Importaciones sin aranceles ponen en riesgo al sector arrocero nacional

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México advirtió que la negativa de la Secretaría de Economía para restablecer los aranceles al arroz proveniente de Vietnam, pone en riego al sector primario del país.

Revista Agro 2000

La negativa de la Secretaría de Economía para restablecer los aranceles al arroz proveniente de Vietnam, pone en riego al sector primario y va en contra de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno federal, que busca estimular la producción primaria principalmente en las zonas más desprotegidas del país, advirtió Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Díaz Hartz informó que el jueves pasado durante una reunión del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, sin la presencia del sector primario, industriales convocaron a que no se siembre arroz en el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2014, que debe iniciar su siembra en mayo para cosechar en octubre y noviembre, situación que pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Dijo que los productores de 12 estados de la República no están de acuerdo con esta medida por el perjuicio que se le hará al sector productor y sus regiones, que además ocasionaría que se desestimule la recuperación de este sector y nuevamente se abandonen zonas bajas en donde no se puede sembrar otra cosa que no sea este cereal.

ARROZ CAMPESINO

Recordó que en los últimos años la importación de arroz se ha incrementado considerablemente hasta llegar en 2013 a 800 mil toneladas, situación que dificulta la colocación de las 200 mil toneladas de producción nacional debido a que el cereal proveniente de Estados Unidos y Vietnam entra al país a precios dumping.

Explicó que mientras a los productores nacionales el arroz se les paga entre cuatro y 4.50 pesos el kilo, el importado entra en promedio en siete pesos pero ya pulido, empacado y listo para el anaquel lo que los deja prácticamente fuera del mercado, sin que el consumidor final tenga algún beneficio.

“Hacemos un llamado urgente al presidente Enrique Peña Nieto para que haga cumplir sus instrucciones y sean respetados sus compromisos de apoyar al sector primario y lograr que en breve México sea autosuficiente en productos de primera necesidad como el arroz”, apuntó.

El también presidente de la Coordinadora de Comités Sistema Producto Nacionales aseguró que, de recibir los apoyos del gobierno federal y restablecer el arancel de 20 por ciento a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene acuerdo comercial, entre ellos Vietnam, antes de que concluya la presente administración México reduciría su dependencia de 80 por ciento actual a menos de 20 por ciento.

“Lograríamos además, generar miles de empleos para arraigar a la gente del campo y lo más importante reactivar la economía de las regiones rurales e incentivar a los jóvenes para hacer carrera en este sector y con ello dar un paso al relevo generacional que tanta falta hace en el campo de México.”