Ensenada presenta proyectos por 23 mdp a la SEDESOL

El secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, anunció que este es el primer municipio en Baja California en presentar proyectos del PET a la Sedesol.

19 proyectos de 7 dependencias municipales suman la gestión interinstitucional.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 15 de abril de 2014.- Con una gestión interinstitucional de más de 23 millones de pesos, Ensenada se convierte en el primer municipio del estado en entregar los proyectos para el Programa de Empleo Temporal (PET) ante la delegación estatal de la Sedesol, informó Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal.

El funcionario municipal mencionó que esto forma parte de los trabajos que se han realizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, a través de la delegación estatal a cargo de Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

“Hemos venido trabajando con las comunidades, nos hemos empapado de la situación que se vive en cada una y hemos analizado la problemática social que existe en este municipio, tanto en la zona rural como en la zona urbana, enfocándonos a los polígonos de pobreza extrema”, agregó.

Albestrain Pérez refirió que son 19 proyectos para el PET que se basan en las necesidades de la ciudadanía y en lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de áreas de zona de atención prioritaria.

Estos 19 proyectos son conformados por siete dependencias municipales: Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Obras y Servicios Públicos, Dirección de Seguridad Pública, Instituto Municipal del Deporte y Recreación, Instituto Municipal de la Juventud, Dirección de Infraestructura y Dirección de Ecología.

Dichos proyectos suman un total de 23 millones 407 mil 117 pesos, como una gestión interinstitucional entre las dependencias del Gobierno Municipal, antes mencionadas, y la delegación estatal de la Sedesol.

Albestrain Pérez mencionó que en base a los estudios realizados, serán 13 mil 585 los ensenadenses beneficiados a través del PET.

“Somos el primer municipio en el estado que está haciendo entrega en tiempo y forma de la propuesta de proyectos para el Programa de Empleo Temporal a la Sedesol, instancia que coordina este programa; queremos trabajar en coordinación con el Gobierno Federal a través de la Sedesol, como lo hemos venido haciendo, para que Ensenada se vea beneficiada”, finalizó.

El gobierno municipal adquirirá una bombera para La Misión

Durante el evento, el alcalde expuso el proyecto de la Casa del Abuelo y un centro comunitario para los habitantes de esta demarcación

AYUN LA MISION GENTE

La Misión, B.C. a 15 de abril de 2014.- Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la delegación de La Misión y elevar el nivel de seguridad, fueron los principales objetivos que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, destacó al anunciar una aportación de mil dólares para la compra de un camión de bomberos para esta demarcación.

El edil hizo el anuncio ante la presencia de personas de la tercera edad e integrantes del comisariado del ejido de La Misión, quienes también realizarán una aportación para la compra del vehículo de bomberos.

Hirata Chico informó que ya se cuenta con un terreno de dos mil metros cuadrados en donde se ubicará un centro comunitario que incluirá una unidad deportiva y la Casa del Abuelo, lugar en donde los adultos mayores podrán recibir ayuda médica y atención constante de sus necesidades principales.

El alcalde dijo que es su responsabilidad que las delegaciones de Ensenada reciban obras e infraestructura que mejoren la calidad de vida de los residentes, y enfatizó que la mayoría de los recursos federales que el municipio gestiona, irán directamente a las poblaciones en la periferia de la ciudad y a las demarcaciones en el sur del municipio.

Exhortó a los asistentes a vivir día a día con entusiasmo, alegría y agradecimiento y a no olvidar que la vida debe ser valorada cada minuto con la realización de acciones que ayuden al prójimo y a la comunidad en general.

Se reúne Hirata Chico con el Grupo Deportivo Chicuelos

Durante la reunión, el alcalde expuso los planes que tiene contemplados en materia de infraestructura

El edil felicitó al club deportivo conformado por personas jubiladas por su entusiasmo y triunfos en la disciplina del cachibol

AYUN CHICUELOS

Ensenada, B.C. a 15 de abril de 2014.- El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se reunió hoy con el grupo deportivo Chicuelos, el cual está conformado por personas jubiladas –en su mayoría maestros- que se dedican a la disciplina del cachibol, una variante del volibol.

El alcalde felicitó a los integrantes del club deportivo y les comentó que uno de sus principales objetivos es trabajar con ánimo, responsabilidad y sensibilidad para ayudar cada día a la comunidad y a las personas más necesitadas.

Exhortó a los maestros a continuar trabajando con esfuerzo, empeño y voluntad para inculcar entre la población adulta el hábito del ejercicio y la vida sana y enfatizó que el Gobierno Municipal que él encabeza destinará 40 millones de pesos en infraestructura deportiva para el municipio de Ensenada, tan solo este año.

