Gobernador de BC protege a dos funcionarios de su gabinete presuntamente implicados en actos criminales

El gobernador Francisco Vega de la Madrid no prescindirá de otros integrantes de su gabinete a pesar de que aún hay al menos dos funcionarios más de su administración involucrados en la investigación que sigue la Secretaria de Hacienda contra el consejo directivo de Latino Servicios de Salud S.C. y/o Latino Health Care.

Monitor Económico / A los Cuatro Vientos

Ensenada. B. C., a 8 de abril de 2014.- Vega dijo que el ahora ex secretario de gobierno, Guillermo Trejo Dozal, regresará cuando acabe la investigación por la cual le giraron orden de aprehensión.

En este sentido en opinión del Colegio de Abogados el juicio tomará alrededor de un año por lo menos y falta saber el resultado.

Por otra parte, a pregunta expresa de los reporteros sobre la situación del titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien es acusado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de haber hecho operaciones activas de seguros sin contar con la autorización correspondiente, Vega descartó que se vaya a dar más renuncias.

En igual sentido se pronunció por no retirar del cargo a Fernando Moncada González, director de Calidad del  Instituto de Salud del gobierno de Baja California y  representante legal de la empresa “Latino Servicios de Salud S.C. y/o Latino Health Care”, que fue acusada por la Secretaría de Hacienda de vender seguros sin contar con autorización federal.

En su mensaje de renuncia Guillermo Trejo Dozal dijo que “mi nombre salió a relucir porque formé parte de esa empresa y cuando la autoridad presume que hay una irregularidad, llama a todos los socios y de ahí se van deslindando responsabilidades”, lo que indica que Bonfante Olache y Moncada González serán citado en cualquier momento al figurar en Latino Healt Care como tesorero y representante legal, respectivamente, de la empresa,.

CARLO BONAFONTE SEDECO
Carlo Bonfante Olache, secretario estatal de Desarrollo Económico (Foto: internet)

Aunque la acusación la hizo la Secretaría de Hacienda, el ministerio público federal se apoyó en las declaraciones de algunas empresas presuntamente defraudadas por Latino Servicios de Salud, entre las que se cita a Poiriez Properties, Interiores Aéreos, Aisling Industries Corp, Valley Spreader Inc, Internacional Managment Services, Suterm Sección 83, Honeywell Turbo Technologies, Instituto Salvatierra, Furukawa de México S.A. de C.V., Derbis, Grupo García Montaño, Ochoa y Asociados S.C. y Panasonic Electric Works Mexicana S.A. de C.V.

Esta situación, y el hecho de que Carlo Bolfante Olache estuvo relacionado con la empresa defraudadora, podría alterar la relación de la SEDECO con el sector empresarial de Baja California.

En tanto, Vega de Lamadrid aseguró que este incidente no afecta la operatividad de su gabinete, e insistió en que, ética y moralmente, hizo lo que se tiene que hacer, más allá de revisar antecedentes de otros casos en los que funcionarios de su administración se aferran a los cargos públicos que ocupan.

«Donde hay un aferramiento a las posiciones, casos que se han visto a nivel nacional… Aquí nosotros lo estamos haciendo con muchísima responsabilidad y yo sí tengo que reconocer la voluntad ética y la moral del doctor (Trejo Dozal)».