Inicia el XXI Ayuntamiento Operativo Salvavidas 2014

El operativo consiste en la vigilancia permanente en las playas de la ciudad y La Misión

En el programa participan de manera activa las direcciones de Bomberos, Ecología y Obras y Servicios Públicos Municipales 

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a  8 de abril de 2014.- Con el propósito de brindar una protección permanente a los bañistas y visitantes de playas en Ensenada, arrancó esta semana el Operativo Salvavidas 2014, indicó Jaime Nieto de María y Campos, director de Bomberos.

El funcionario informó que con la llegada de las vacaciones de Semana Santa se esperan más de 10 mil visitantes a la Playa Municipal, misma que se encuentra completamente protegida a través de cuatro torres de vigilancia y 23 salvavidas profesionales.

El director de Bomberos explicó que la Operativo Salvavidas se encontrará en funcionamiento a partir de hoy hasta finales del mes de octubre o principios de noviembre, dependiendo de las condiciones climatológicas que se registren en ese momento.

María y Campos dijo que es a partir de las vacaciones de la Semana Mayor cuando cada fin de semana las playas de la ciudad se ven abarrotadas por visitantes, fluctuando las cifras entre seis mil y diez mil personas en el lapso de abril a noviembre.

Indicó que por disposición del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el equipo de Bomberos se ha equipado con radios, trajes de neopreno, aletas, toyas y tablas especiales para el socorro  de personas en situaciones de ahogamiento e hipotermia.

Enfatizó que es la primera vez que se contrata a más de 20 salvavidas profesionales para las labores de vigilancia y socorro, mismos que se encuentran en una capacitación intensa en acondicionamiento físico y reconocimiento de playas y corrientes marítimas peligrosas.

El funcionario informó que para el Operativo Salvavidas se cuenta con dos vehículos tipo pick up, dos cuatrimotos y un rino, así como dos jet ski pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el objetivo de facilitar el rescate de las personas que se encuentren en situaciones de riesgo.

El director de Bomberos explicó que los elementos de la corporación se encuentran en coordinación con la Armada de México, institución que cuenta con tres unidades de búsqueda, las cuales recorren la orilla de la playa de manera constante en caso de que tengan que socorrer a alguna persona en aguas profundas y llevarla de manera expedita al puerto.

Nieto de María y Campos exhortó a las personas a acercarse a los salvavidas ubicados en las cuatro torres de vigilancia en caso de un accidente, un conflicto o cualquier problemática que pudiera surgir en la playa para que se pueda canalizar a la autoridad correspondiente.

Por otra parte, José de la Luz Valdez López, director de Obras y Servicios Públicos Municipales, informó que como parte del programa de mejoramiento urbano y de las vacaciones de Semana Santa, se realizará la reparación de alumbrado público en la zona de la Playa Municipal, así como reparación de regaderas y pintado de torres de emergencia.

El funcionario anunció que además de las labores de mantenimiento, se colocará una brigada de limpieza en las playas para evitar la contaminación y fomentar la buena imagen de los sitios de atractivo turístico durante estas vacaciones.

 Respalda el gobierno municipal proyectos portuarios para Ensenada

El alcalde Gilberto Hirata participó en la reunión en la que se analizaron los proyectos de modernización portuaria para el municipio 

AYUN HIRATA KIKO VEGA

Ensenada, B.C. a 8 de abril de 2014.- Fortalecer los puertos de Ensenada y El Sauzal, así como incrementar la conectividad portuaria en delegaciones municipales, fue la solicitud realizada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, durante la reunión en la que participó con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Al término de la reunión, el alcalde externó su disposición para colaborar, ser gestor y facilitador para que se lleven a cabo proyectos de modernización portuaria que resulten en el incremento del arribo de cruceros y de buques de carga, sin olvidar el impulso para el sector pesquero.

Durante la reunión celebrada en la Administración Portuaria Integral (API), también estuvieron presentes Jorge López Portillo, director general de Exportadora de Sal, y el director de la API en Ensenada, Héctor Gonzalo Bautista Mejía.

Llegará a Ensenada gira de documentales “ambulante”

Proturismo, Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) y el Centro Estatal de las Artes, traen al municipio la muestra de cine documental

AYUN DOCUMENTALES

Ensenada, B.C. a  8 de abril de 2014.- El municipio de Ensenada será sede del festival de cine documental “Ambulante”, que se estará presentando del 11 al 14 de abril en distintas locaciones de la ciudad.

La exposición fue atraída por Proturismo en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) y el Centro Estatal de las Artes (Cearte).