Indicó que gracias a pláticas con la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, este año se realizará la inauguración de una importante obra dedicada al deporte, junto con otras ocho instalaciones que brindarán la oportunidad a toda la comunidad ensenadense de realizar actividades físicas y mantener una vida más sana y completa.

Hirata Chico informó que a pesar de la situación financiera del Ayuntamiento, se encuentra trabajando de manera constante en la pavimentación completa de la ciudad y una mejora en infraestructura de alumbrado, seguridad y servicios básicos.

Indicó que ha estado en pláticas con instancias federales para destinar 480 millones de pesos a la pavimentación con cemento, lo que representa uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los ciudadanos al recorrer las calles.

Así también indicó que entre otros proyectos se encuentra la construcción de un centro turístico en la zona del mercado negro, la apertura del Museo del Caracol, un área dedicada a la historia en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera, así como la gestión de los recursos del Ramo 33.

Enfatizó que el Ramo 33 está destinado a obras que sean exclusivamente solicitadas por la gente, como electrificación, drenaje, escuelas y vivienda, por esto mismo estos recursos serán gestionados bajo la supervisión de inspectores de la secretaría de Desarrollo Social quienes velarán que la inversión sea destinada a quien de verdad lo necesita.

El alcalde informó que se construirán tres bibliotecas con una inversión de cinco millones de pesos cada una: dos para la ciudad de Ensenada y una para San Quintín; mencionó que el Ayuntamiento recibió un total de 6 mil 500 lámparas que se colocarán en las 22 delegaciones.

“El Gobierno Municipal de Ensenada es un gobierno social, porque ayuda a las familias, a las madres solteras, a los enfermos, a las personas de la tercera edad, a los niños, a los jóvenes y se trabaja diariamente con mucho ánimo para ofrecerles una mejor calidad de vida”, resaltó.

Durante la reunión, el coordinador del club Chicuelos, José Hilarión Román Miranda, expuso los proyectos del equipo y agradeció al alcalde el apoyo que han obtenido en el acondicionamiento y rehabilitación del parque en donde realizan sus tareas deportivas.

En el desayuno estuvieron presentes el director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, y los regidores Jaime Zepeda Avalos y Guillermina Calvo Romero, quienes han canalizado las necesidades del grupo deportivo al Ayuntamiento.

El XXI Ayuntamiento convoca al concurso de dibujo “Ciudad Transparente por los Niños de Ensenada”

Fomentar la transparencia y rendición de cuentas es el objetivo de este primer concurso

La convocatoria concluye el próximo 28 de abril y la premiación será el Día del Niño

AYUN CD TRANSPARENTEEnsenada, B.C. a 15 de abril de 2014.- Fomentar la cultura de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, es el objetivo del 1er. Concurso de Dibujo “Ciudad Transparente por los niños de Ensenada”, organizado por el Gobierno Municipal.

En la convocatoria lanzada en el marco de los festejos del Día del Niño, participan las direcciones de Transparencia y Educación y Cultura, y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

La directora de Transparencia, Jazheel Abigaíl Castro Rosales, informó en rueda de prensa que a través de este concurso se promueven valores elementales de la transparencia en la niñez que cursa educación básica, tales como: honestidad, responsabilidad y justicia.

Precisó que el concurso está dirigido al alumnado de primaria para complementar su formación y la idea es que en un dibujo plasmen su concepción sobre la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas; resaltó que a fin de ampliar en el tema, ella y su equipo de trabajo visitan distintos planteles del municipio para invitar a la infancia a participar.

Castro Rosales puntualizó que la convocatoria concluirá a las 4 de la tarde del 28 de abril, por lo que el 29 de abril se realizará una sesión de comité en la que se elegirán los mejores dibujos, para que el Día del Niño se lleve a cabo la premiación en el Palacio Municipal.

Agregó que el primer lugar convivirá con el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, y recibirá una tableta electrónica; mientras que el segundo y tercer lugar obtendrán una beca paquete escolar consistente en un uniforme completo, misma que los padres de familia decidirán si la hacen válida inmediatamente o al inicio del próximo ciclo escolar.

Por su parte, el director del Imcudhe, Mario César Lamadrid García, explicó que se recibirá un dibujo por participante en formato tamaño carta con técnica libre y deberá entregarse en un sobre cerrado con los siguientes datos: nombre del dibujo, nombre del autor, escuela a la que pertenece y número telefónico.

