Empresarios solicitan apoyo para que Ensenada se incluya en la Zona Metropolitana

El Presidente Municipal Gilberto Hirata garantiza su apoyo y el del Cabildo en proyectos estratégicos.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 7 de abril de 2014.- Impulsar el desarrollo regional y atraer recursos que se destinen a proyectos de infraestructura, es el objetivo del Programa Estratégico de la Zona Metropolitana, presentado esta mañana al presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Durante la sesión semanal a la que el alcalde asistió como invitado, los empresarios recalcaron la importancia de que el Ayuntamiento realice lo conducente para que el Gobierno del Estado solicite al Gobierno de la República la inclusión de Ensenada en los municipios metropolitanos, mismos que acceden a una bolsa de miles de millones de pesos para obras de infraestructura.

Wenceslao Martínez Santos, presidente del CCEE y el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), Guillermo Arámburo Vizcarra, presentaron el proyecto en el que participan instituciones estatales y de la sociedad civil.

Arámburo Vizcarra explicó que la propuesta de zona metropolitana de Ensenada abarca una extensión de más de 14 mil kilómetros cuadrados, en la que se contempla a las delegaciones La Misión, Valle de Guadalupe, El Sauzal, Ojos Negros y Santo Tomás, y en la que residen más de 330 mil ensenadenses.

Resaltó que para la elaboración del proyecto se tomaron en cuenta las dimensiones ecológicas, económicas, urbanas, sociales e institucionales, además de que se hizo una encuesta de movilidad en la que participaron mil 439 personas, que contestaron 39 preguntas subdivididas en nueve módulos.

Tanto el líder empresarial como el titular del IMIP puntualizaron que hace un año se empezó a trabajar en este proyecto, y enfatizaron en que el primer paso para que avance es que el Cabildo ensenadense gestione mediante un acuerdo la zona metropolitana, una vez que se logre se harán los trámites ante el Estado, el que a su vez hará lo correspondiente ante la Federación.

El presidente municipal felicitó a las y los empresarios por tomar la iniciativa en este tema, y les aseguró que el XXI Ayuntamiento y el Cabildo harán lo que resulte necesario para que Ensenada sea Zona Metropolitana.

“Arquitecto Wenceslao Martínez lo felicito por impulsar este tipo de proyectos que fortalecen el desarrollo económico de Ensenada y buscan nuevas áreas de oportunidad. Al doctor Arámburo del IMIP, igualmente lo felicito por una labor de excelencia con respecto a este estudio tan detallado que respalda una propuesta concreta de declaratoria para la Zona Metropolitana de Ensenada”, afirmó el alcalde.

Gilberto Hirata indicó que la zona metropolitana reconocida a nivel federal potenciará económicamente las principales actividades de la región, permitirá el desarrollo de la red vial, portuaria e iniciar la aeroportuaria; también se facilitará la planeación de infraestructura crítica como la hídrica y dará pie a la integración de las microeconomías existentes en Ensenada.

Destacó que al lograr la integración a la zona metropolitana existirán más empleos, por lo tanto habrá mayor circulante y crecimiento económico que fortalecerá el desarrollo social del municipio más grande de México.

“Es muy importante que el Gobierno Municipal y el CCEE trabajemos de la mano para impulsar esta iniciativa. Tenemos que ser un frente unificado, en constante comunicación y ejercitando un cabildeo de altura ante el Congreso local, el Gobierno del Estado y la federación”, aseguró.

El primer edil agregó “en mi van a encontrar un presidente municipal que facilitará el desarrollo económico de Ensenada, pero esto no se logra de manera solitaria y forzosamente se requiere que el sector empresarial forme parte de este esfuerzo. Cuando existe la unión, existe la suficiente fuerza para lograr obtener resultados. Vamos juntos por una Ensenada grande, progresista y próspera”.

Finalmente, el presidente del CCEE entregó al alcalde una copia del proyecto y en nombre de sus compañeros expresó su confianza en que la administración municipal cumpla con este compromiso.

Cabe destacar que durante el encuentro, las y los representantes de las distintas cámaras que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, le pidieron a Gilberto Hirata que no baje la voz ni la guardia en temas prioritarios como son la escasez de agua, las reparaciones en la Carretera Escénica y en que las obras programadas con recursos públicos se otorguen a empresas locales.

Firma XXI Ayuntamiento convenio de colaboración con CBTIS No. 41

El convenio consiste en que los alumnos de la institución educativa realicen su servicio social y prácticas profesionales en las dependencias del Ayuntamiento

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, comentó que dicha colaboración refuerza la alianza entre los jóvenes y el gobierno que él encabeza

AYUN CBETIS ALUMNOS

Ensenada, B.C. a 7 de abril de 2014.- Con el propósito de establecer alianza para que los alumnos del CBTIS No. 41 realicen el servicio social y las prácticas profesionales en las dependencias municipales, se firmó el día de hoy un convenio de colaboración entre dicha institución educativa y el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, comentó ante el alumnado y maestros, que este convenio será de gran ayuda y apoyo para ambas partes, ya que los estudiantes podrán aprender y colaborar con los proyectos vigentes del Ayuntamiento, mientras que el municipio podrá mejorar con la energía y conocimientos de los jóvenes.

El alcalde comentó que uno de los propósitos del Gobierno Municipal es inculcar entre la juventud la vocación de servicio y la voluntad para que cada uno de los aprendizajes que tienen en los salones de clases, puedan ser aplicados en sus actividades diarias y en mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Por su parte, Rubén González Raygoza, director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) informó que este convenio beneficiará a los más de 3 mil alumnos que actualmente se encuentran estudiando el bachillerato en tan prestigiosa institución.

