Munícipe realiza gira por Redondo Beach y Los Ángeles, California

Gilberto Hirata reanuda intercambio con la ciudad hermana de Redondo Beach

Alcalde visita instalaciones del Periódico La Opinión -ubicado en Los Ángeles,

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 10 de abril de 2014.- Como parte de las acciones que impulsa el XXI Ayuntamiento, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, realizó el pasado miércoles una gira de trabajo por Redondo Beach y Los Ángeles, California.

En compañía del titular de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, el munícipe se reunió con el alcalde de la ciudad hermana de Redondo Beach, Steven Aspel, con quien acordó la reanudación del intercambio cultural, educativo y deportivo entre ambos municipios.

Steven Aspel invitó a Gilberto Hirata a conocer las instalaciones de gobierno, entre ellas, la sala de Cabildo, la biblioteca, las estaciones de seguridad y bomberos; además de dar un paseo por el puerto estadounidense y conocer un parque en memoria de los veteranos de guerra.

Durante el recorrido, el alcalde de Redondo Beach solicitó al primer edil que como un gesto de reanudación del intercambio entre ciudades hermanas, un artista ensenadense realice una obra de arte en el asta bandera del parque memorial, en la que se utilicen materiales propios del municipio -por ejemplo: mármol, piedra laja, por mencionar algunos-.

Gilberto Hirata agradeció a su homólogo por tan importante distinción y le aseguró que en los próximos días enviará una comitiva para iniciar los trabajos en el asta bandera, en el que quedará plasmada la colaboración del XXI Ayuntamiento.

El alcalde asistió como invitado a la sesión del Club Rotario de Redondo Beach, presidido por Karen Weigel, en donde disertó sobre las bondades y atractivos de Ensenada: costas, montañas, valles, desierto, región vitivinícola y gastronomía.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con residentes de la ciudad hermana que durante varios años han promovido a Ensenada, entre ellos, Steven Diels, quien propuso al primer edil la realización de una carrera ciclista que inicie en Redondo Beach y concluya en el municipio más grande de México.

Steven Diels también planteó la posibilidad de traer a Ensenada una exhibición de canoas, con la finalidad de promover la práctica del canotaje entre la niñez y juventud, para que en un futuro haya intercambio en esta rama deportiva.

Hirata Chico concluyó su gira de trabajo en las instalaciones del Periódico La Opinión, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, en donde lo recibieron con una nota informativa en la que se resalta el interés del presidente municipal en estrechar lazos de cooperación con las diferentes comunidades que integran al estado de California.

Conmemora el gobierno municipal el fallecimiento del general Emiliano Zapata

Recuerdan al general que revolucionó por los derechos de los campesinos

AYUN ZAPATA CEREMONIA

Ensenada, B.C. a 10 de abril de 2014.- Conmemorando el aniversario 95 del fallecimiento del comandante del Ejército Libertador del Sur, el general Emiliano Zapata, funcionarios del XXI Ayuntamiento fueron partícipes en la ceremonia que se llevó a cabo esta mañana en el Parque Revolución.

El regidor Salvador Espinoza Ascencio fue el orador de la ceremonia, en donde recordó los trabajos revolucionarios a favor de los derechos de los campesinos y de las masas oprimidas que eran consideradas inferiores en aquella época.

“La consigna del caudillo era clara y concisa: La tierra es de quien la trabaja y a la postre fue tan categórica esa consigna, que a pesar de que ha transcurrido casi medio siglo de que fue expresada por el libertador del sur, aún sigue vigente”, expresó.

Agregó que la visión del general Zapata se basaba en principios e intereses de los campesinos, convirtiéndose en un representante del pueblo oprimido.

“Hombres como él son los que esta patria y en especial Ensenada, necesitan en el cumplimiento de nuestro encargo como integrantes de esta sociedad a la que nos debemos cada quien en su escalón correspondiente”, puntualizó.

Finalmente, los integrantes del presídium montaron guardia en honor a Emiliano Zapata y despidieron a la enseña patria a cargo de la Escuela Secundaria No.5 Moisés Saenz Garza.

En la mesa del presídium se encontraba en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, Francisco Javier Shields Galindo, director de Gobierno; en representación del almirante Víctor Uribe Arévalo, comandante de la segunda Zona Naval, el capitán René Navarro Palacios.

