Anuncia el Ayuntamiento de Ensenada obras de infraestructura por 250 MDP en 2014

No se solicitarán créditos, la ejecución de las obras será financiada con recursos federales 

Inversión histórica en proyectos emblemáticos de infraestructura para Ensenada 

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 6 de abril de 2014.- Un total de 243 millones 575 mil pesos se aplicarán en obras de infraestructura para Ensenada en 2014, inversión histórica en los últimos seis años de las administraciones municipales y para la que no se solicitarán créditos.

El director de Infraestructura, Jesús Rocha Martínez, informó que por indicación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, no se solicitarán créditos pues las obras se ejecutarán con recursos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, publicado el pasado 3 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Resaltó que a diferencia de los últimos dos trienios en que se realizaron obras gracias a la aplicación de diversos créditos, en esta administración se materializarán proyectos emblemáticos para el municipio más grande de México, tales como: la construcción de un acceso digno a la ciudad, centros comunitarios en la zona rural, remodelación del Mercado de Mariscos y la continuación del bulevar Reforma en el tramo Chapultepec-Maneadero, por mencionar algunos.

Rocha Martínez detalló que los recursos proceden de las instituciones y programas: Hábitat, PREP, Subsemun, Fopedep, Conade, Conaculta, Ramo 33 y el Programa de Desarrollo Regional, siendo este último rubro al que más recursos se destinarán.

Detalló que en los períodos 2008 a 2014, fue en el 2008 cuando más recursos se aprobaron -284 millones 420 mil 589 pesos con 61 centavos-, a partir de ese año la inversión fue a la baja teniendo un ligero repunte en 2012 con 226 millones 733 mil 178 pesos con 49 centavos, cifra que este año será superada y que se alcanzó gracias a un crédito solicitado a la banca privada.

Sin embargo, indicó que este año se han inyectado más recursos a los diferentes programas federales, lo que favorece la inversión en distintas obras en beneficio de la población ensenadense, pues de acuerdo a las estadísticas en los últimos dos trienios la mayoría -alrededor del 50 por ciento- de los recursos correspondían al Programa Normal Municipal (PRON).
El funcionario puntualizó que a fin de incrementar las obras, este año se impulsará la inversión en infraestructura con participación del sector privado, nueva política para invertir sin generar deuda pública, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

“La estrategia 4.2.5., promueve la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía”, apuntó.

Finalmente, agregó que el techo financiero para invertir mediante dicho esquema, es de alrededor del 10 por ciento del presupuesto del Gobierno Municipal que asciende a mil 140 millones de pesos, por lo que se puede invertir hasta un tope de 114 millones de pesos.

Proyección de inversión en infraestructura 2014

Hábitat + PREP (Programa de rescate de espacios públicos): 26 millones de pesos.
Subsemun (Subsidio para la seguridad en los municipios): 15 millones de pesos.
Fopedep (Fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios): 10 millones de pesos.
Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte): 24 millones 880 mil pesos.
Conaculta (Comisión Nacional para la Cultura y las Artes): 8 millones 695 mil pesos.
Ramo 33 (Fondo para la infraestructura social municipal): 79 millones de pesos.
Progama de desarrollo regional: 80 millones de pesos.
Total: 243 millones 575 mil pesos.

Reporta Registro Civil intensa actividad durante el mes de marzo

Dentro de las actividades del Registro Civil se llevaron a cabo las campañas de matrimonios colectivos y de registro de nacimientos extemporáneos.

Además de la expedición de actas, el Registro Civil ofrece asesorías jurídicas, orientación psicológica a través de pláticas prematrimoniales y trabajo social.

AYUN REGISTRO CIVIL

Ensenada, B.C. a 6 de abril de 2014.- Fueron presentadas las estadísticas y principales actividades del Registro Civil del XXI Ayuntamiento de Ensenada en el mes de marzo, entre las que destacaron la expedición de actas, la atención a usuarios foráneos y la campaña de matrimonios colectivos.

Rocío López Gorosave, oficial del Registro Civil, indicó que dentro de las campañas se llevó a cabo un evento de matrimonios colectivos en el Centro de Readaptación Social de Ensenada (Cereso), en donde 21 parejas contrajeron nupcias y se les entregaron las actas correspondientes.