La directora del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios No. 41, Lidia del Carmen Ramírez Tejeda, agradeció al presidente municipal y a las diferentes autoridades municipales, el apoyo que han ofrecido de manera constante a la escuela que dirige.

Ramírez Tejeda indicó que este acuerdo no solo permitirá que los alumnos puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales, sino también podrán verse beneficiados con los diferentes programas que lleva a cabo el Imjuvens, como descuentos y credenciales que tienen la finalidad de facilitar la vida y el aprovechamiento de los estudiantes.

En el evento estuvieron también Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social; Rosa Elena González López, directora de Educación y Cultura; María Lorena Fuentes García, jefa del departamento de vinculación con el sector productivo turno vespertino del CBTIS No. 41, y Luz Elena Hernández López, jefa del departamento de vinculación con el sector productivo, turno matutino.

Servicios Médicos Municipales impartirá plática sobre prevención de adicciones

Serán beneficiados alumnos, maestros y padres de familia de la Secundaria No. 86

Ensenada, B.C. a 7 de abril de 2014.- Todo está listo para que este martes personal de la Dirección de Servicios Médicos Municipales imparta una plática sobre prevención de adicciones en la Secundaria No. 86 “Gral. Lázaro Cárdenas”, ubicada en el fraccionamiento Emiliano Zapata.

El titular de Servicios Médicos, Heriberto Lugo Gamboa, recordó que esta charla forma parte de las acciones del Programa de Prevención de Adicciones con el que se capacita a alumnos, maestros y padres de familia.

Resaltó que a través de este programa el XXI Ayuntamiento que preside el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, busca reducir los índices de drogadicción que aquejan a la comunidad, pues la meta es elevar la calidad de vida de la población ensenadense.

“En esta capacitaciones les enseñamos los daños, efectos y consecuencias que provoca el uso y abuso de las drogas a nivel físico y mental, además de que manejamos factores protectores, entre ellos el que la juventud utilice de manera positiva y productiva su tiempo. De esta manera incrementamos su conocimiento para que sean capaces de establecer una relación responsable con sustancias susceptibles de crear adicciones”, expresó.

Lugo Gamboa aseguró que hasta el momento las charlas han sido bien recibidas por el alumnado de los distintos planteles beneficiados por el programa, incluso las y los jóvenes participan sin problema en las dinámicas que se aplican, entre ellas evaluaciones y cuestionarios.

Finalmente, el funcionario agradeció el apoyo brindado por el director de la Secundaria No. 86, Abel Alvarado, para la realización de esta plática y recalcó que la dependencia a su cargo va por más escuelas completas, libres de adicciones.

Invitan IMCUDHE y Pro Música a concierto Réquiem de Cherubini

Conmemorando el 30 aniversario de Pro Música Ensenada A.C. en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

Parte de lo recabado será destinado para terminar el aula del Centro de Diagnóstico para Adolescentes Infractores.

AYUN REQUIEM CHIRUBINI

Ensenada, B.C. a  7 de abril de 2014.- Pro Música Ensenada A.C. y Benning Academia de Música A.C. en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), invitan al concierto de la obra Réquiem de Cherubini.

Mario Lamadrid García, director del Imcudhe, mencionó que esta presentación es solo una de las obras que se llevarán a cabo en el año conmemorando el aniversario número 30 de la asociación civil Pro Música Ensenada.

Teresa Esquivel López, presidenta de Pro Música Ensenada A.C., comentó que el concierto contará con la participación del coro Pro Música conformado por 60 cantantes acompañados de la Orquesta Benning A.C, dirigida por Javier Carrillo y la soprano María Lozano.

Por su parte, Tito Quiroz Angulo, director de Bennning Academia de Música A.C., comentó que cuentan con un programa llamado Juventud con Ritmo, encargado de brindarles a los jóvenes del Centro de Diagnóstico para Adolescentes Infractores, herramientas necesarias para que conozcan nuevos principios por medio de la música.

Cuentan con 42 jóvenes realizando este programa, apoyados de 14 maestros encargados de impartir las clases de música clásica y folclórica dentro de un aula que está sin terminar.

Quiroz Angulo manifestó que parte de lo recabado en el concierto, será destinado para terminar el aula de estudios y poder seguir apoyando a los jóvenes en el ámbito cultural y musical.

El evento se llevará a cabo el día jueves 10 de abril a partir de las 20:00 horas, en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

El costo del boleto será de 150 pesos y podrán adquirirlos en la librería Juan Pablo Segundo, oficina de la academia Benning (calle Tercera y Espinoza) y en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Conmemoran el Lunes Cívico en el Palacio Municipal

AYUN ABANDERAMIENTO

Ensenada, B.C. a 7 de abril de 2014.- Como cada lunes, hoy se llevó a cabo la ceremonia del programa “Lunes Cívico” en el vestíbulo del Palacio Municipal, evento que fue presenciado por funcionarios, regidores y público general.

Después de los honores a la bandera y la lectura de las efemérides, Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, brindó un discurso al público presente, mediante el cual exhortó a seguir trabajando con el mismo entusiasmo del primer día.

La funcionaria dijo que la ceremonia del Lunes Cívico no es solo un acto protocolario, es también una manera de refrendar el compromiso que los funcionarios realizaron el primer día de trabajo, de servir a la nación, el estado y el municipio.