En representación del General de Ala Piloto Aviador José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Base Aérea Militar No.3, asistió el Mayor de Fuerza Aérea Pedro Jaime Ruiz Pérez; en representación del Inspector General Luis Ramírez Caballero, titular de la Estación Ensenada de la Policía Federal, asistió el subinspector Óscar Heriberto Hernández García; en representación de Pablo Alejo López Nuñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, acudió Enrique Chapela Sapien, coordinador Operativo de la Subsecretaría, así como funcionarios del XXI Ayuntamiento.

Alcalde asiste a la toma de protesta del Consejo Agrícola de BC

Gilberto Hirata refrenda apoyo del XXI Ayuntamiento al sector agrícola estatal

Munícipe exhorta a trabajar en proyectos que fortalezcan los recursos hídricos

AYUN AGRARIOS

Ensenada, B.C. a  10 de abril de 2014.- Con un llamado a trabajar en equipo y a dar prioridad al diálogo, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, refrendó el apoyo del XXI Ayuntamiento al sector agrícola estatal.

Durante la toma de protesta de la directiva del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), para el período 2014-2015, el alcalde enfatizó que Ensenada es un municipio que piensa en grande y que está en la mejor disposición de unir esfuerzos con la autoridad estatal y el Gobierno de la República.

Recalcó que en conjunto -sociedad y gobierno- deben promover acciones y proyectos que fortalezcan al sector agrícola, y destacó que Ensenada tiene prioridades y vocaciones que pueden colocar a la región en los primeros lugares de inversión a nivel nacional.

Gilberto Hirata aseguró que la prosperidad se alcanza a base de esfuerzo, y para ello es de suma importancia mantener una comunicación efectiva entre el sector y los tres órdenes de gobierno, pues sólo así los frutos se verán a corto, mediano y largo plazo.

Puntualizó que el agua es un tema prioritario para la comunidad ensenadense y para el sector agrícola, por lo que se deben trabajar en proyectos y aprovechar los programas federales para fortalecer el uso de los recursos hídricos.

El munícipe aprovechó para felicitar a la nueva directiva del CABC, encabezada por Fortino Heredia Villegas, a quien reiteró que la administración a su cargo les brindará  las facilidades necesarias para fortalecer al sector agrícola bajacaliforniano.

Tanto el líder del Consejo Agrícola, como el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, reconocieron la voluntad, participación y esfuerzo del presidente municipal de Ensenada, para en conjunto avanzar en los temas prioritarios de la región.

Mesa directiva del Consejo Agrícola de Baja California 2014-2015: Presidente: Fortino Heredia Villegas. Secretario: Julio Meza. Tesorero: Jaime Parada Ampudia. Vocal: Conrado González. Vocal: Alejandro Lozano.

Realizará Sedesom Expo Mamá: Celebremos Juntos

Para celebrar el día de las madres, la Sedesom realizará Expo Mamá el próximo 11 de mayo

AYUN MADRES

Ensenada, B.C. a 10 de abril de 2014.- Para celebrar el día de las madres, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) presentó este jueves los avances de la Expo Mamá “Celebremos Juntos”, que se realizará en el próximo mes de mayo.

Durante el inicio de campaña para la promoción del evento, el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez, dio a conocer datos generales de la Expo Mamá, que tiene como propósito primordial celebrar a las madres ensenadenses, en un evento en el que puedan convivir con sus familias.

El funcionario precisó que de acuerdo con el Reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada, Art. 85, la Sedesom tiene como objeto la identificación, organización y promoción de las comunidades más vulnerables que enfrenten rezagos en obras y servicios.

Destacó que para la secretaría, hay tres grupos vulnerables: jóvenes, adulto mayor y madres jefas de familia; en atención a este último sector, y con motivo del Día de las Madres, la Sedesom realizará el evento denominado Expo Mamá “Convivamos Juntos”.

“La intención es crear un espacio durante un día, especialmente para las madres ensenadenses, para que convivan y se reúnan en un evento en el que habrá módulos de información y orientación para la mujer, además de talleres de aprendizaje para fomentar el autoempleo y que puedan iniciar su propio negocio”, informó.

Albestrain Pérez agregó que Expo Mamá busca reunir al núcleo familiar a disfrutar de un evento cultural, de entretenimiento y de aprendizaje, donde habrá música, gastronomía y algunas sorpresas para los asistentes.

Entre las actividades a realizarse el domingo 11 de mayo, dentro del marco de celebraciones de Expo Mamá, anunció un “zumbathon”, una carrera atlética de tres kilómetros, así como un concurso de canto, entre otras actividades.