En el apartado de la campaña de registros de nacimientos extemporáneos se llegó a un total de 69 actas durante el tercer mes del año, puntualizó la oficial.

Así también el Registro Civil realizó una serie de trabajos sociales entre los que destacaron la participación en la feria de servicios de la empresa Plenimex, cuatro registros de nacimiento de menores en albergue temporal, Cereso y clínica del IMSS, así como cuatro notificaciones al ministerio público de menores a disposición del DIF Estatal.

López Gorosave informó que dentro del departamento jurídico se realizaron dos divorcios administrativos, una adopción, cuatro asesorías jurídicas, 22 declaraciones de hechos y 36 pláticas prematrimoniales.

Registro Civil estuvo también presente en la feria de servicios en la delegación de El Sauzal y realizó informes a otras dependencias como el Instituto Nacional de Migración, Inegi, Isesalud y la Coordinación Estatal de Velatorios.

La oficial expresó que durante todo el año el Registro Civil realiza campañas y programas que benefician a la comunidad con la finalidad de que realicen trámites de manera más rápida y económica, e invitó a la comunidad a acercarse a las oficinas en caso de cualquier duda o sugerencia.

Estadísticas del mes de marzo Registro Civil, Oficialía 01

Registros de Nacimientos: 664
Registros de nacimientos extemporáneos (Campaña): 69
Defunciones: 204
Matrimonios: 85
Matrimonios Colectivos en campaña: 21
Divorcios: 116
Trámites en diferentes delegaciones de Nacimiento, Matrimonio y Defunciones: 116
Divorcios de defensoría de oficio: 126
Expedición de actas de los diferentes actos: 3,036
Venta de acta exprés: 1733
Certificados de inexistencia: 103
Rectificaciones de actas: 31
Anotaciones marginales físicas: 149
Anotaciones Marginales Electrónicas: 42
Reimpresión para trámite de C.U.R.P.. 28
Alta, modificaciones y delegaciones: 235
Total de C.U.R.P entregados: 263
Búsqueda de información con cobro: 158
Búsqueda de información sin cobro: 88
Trámites Foráneos llamadas: 671
Atención a usuarios Foráneos: 840
Reconocimientos: 8
Adopciones: 1

Inicia cuenta regresiva para el Sorteo Ciudadano Cumplido 2014

Martes 8 de abril último día para que ciudadanía que pagó el Predial entre el 2 de enero y 31 de marzo canjee sus boletos

AYUN CARRO SORTEO

Ensenada, B.C. a 6 de abril de 2014.- Este lunes inicia la cuenta regresiva para el primer Sorteo del Ciudadano Cumplido 2014, que se realizará el 9 de abril a las 10 de la mañana en el vestíbulo del Palacio Municipal.

El recaudador de rentas, José Rubén Best Velasco, informó que el sorteo será encabezado por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, y se contará con la presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación.

Destacó que el martes 8 de abril es el último día para que la ciudadanía cumplida que pagó su predial entre el 2 de enero y 31 de marzo acuda a canjear sus boletos; precisó que por Predial pagado -recibo original- se otorgará un boleto.

Best Velasco recordó que el sorteo del automóvil último modelo forma parte de los incentivos que el XXI Ayuntamiento otorga a quienes cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones, pues de esta manera se les reconoce y a la par se fortalecen las finanzas municipales.

Por último, agradeció a las y los ensenadenses que acudieron a pagar el Impuesto Predial en el primer trimestre del año -tiempo ordinario-, pues esto se reflejó en el ingreso de alrededor de 4 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del ejercicio fiscal del 2013.

Limpia el ayuntamiento tramo carretero en San Antonio de las Minas

AYUN CARRETERA S A MINAS

Ensenada, B.C. a 4 de abril de 2014.- Como parte del operativo de Semana Santa para recibir visitantes, se comenzó a limpiar el entronque principal de la Delegación de San Antonio de las Minas, informó Francisco Amano Ojeda, delegado de dicha demarcación.

El funcionario comentó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se iniciaron labores de limpieza en la delegación, con el objetivo de recibir a los vacacionistas en este período de Semana Santa.

Amano Ojeda comentó que estos trabajos de aseo forman parte del programa de mejoramiento urbano impulsado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada para reflejar una imagen más ordenada a los locales y turistas.