“Ambulante” es una gira de documentales nacionales e internacionales que por cuarta ocasión se estará proyectando en el municipio de Ensenada, informó Oscar Kawanishi Otaki, director de Proturismo.

Kawanishi Otaki comentó que esta es una actividad más para realizar en estas fechas próximas a Semana Santa y además de que el municipio destaca al poder decir que Ensenada fue una de las ciudades elegidas por los documentalistas para que se llevara a cabo esta exposición.

Por su parte, Kelda Rivera García, encargada de la extensión artística de Cearte, mencionó que este evento tiene el objetivo de promover el cine documental y de iniciar las inquietudes de los jóvenes interesados en realizar este tipo de cine.

Cabe mencionar que la entrada a las proyecciones es gratuita, a partir de las 19:30 horas y se invita a todo el público en general y en especial a los amantes del cine documental.

A continuación se presentan las fechas y lugares donde se llevará a cabo la gira Ambulante:

FECHA

LUGAR

DOCUMENTAL

11 abril 2014 Cearte Cutie y el Boxeador
12 abril 2014 Plaza Cívica de la Patria El ciclista de la luna
13 abril 2014 Cearte Lejanía
14 abril 2014 Viñedo Las Nubes El objeto antes llamado disco, la película

 El Presidente Municipal se reúne con comerciantes de la zona turística

Gilberto Hirata pide a comerciantes trabajar en conjunto en beneficio de Ensenada

Acorte reconoce esfuerzo del munícipe en el mejoramiento de la imagen urbana

AYUN COMERCIANTES PRIMERA

Ensenada, B.C. a 8 de abril de 2014.- Trabajar en conjunto y de manera realista para avanzar en los temas que impulsan el desarrollo de Ensenada, fue el exhorto que el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, realizó a las y los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de Ensenada (Acorte).

En un encuentro realizado la tarde del pasado lunes, el alcalde escuchó las inquietudes y peticiones del comercio organizado, entre ellas, la situación del ambulantaje, ventas fraudulentas, mayor presencia policial, señalización y mejoramiento de la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Gilberto Hirata afirmó que la tarea es compartida y que los pasos deben ser firmes, con presencia y responsabilidad, pues subrayó que ya no deben realizarse reuniones en las que sólo se dicen las cosas y no se llega a ningún tipo de solución.

El munícipe garantizó el apoyo del XXI Ayuntamiento en los temas prioritarios para la zona turística del puerto, pues coincidió en que se ha perdido el turismo carretero y en que es necesario implementar nuevas estrategias que atraigan a más visitantes, incluso que fortalezcan la relación con las líneas navieras.

“Ya estuvo bueno de estarnos diciendo las cosas y no resolverlas por Ensenada, tenemos que jalar parejo todos juntos, enfrentar los problemas y buscar áreas de oportunidad, yo me comprometo y busco el momento justo para actuar pero con plan y estrategia, en equipo, no en soledad, denme propuestas y soluciones”, aseveró.

Destacó la importancia de que se reanuden las mesas de trabajo entre las instancias municipales y el comercio organizado, petición que también hicieron los integrantes de Acorte, para que se apliquen los reglamentos vigentes y exista mayor control en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en el bulevar Costero y calle Primera.

Referente al comercio ambulante, el primer edil comentó que las direcciones de Servicios Públicos y Comercio, Alcoholes y Espectáculos están trabajando en un proyecto para reubicar al ambulantaje en un predio en el que ofrezcan sus productos sin afectar a terceros.

El alcalde se comprometió a que haya mayor presencia policial en la zona turística, y aseguró que con base en estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPSM) ha disminuido la incidencia delictiva en el primer cuadro de la ciudad, principalmente los relacionados con robo, por ejemplo, los cristalazos en vehículos y comercios.

Sobre la denuncia de que se han detectado establecimientos que ofertan productos piratas, entre ellos, plata y oro, Gilberto Hirata instó a los comerciantes organizados a realizar las denuncias correspondientes y a dar parte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluso se ofreció a gestionar el apoyo de la dependencia federal.

Indicó que el XXI Ayuntamiento continuará ejecutando acciones para el mejoramiento urbano, como son la reposición de alumbrado público, pintura en camellones y faroles, instalación de macetas con plantas, limpieza y bacheo de las vialidades; además de que anunció que en las próximas semanas se contará con señalización homologada en la zona turística.

Por su parte, las y los integrantes de Acorte agradecieron al munícipe su voluntad de trabajar en conjunto y por ofrecer soluciones a sus necesidades; reconocieron su esfuerzo en el mejoramiento de la imagen urbana en la zona turística.