Adelantó que el evento de Expo Mamá tendrá como sede la zona donde se encuentra el Monumento a la Madre, sin embargo, anunció que algunas de las actividades se realizarán en la Plaza Cívica de la Patria, las cuales serán en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

“La Secretaría se encuentra trabajando en conjunto con empresas de la localidad para contar con su participación a través de la impartición de talleres y conferencias, ya hicimos la invitación, estamos por confirmar y más adelante podremos dar más detalles de quienes participarán en esta Expo Mamá”, expresó Albestrain Pérez.

Entrega el presidente municipal automóvil a ganadora del Sorteo Ciudadano Cumplido

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, entregó un auto último modelo a María de Lourdes Castro, ganadora del sorteo Ciudadano Cumplido

Este concurso se llevó a cabo entre los usuarios que cumplieron con el pago del impuesto predial entre el 2 de enero y el 31 de marzo

AYUN CARRO ENTREGA

Ensenada, B.C. a  10 de abril de 2014.- El día de hoy le fue entregado un auto último modelo a María de Lourdes Castro, la ganadora del sorteo Ciudadano Cumplido organizado por Recaudación de Rentas Municipal y dirigido a aquellas personas que pagaron el impuesto predial de manera puntual.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, después de felicitar a la señora María de Lourdes Castro por su responsabilidad y cumplimiento, entregó a la ganadora los documentos oficiales y las llaves del automóvil.

Hirata Chico mencionó que el XXI Ayuntamiento de Ensenada quiere incentivar a la población con concursos de este tipo, para que la población se sienta motivada a cooperar con el municipio a través del pago de impuestos, mismos que se verán reflejados en mejores obras y servicios para toda la comunidad.

El edil dijo que cada persona tiene una historia de vida única y especial y este Ayuntamiento quiere resaltar sobre todas las cosas el factor humano, “quiere dar importancia a las personas que día a día se esfuerzan y trabajan por salir adelante junto con su familia”.

Por su parte, el recaudador de rentas municipal, José Rubén Best Velasco, agradeció a todos los usuarios que cumplieron en tiempo y forma con el pago del impuesto predial y mencionó que se continuarán realizando programas e incentivos para premiar a la comunidad responsable.

La ganadora del auto, María de Lourdes Castro, agradeció al Ayuntamiento este premio inesperado y se sintió motivada a seguir cumpliendo de manera puntual con sus responsabilidades ciudadanas.

En el evento estuvieron presentes también José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor; Francisco Javier Shields Galindo, director de Gobierno, y Samuel Jaime Aguilar, tesorero municipal.

Gilberto Hirata inaugura comedor escolar en El Porvenir

Residentes de la comunidad nombran al comedor “Mtro. Gilberto Antonio Hirata Chico”

Alcalde se compromete a gestionar apoyos en beneficio de la población de El Porvenir

AYUN COMEDOR ESCOLAR

Ensenada, B.C. a  10 de abril de 2014.- En cumplimiento al compromiso del XXI Ayuntamiento, de velar por los derechos y la adecuada nutrición de la niñez ensenadense, este jueves el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, inauguró el comedor de la Escuela Primaria Rural Federal El Porvenir.

Previo al corte del listón inaugural, el alcalde convivió con las y los alumnos, a quienes entregó una dotación de material deportivo e instó a esforzarse en sus estudios, a pensar en grande para que cumplan sus anhelos y pongan en alto el nombre de su comunidad, su municipio, estado y país.

Gilberto Hirata felicitó a la sociedad de padres de familia y al personal docente por impulsar el trabajo en conjunto en beneficio de la niñez, e hizo un especial reconocimiento a la población de El Porvenir por sumarse en este proyecto, realizando diversas aportaciones para que pudiera materializarse y cumplir con su objetivo de brindar alimentación al alumnado.

Solicitó a las y los pequeños a cuidar de su escuela, pues les recordó que él estudió en el plantel, además de que como docente dio clases en las aulas de la primaria rural en la que capacitó al mejor grupo que ha tenido en su trayectoria, y del que aseguró salieron importantes profesionistas y empresarios que engrandecen a la delegación El Porvenir.

“La mejor fórmula es la comunicación entre maestros y padres de familia, si existe esa coordinación los niños siempre saldrán ganando. Niños piensen qué quieren ser de grandes, a dónde quieren llegar, les deseo que todo lo que se propongan lo cumplan”, expresó.

Posteriormente, en compañía de su esposa, María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Ensenada, el primer edil cortó el listón del comedor que a partir de hoy brinda 100 desayunos calientes y 70 desayunos fríos.

La comunidad de El Porvenir pidió al alcalde que develara una placa colocada en el acceso principal, llevándose una gran sorpresa al descubrir que la plantilla docente, padres de familia y alumnos reconocieron su trabajo, nombrando al comedor “Mtro. Gilberto Antonio Hirata Chico”.

