectos de explotación de piedra bola, cantera  y laja orientados a la comercialización de esos productos para la construcción y ornamentación, en cuyo caso los productores necesitan apoyo y crédito para capital de trabajo y algunos permisos.

Es importante resaltar que en conjunto este tipo de empresas brindan alrededor de 300 empleos y representan una fuente de trabajo importante en esas zonas con limitada actividad productiva.

Por otro lado en San Quintín resalta la comercialización de piedra bola y escoria volcánica, labor que se realiza a la orilla de la playa y  para lo cual es necesario equipo de transportación y empaque. Así mismo las características del lugar les han permitido contar con una concesión para la extracción de 3 mil toneladas anuales de sal marina.

“Los recorridos que realizamos nos permiten ver las oportunidades y necesidades de esa actividad,  para el desarrollo del Programa Estatal de Minería que  deberá dirigir y enfocar los recursos disponibles. Tenemos claro que la Dirección de minería brindará principalmente apoyo con gestoría ante distintas dependencias,  y buscará esquemas de crédito accesible a través del Fideicomiso de Fomento Minero que depende de la Coordinación General de Minería de la Secretaría de Economía”, finalizó el Titular de la SEDECO