En CANACINTRA analizarán el reúso de aguas tratadas en Ensenada

Participan CESPE, CONAGUA, CEA, investigadores y sociedad civil

Buscan generar estrategias para reutilizar las aguas tratadas

 Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Ensenada

Ensenada, B.C. a 08 abril de 2014- Como parte importante de los compromisos del primer foro del agua: Problemáticas y Soluciones que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)  realizó el pasado 7 de marzo, fue dar seguimiento a cada tema analizado en dicho encuentro.

El viernes 11 de abril se realizará la segunda reunión de seguimiento con el tema ´´Reúso de aguas tratadas en Ensenada´´ con la participación de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), investigadores y sociedad civil.

El primer tema analizado posterior al foro fue el de la Eficiencia y optimización del uso y  manejo del agua en Ensenada, realizado el pasado 27 de marzo y en donde se examinó la situación actual del agua en la ciudad.

Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cámara empresarial explicó que resultado de la primera reunión de seguimiento fue la aclaración de dudas en cuando a la distribución del vital líquido en la ciudad y los proyectos de solución a corto, mediano y largo plazo en cuando a la escasez que se ha presentado en los últimos días.

´´Un tema que nos preocupa mucho, es cuánto es lo que se está desperdiciando al hacer la distribución, se habla de un porcentaje x menor al 20%  pero si lo trasladamos al número de litros puede significar el déficit  que tenemos. Un tema que se tiene que hacer es como evitar las fugas en el traslado del agua, no es cosa sencilla, pero debe haber tecnología y formas de como corregir ese desperdicio de agua que se está filtrando, para ello se están viendo opciones con empresas afiliadas a la cámara que se encuentran en el interior del país y que están en posibilidades en prestar un servicio de este tipo´´ comentó.

Para esta segunda reunión corresponde al tema de aguas tratadas con el objetivo de buscar estrategias para reutilizar el agua residual que se genera en la ciudad.

´´Es un tema muy importante porque no podemos traer agua y luego tirarla, tenemos que buscar la manera de cómo darle un doble o triple uso, dependiendo de la capacidad que tengamos, estamos invitando a las personas e instituciones que han estado al tanto del tema, buscando la mejor manera de reutilizarla y hacer un plan de reúso de agua para un corto, mediano y largo plazo, esperamos que en esta reunión podamos tener información que eventualmente nos permita hacer un proceso de análisis y estudios y ver qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer´´ explicó.

Esta segunda reunión se realizará este próximo viernes 11 de abril a partir de las 11:00 horas en el salón de eventos de la cámara empresarial, donde puede participar todos los interesados en el tema