Notablemente emocionado, Gilberto Hirata agradeció a las y los residentes de la delegación municipal de la que él es nativo, y especialmente a su familia -presente en el evento- por acompañarlo e impulsarlo a superarse diariamente.

El alcalde refrendó su compromiso con la primaria rural, pues aseguró que hará las gestiones para que cuenten con los recursos necesarios, se construyan dos aulas, la biblioteca y obras deportivas, carencias que enfrenta la comunidad estudiantil.

Por su parte, la presidenta de DIF Ensenada, María del Consuelo Mora de Hirata, manifestó su gratitud a las y los presentes por el reconocimiento a su esposo, y recalcó que tanto el XXI Ayuntamiento como la paramunicipal a su cargo continuarán trabajando por la niñez, especialmente por su nutrición y educación.

En nombre del alumnado, personal docente y padres de familia, los directores de la escuela, Salvador Godínez Burquez, director general, y el director comisionado al tiempo completo, Tomás Bravo Parra, reconocieron el trabajo realizado por el munícipe, a quien agradecieron que tome en cuenta las peticiones de la delegación El Porvenir.

También, aprovecharon para felicitar a vitivinicultores, comerciantes, al Comisariado Ejidal y a los padres de familia, pues gracias a su esfuerzo y aportaciones el proyecto del comedor escolar pudo concretarse.

Participaron en la inauguración: Víctor Bravo Careaga, representante del Comisariado Ejidal; la delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Adela Lozano López; el delegado de El Porvenir, Roberto Llamas Carreón, y Benjamín Salgado López, director de DIF Municipal.

Anuncian SEMAR Y XXI Ayuntamiento eventos para celebrar Gesta Heroica de Veracruz

La Secretaría de Marina y el XXI Ayuntamiento de Ensenada presentaron el calendario de eventos para conmemorar el centenario de la gesta heroica de Veracruz

La Secretaría de Marina presentó una exposición fotográfica con imágenes de este importante capítulo en la historia de México

AYUN MARINOS

Ensenada, B.C. a  10 de abril de 2014.- Como parte de los eventos conmemorativos del centenario de la gesta heroica de Veracruz, la Secretaría de Marina (Semar) junto con el XXI Ayuntamiento de Ensenada, presentó el calendario de eventos alusivos a dicho festejo.

Juan Carlos Romero Palomeque, capitán de fragata de la Secretaría de Marina, informó que como todos los años, la ciudad de Ensenada festejará por todo lo alto el 21 de abril, fecha que marca el centenario de la defensa del puerto de Veracruz de ataques extranjeros.

Mencionó que hace cien años, cadetes de la Escuela Naval Militar y habitantes de Veracruz defendieron de manera heroica el territorio nacional ante las fuerzas armadas estadounidenses, suceso ocurrido el 21 de abril de 1914.

María Guadalupe Morteo Reyes, teniente de fragata, mencionó que entre los eventos para conmemorar esta fecha se encuentran una conferencia magna el 14 de abril a las 17:00 horas titulada “El desembarco y la ocupación del puerto de Veracruz: 21 de abril de 1914”, que será impartida por la capitán Leticia Rivera Cabrieles en la galería Ernesto Muñoz Acosta del Cearte.

Posteriormente el 15 de abril a las 11:00 horas se llevarán a cabo las conferencias tituladas “La Defensa Civil”, que será impartida por la Teniente María Eugenia Rodríguez Ávila y la exposición de nombre “La Dictadura Huertista y sus políticas navales”, que impartirá Mario Óscar López Flores, ambas en la galería Ernesto Muñoz Acosta en Cearte.

El 20 de abril a las 11:00 horas se realizará una demostración de operaciones navales por las diferentes unidades de la Segunda Región Naval en la Playa Municipal de la ciudad de Ensenada.

Por último, el 21 de abril a las 11:00 horas tendrá lugar una ceremonia cívica y entrega simbólica del casco “Ex – Arm Uribe”, en el municipio de Playas de Rosarito.

Ángel Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal, agradeció a la Secretaría de Marina la disposición y cooperación para trabajar en conjunto con el XXI Ayuntamiento de Ensenada en la organización de esta fecha tan importante en la historia nacional.

Así también, la Secretaría de Marina instaló una exposición de fotografías históricas alusivas a la gesta heroica de Veracruz en el cuarto piso del Palacio Municipal, misma que contó con la presencia de público en general y funcionarios