Protestarán por manzanas tóxicas

Los productores de manzana declararon la guerra a las manzanas tóxicas que son introducidas indiscriminadamente al País, anunciando la toma de puentes internacionales en Ciudad Juárez y Tijuana, el próximo 10 de abril.

Enrique Lomas Urista*

Martín Solís, líder de El Barzón en Chihuahua, comentó que esta protesta se hará frente a la negativa de la Secretaría de Economía Federal para frenar la importación de fruta contaminada con pesticidas y sustancias nocivas que dan mayor vida de anaquel a las manzanas extranjeras.

Martín-Solis«El próximo 10 de abril tomaremos los carriles de importación de los puentes internacionales de Ciudad Juárez y Tijuana, para exponer nuestros estudios de laboratorio que evidencian que la manzana que se importa de Estados Unidos es tóxica y nociva para la salud de los mexicanos», indicó el líder agrario.

Solís anunció que los estudios de laboratorio serán entregados al sector Salud para que se integre una denuncia acerca de los riesgos que para la salud tiene el consumir manzana tóxica.

Resaltó que a su vez los productores chihuahuenses llevarán manzanas mexicanas para tratar de introducirlas a Estados Unidos.

«Llevaremos algunas toneladas de manzana mexicana, de la de Chihuahua, para tratar de meterla a Estados Unidos, para ver si es cierto que funciona el Tratado de Libre Comercio», dijo Solís.

La toma de los puentes se efectuará entre las 9:00 y las 19:00 horas del próximo 10 de abril y se prevé la participación de miles de campesinos de las regiones norte, noroeste y sur de la entidad.

enrique lomas*Enrique Lomas Urista. Escritor y periodista originario de Torréon, Coahuila. Trabaja desde hace años en Chihuahua donde es corresponsal del periódico Reforma