Indicó que el jurado calificará detalles como claridad, creatividad, originalidad, limpieza y contenido, y los trabajos se recibirán en las direcciones de Transparencia y Educación y Cultura, así como en el Instituto a su cargo, dependencias ubicadas en la Casa Municipal, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Los resultados oficiales se publicarán en la página web del XXI Ayuntamiento de Ensenadawww.ensenada.gob.mx, y en la página; www.facebook.com/TransparenciaMunicipal; los dibujos ganadores se exhibirán a la población ensenadense en el primer piso del Palacio Municipal.

El gobierno municipal invita al Indie Side Bazar

La edición 25 del bazar se llevará a cabo el 19 y 20 de abril en la Plaza Cívica de la Patria

Se espera la afluencia de miles de ensenadenses y visitantes nacionales y extranjeros

AYUN INDIEEnsenada, B.C. a 15 de abril de 2014.- Todo está listo para que este sábado 19 y domingo 20 de abril se lleve a cabo la edición No. 25 del Indie Side Bazar en la Plaza Cívica de la Patria, a la que se espera la asistencia de miles de visitantes.

En conferencia de prensa realizada este martes, el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), Mario César Lamadrid García, invitó a la población a asistir a este evento artístico, cultural y gastronómico en el que se ofertan artesanías elaboradas por ensenadenses que manejan distintos conceptos creativos.

Resaltó que año con año el bazar ha ido creciendo y llamando cada vez más la atención de la población local, así como del turismo nacional y extranjero que visita el municipio, pues se brinda una diversidad de opciones que promueven una imagen positiva de la comunidad.

Cristian Vázquez González, coordinador de Relaciones Públicas del Indie Side, precisó que en este festival de dos días participarán 80 expositores, de los que más del 50 por ciento han asistido a las 25 ediciones del bazar, que se desarrollará de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Recordó que el Indie Side Bazar ofrece un espacio a diseñadores, artesanos, chefs y microempresarios que desean promover sus productos, además de que es un escenario ideal para poetas, músicos, bohemios y artistas en general.

Por su parte, la organizadora general, Raquel Águila Márquez, indicó que el festival fomenta el altruismo, pues se apoya a la agrupación Ellos son la Razón, que rescata y atiende a mascotas en situación de calle.

Detalló que en esta edición se realizará un desfile de mascotas y dueños de perros rescatados brindarán sus testimonios; sumado a una pasarela con creaciones de las diseñadoras ensenadenses, Plaisir y Sabor a mí.

Finalmente, agregó que también se contará con números artísticos de grupos musicales y escuelas de danza que iniciarán a partir de las 12 del mediodía, y con un pabellón gastronómico en el que se ofertarán diversos tipos de comida.

Concluyen conferencias sobre gesta heroica de Veracruz

Las actividades organizadas por la Semar y el Ayuntamiento continuarán el fin de semana

AYUN VERACRUZ CONFEnsenada, B.C. a 15 de abril de 2014.- “La defensa civil” y “La dictadura huertista y sus políticas navales”, fueron los temas abordados este martes durante el cierre del ciclo de conferencias por el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, organizado por la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Ante más de una centena de marinos y población en general, la teniente de corbeta María Eugenia Rodríguez Ávila, y el historiador, Mario Óscar López Flores, abordaron diversos detalles de la gesta en la que fuerzas armadas y sociedad civil defendieron a Veracruz de la invasión estadounidense.

Resaltaron la participación de voluntarios, médicos, carpinteros, mujeres y órdenes religiosas que financiaron, brindaron refugio, alimentación, cuidados e intervinieron en el frente de batalla, incluso existen registros veraces de las aportaciones realizadas por meretrices y presos políticos que pese a su situación se sumaron a la defensa.

La teniente de corbeta destacó la lucha de las comunidades extranjeras radicadas en Veracruz, tales como la española, libanesa, cubana, venezolana e italiana, siendo la española la que tuvo mayor presencia en la gesta heroica.

Durante las disertaciones, los conferencistas coincidieron en que este tipo de actividades abren un importante espacio de análisis y reflexión mediante el que se valora aún más el espíritu patriótico de la población veracruzana.

“El servicio que prestaron los veracruzanos a la nación, su empeño y nacionalismo será siempre un ejemplo para todos los mexicanos”, afirmó Rodríguez Ávila.

Los festejos por el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz continuarán este domingo con  una demostración de operaciones navales; y el lunes 21 de abril con una ceremonia cívica conmemorativa y entrega del caso Ex-Arm “Uribe” al municipio de Playas de Rosarito.

Al cierre del ciclo de conferencias, asistió en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela; además del senador Ernesto Ruffo Appel y autoridades de la Segunda Región Naval.