Crisis de precios en México es provocada por monopolios alimentarios

Central campesina independiente asegura que todo ha sido propiciado por compañías que determinan los precios a productores y consumidores a partir del acaparamientos y la especulación.

Revista Agro 2000

La crisis de precios que enfrenta México ha sido propiciada por empresas monopólicas que deciden los precios de compraventa a productores y consumidores, respectivamente, a partir de la concentración de alimentos y la especulación.

Ello lo afirmó el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera.

Se refirió al caso del frijol de Zacatecas, donde los productores no pudieran venderlo a más de cuatro pesos el kilo, mientras que en las ciudades se vende entre 20 y 30 pesos el kilogramo.

Esto es resultado —dijo— de que en México tres grandes empresas, La Costeña, Valle Verde y El Alazán, controlan 80 por ciento de la producción de frijol que en promedio se estima en 800 mil toneladas, y son ellos quienes determinan el precio de compra y de venta.

JITOMATE MERCADO

Por ello, urgió a que las autoridades apliquen un control de mercados que permita frenar a los monopolios alimentarios, los cuales controlan y acaparan otros alimentos, como manzana, limón o jitomate.

De lo contrario, concluyó, difícilmente se podrá controlar la inflación y colocarla por debajo de 4 por ciento al final de este año, como pretende el gobierno federal.