Finalmente, le propusieron que los impuestos que se pagan por la utilización de terrazas se reinviertan en la calle Primera, que se les presten los carros alegóricos que participaron en el Carnaval, pues están trabajando en un proyecto en el que realizarán desfiles para atraer la atención del turismo nacional y extranjero, y que haya mayor planeación en los eventos turísticos porque algunos se empalman, es el caso del Festival del Hongo y la Baja 500.

El presidente municipal tomó nota de estas últimas peticiones y acordó que en dos semanas más se realice una segunda reunión en la que se abordarán soluciones, y se verificará el avance en los compromisos pactados en este primer encuentro.

Participaron en la reunión de trabajo: el titular de DSPM, Jesús Eduardo Hernández Vélez; el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, Hans Appel Lafarga; Amador Arteaga Sahagún, presidente de Acorte; Elsa Patricia Tavares Newman, vicepresidenta de Acorte y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Jean-Loup Bitterlin Geffroy.

Recibe DIF municipal donativo de Ensenada International Terminal

Ensenada Cruise Port Village y Ensenada International Terminal entregaron en conjunto 18 camas

AYUN DONATIVO

Ensenada, B.C. a  8 de  abril de 2014.- Ensenada Cruise Port Village y Ensenada International Terminal (EIT) hicieron un donativo en conjunto de 18 camas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

Consuelo Mora de Hirata, presidenta de la institución, agradeció el gran corazón de ambas empresas internacionales: “Personas como ustedes hacen falta para lograr que el municipio haga la diferencia”, recalcó.

La primera dama comentó que una parte del donativo se entregará a la Casa Hogar Esperanza de Vida A.C., donde brindan asistencia a personas con discapacidad, enfermos terminales y adultos mayores.

Javier Rodríguez Miranda, gerente general de EIT, habló sobre el programa de responsabilidad social de ambas corporaciones hermanas, las cuales tienen un compromiso con la comunidad de Ensenada, acciones que -dijo- les llenan de satisfacción.

Mencionó que la madera de las camas donadas, proviene de material que reciclan en las corporaciones y buscan de esta manera, además de ayudar, hacer eficientes los recursos y canalizarlos a instituciones que los necesiten.

Rodríguez Miranda afirmó que su intención es seguir colaborando con DIF y se comprometió paraapoyar en alguna actividad con motivo del Día del Niño.

Gilberto Hirata toma protesta a directiva del Grupo 20 Mujeres

Alcalde reconoce la participación activa de la agrupación en beneficio de Ensenada

Nicolás Saad Andrés es homenajeado por sus aportaciones en materia turística

AYUN 20 MUJERES

Ensenada, B.C. a 8 de abril de 2014.- Por su armonía, talento y sabiduría aplicada en obras en beneficio de la comunidad, este martes el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, para el período 2014-2015.

El munícipe reconoció el trabajo de la agrupación y especialmente las acciones emprendidas por la presidenta saliente, Carmen Alberstein de Rocha, a quien felicitó por su dedicación y por compartir con sus compañeras una visión en pro del desarrollo de Ensenada, como un municipio progresista, solidario y en el que se atienden los temas prioritarios de México.

A la nueva lideresa del grupo, Gloria Estela García de Varo, la invitó a trabajar en conjunto en la conformación de una agenda en la que el Grupo 20 Mujeres fortalezca con ideas, creatividad y visión la gestión del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

“Estamos para trabajar de la mano y hacer nuestra propia agenda para que nos fortalezcan con ideas, con creatividad, con visión, para que me ayuden a construir lo que queremos para Ensenada, un municipio, una ciudad que piensa en grande, como grandes son sus ideales y sus familias”, afirmó.

Gilberto Hirata se sumó al reconocimiento a Nicolás Saad Andrés -ensenadense homenajeado en el evento por sus aportaciones turísticas a Ensenada, Baja California y México-, y le expresó en nombre de la comunidad su agradecimiento por promover las bondades del municipio más grande del país.

“Nico mi reconocimiento y mi gratitud, reconozco en ti a la persona que siempre está pensando en cómo atraer y dejar mejores condiciones turísticas para Baja California, hombres y personas como tu son las que aportan a la vida y que no pasan desapercibidas en su paso por la tierra, ya dejaste huella con tu trayectoria”, aseveró.

Atestiguaron el acto protocolario: María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta de DIF Municipal; Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, en representación del gobernador, Francisco Arturo Vega de la Madrid; el vicealmirante DEM Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, y el  general de brigada DEM Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Guarnición de El Ciprés.