Confirma Conagua su apuesta por usar agua tratada para Ensenada

Habrá inversión en tratamiento de aguas residuales

Se realizarán estudios enfocados a incrementar la oferta de disponibilidad de agua

Comisión Nacional del Agua

Con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en el municipio de Ensenada, el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este 2014 ejercerá 29 millones de pesos para obras y estudios en diferentes programas.

Eduardo Ledesma Romo, director del OCPBC, informó que dentro del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) el gobierno federal formalizó una inversión de 5.5 millones de pesos para la planta de tratamiento “El naranjo” en Ensenada. En este mismo rubro la CONAGUA destinará un millón cien mil pesos para la reposición de emisor de aguas tratadas en el valle de Maneadero.

Un total de 7.2 millones de pesos serán para equipamiento en la planta de tratamiento Zona Noreste, para incrementar al doble, el gasto de tratamiento, es decir, de 28 litros por segundo a 56.

El director de la CONAGUA en la península puntualizó que el tema de abasto para Ensenada es una prioridad del gobierno de la república, siendo así el mejoramiento de las aguas residuales tratadas y su reuso, una opción viable que se fomentará, como alternativa para aumentar la oferta de agua disponible en diversos usos.

Dentro de los programas federales, está también en puerta la elaboración del estudio de factibilidad para el proyecto de presa Bellotas, con una capacidad de 13 millones de metros cúbicos, que almacenaría el agua residual tratada, para uso agrícola en el Valle de Guadalupe. La inversión federal para dicho estudio es por el orden de los 4 millones de pesos.

En otros estudios destaca la elaboración del proyecto ejecutivo de presa “Guadalupe”, que captaría las aguas de la derivación del acueducto Río Colorado-Tijuana, a Ensenada, vía acueducto “Morelos”, con un monto de 6.4 millones.

En lo que se refiere al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), la CONAGUA está por licitar proyectos ejecutivos para planta potabilizadora y línea de conducción para el abastecimiento de agua al puerto.

Por último, Ledesma Romo, agregó que también se atenderá el abasto de agua en zonas rurales, en el marco de la Cruzada sin Hambre 2014, de tal forma que la CONAGUA invertirá 16.6 millones de pesos en sistemas de agua potable en las localidades de El salitral, Parcela 67, Parcela 64 y Parcela 169.

Industriales de Ensenada piden el reúso de agua tratada con respaldado científico

Se trata de una solución a corto plazo para reducir el desabasto de agua a la población: CANACINTRA

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

AGUA TRATADA TIJUANA

Ensenada, B.C. a 14 de abril de 2014.- Como resultado de las reuniones de seguimiento del Foro del Agua: Problemáticas y soluciones que ha realizado la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Ensenada, se ha acordado realizar acciones a corto plazo para contrarrestar la escasez del vital líquido en la ciudad.

Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cámara empresarial manifestó que desde el pasado 7 de marzo cuando se realizó el primer foro del agua se han realizado reuniones de seguimiento para dar continuidad al tema junto con empresarios, académicos, autoridades y sociedad civil, logrando priorizar proyectos y estrategias encaminados a combatir la escases del vital líquido.

´´Entre las principales conclusiones a las que hemos llegado dentro del foro y las reuniones posteriores en primer instancia, fortalecer el grupo interdisciplinario, en donde están participando, sociedad civil, empresarios, academia, gobierno federal, gobierno, estatal, federal y otros especialistas y continuar trabajando con este grupo para buscar soluciones´´.

Agregó que se busca que las autoridades tomen en cuenta las propuestas que se han estado realizado, entre ellos el uso de las aguas residuales, tanto para uso agrícola, y para rellenar los mandos acuíferos, siempre y cuando se realicen los análisis adecuados por parte de investigadores y  hacerlo bajo un programa donde se exponga detalladamente los efectos tanto negativos como positivos al utilizar las aguas residuales tratadas para tal efecto.

Investigadores como el Doctor Walter Dessler han expuesto durante el foro que las aguas tratadas podrían ser utilizadas en la ciudad y podrían ser una de las principales soluciones para contrarrestar la escasez, sin embargo es necesario someter estas aguas a un extenso análisis con el  objetivo de ver cómo pueden afectar o no a nuestros campos y a nuestra salud.

Por otro lado el grupo interdisciplinario que ha estado participando en los encuentros de análisis de la problemática del agua, han llegado a la conclusión que se busque hacer obras de captación hídricas que no signifiquen grandes inversiones, para ello los mismos mandos acuíferos pueden funcionar para tal efecto antes de pensar en construir otra infraestructura que requiera mayor inversión tanto de tiempo como de dinero.

En el último encuentro del grupo de trabajo derivado del foro del agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anuncio una inversión de más de 20 millones de pesos para obras orientadas al tratamiento de aguas residuales, entre ellos se encuentra la rehabilitación del sistema de filtros para el tratamiento terciario en la planta El Naranjo y equipamiento electromecánico del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad.