El Ayuntamiento de Ensenada realiza el 1er. Sorteo del Ciudadano Cumplido

El Gobierno Municipal reconoce a la ciudadanía que pagó el Predial en tiempo y forma

Este jueves 10 de abril -a las 10 de la mañana- se entregará el automóvil último modelo

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a  9 de abril de 2014.- María de Lourdes Castro, residente de Punta Banda, es la ganadora del vehículo Dodge 2014, premio del 1er. Sorteo del Ciudadano Cumplido, realizado la mañana de este miércoles en las instalaciones del Palacio Municipal.

En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, fue el encargado de sacar el boleto ganador del sorteo con el que se incentivó a las y los contribuyentes que cumplieron en tiempo ordinario -2 de enero a 31 de marzo- con el pago del Impuesto Predial.

La mecánica del sorteo consistió en sacar 10 boletos de la urna, siendo el décimo -marcado con la numeración 02345- el número ganador; en presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación (Segob), Karla Ruiz Corrales, se hizo la llamada telefónica correspondiente a María de Lourdes Castro, quien al no encontrarse en casa será localizada en el transcurso del día.

El recaudador de rentas municipal, José Rubén Best Velasco, agradeció a la ciudadanía que pese a las dificultades económicas se sumó al llamado del XXI Ayuntamiento para pagar el Predial, y que a su vez se benefició con pólizas de seguro contra robos e incendios de vivienda, boletos para la rifa del automóvil y con las ferias del Ciudadano Cumplido.

Resaltó que en los últimos 20 años no se había reconocido el esfuerzo de las y los contribuyentes, para quienes aumentaron las obligaciones y sólo recibían el descuento por pago oportuno que se ofrece de enero a marzo, razón que motivó la implementación de estas acciones que además de apoyar a la población, fortalecen las finanzas municipales.

Best Velasco afirmó que la estrategia del Ciudadano Cumplido arrojó resultados positivos que se reflejaron en el pago de 72 mil 435 claves catastrales de un padrón de 176 mil -en el primer trimestre del año-, y en que se recaudaron 4 millones 199 mil 893 pesos más en comparación del mismo período en 2013.

Finalmente, agregó que la entrega del automóvil Dodge 2014 con transmisión manual de cinco velocidades y cinco puertas, se realizará este miércoles a las 10 de la mañana en las instalaciones de la Casa Municipal.

Atestiguaron el sorteo: Iván Alonso Barbosa Ochoa, síndico procurador; José Guadalupe Ríos Vela, oficial mayor; el director de Bienes Patrimoniales, Samir Mendoza Reales, y el regidor César García Urías.

Boleto ganador: 2345 a Lourdes Castro

Llevan a cabo en Palacio Municipal el concurso “Reciclarte 2014”

Tuvo lugar en la explanada del Palacio municipal la segunda edición de Reciclarte, organizado por la Dirección de Ecología Municipal

Este concurso tiene como objetivo fomentar entre los jóvenes la cultura del reciclaje y el manejo útil de los residuos sólidos

AYUN RECICLARTE 2

Ensenada, B.C. a  9 de abril de 2014.- Como parte de los proyectos que el XXI Ayuntamiento de Ensenada se ha propuesto para inculcar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo el día de hoy en la explanada del Palacio Municipal, el concurso “Reciclarte 2014”.

Un total de ocho escuelas de nivel medio superior participaron con un trabajo alusivo a la fauna endémica del estado de Baja California; mismos que fueron realizados con materiales reciclables como plástico, textiles, cartón, papel y vidrio.

Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, felicitó a todos los concursantes e indicó que uno de los grandes retos al que se enfrentan las diferentes sociedades a nivel mundial, es la generación de residuos sólidos y su correcto manejo y destino.

La funcionaria explicó que la cultura del reciclaje y la separación de residuos son esenciales para aumentar la vida del relleno sanitario, evitar la contaminación y generar un medio ambiente más limpio para las generaciones venideras.

Enfatizó que Reciclarte 2014 concientiza a los alumnos sobre esta necesidad de la reutilización de los desechos, al mismo tiempo que fomenta entre los estudiantes su sentido estético y artístico, mismo que contribuye a su desarrollo personal.

Exhortó a los jóvenes y público presente a acercarse a los diferentes centros de acopio de cartón, vidrio, plástico y papel que se encuentran en la ciudad para contribuir con el mejoramiento del medio ambiente y el equilibrio ecológico.

Los alumnos representantes de las escuelas CBTA 198, CBTIS 41, Cecyte, Cetys 74, Cobach Ensenada, Cobach Arturo David Velázquez Rivera, Conalep y Cetmar 11, expusieron con detalle cada uno de los trabajos con materiales reciclables y bajo la temática de animales característicos del estado de Baja California.

El CBTA 198 expuso sobre el venado bura, el CBTIS No. 41 sobre el puma, el Cecyte habló del halcón cola roja, el Cetys 74 expuso sobre el tema del berrendo, el Cobach Ensenada explicó la importancia de la ballena gris, el Cobach Profesor Arturo David Velázquez Rivera sobre el borrego cimarrón, el Conalep habló del lobo marino de California y el Cet Mar No. 11 sobre el tiburón ballena.

Después de las exposiciones, el jurado compuesto por José Luis Alarcón, coordinador de eventos especiales del Cearte; Socorro Espinoza de la Asociación GreenLife; Marina Alvarado, representante de la Secretaría de Protección a Ambiente; Laura Martínez Martínez de la Facultad de Artes de la UABC, y Carolina Nieves de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UABC, calificó los trabajos participantes.

El secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, felicitó a los participantes y dijo que uno de los objetivos del gobierno municipal actual encabezado por el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, es el de impulsar la cultura del reciclaje entre la juventud y con esto progresar e igualar a las ciudades más avanzadas en cuidado al medio ambiente.

En tercer lugar fue premiado el alumno Juan Jesús Portugal Salcedo del CBTA 198, quien recibió una cámara fotográfica, una memoria usb y un reconocimiento; el segundo lugar se lo llevó Rodrigo Reynoso Carvajal del Conalep, mismo que recibió una cámara fotográfica, una calculadora científica, reconocimiento y memoria usb; y el tercer lugar lo obtuvo Naomi Citlalli Reyes García del Cobach Profesor Arturo David Velázquez Rivera, quien recibió una tablet, reconocimiento y memoria usb.

En el presídium estuvieron presentes Alonso Centeno Hernández, subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social; Mario Lamadrid García, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano; Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura, y Francisco López Rodríguez, presidente de Green Life.