Concurrida feria de servicios del gobierno municipal en San Quintín

Fueron 19 dependencias las que participaron en la quinta edición de la feria de servicios “Ensenada en tu colonia”

El alcalde Gilberto Hirata, anunció a los residentes de San Quintín que gran parte de los recursos federales irán directamente a esta delegación

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

San Quintín, B. C. a 5 de abril del 2014.- Con gran éxito se llevó a cabo hoy la feria de servicios “Ensenada en tu colonia: Escucha, piensa y actúa en grande”, en la delegación de San Quintín.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, expuso ante los asistentes la voluntad del XXI Ayuntamiento de Ensenada para mejorar la calidad de vida de toda la zona sur del municipio, incluyendo San Quintín.

Invitó a la población a trabajar en conjunto para resolver problemas como la distribución del agua, la seguridad, el alumbrado público y la pavimentación de las calles y enfatizó que gran parte de los recursos federales que recibirá el Ayuntamiento se invertirán en infraestructura y servicios que mejorarán la calidad de vida de la población sanquintinense.

Hirata Chico enfatizó que “esto no solo es un discurso, no es demagogia, es una obligación que tiene el Gobierno Municipal con esta delegación que por muchos años ha sufrido un rezago que el actual Ayuntamiento quiere erradicar a través del trabajo continuo de las dependencias, las autoridades y la población”.

Sostuvo que la política sirve para gestionar y proyectar recursos que beneficien a la comunidad, no para intereses personales o decisiones que beneficien a unos cuantos; también mencionó que cuando él nombra a Ensenada se refiere a todo el municipio, desde Villa Jesús María hasta La Misión, incluyendo a la Isla de Cedros.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Samuel Albestrain Pérez, comentó que esta feria de servicios busca acercar el Ayuntamiento a todas las delegaciones del municipio, con el objetivo de ofrecer una atención personalizada a todos los habitantes de Ensenada.

Recalcó que este tipo de eventos se llevarán a cabo en las 22 delegaciones, pues es un compromiso que el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, ha realizado con todos los ciudadanos del municipio.

Albestrain Pérez comentó que el Gobierno Municipal busca resolver todos los problemas relacionados con la pobreza extrema que asola en gran parte del sur de Ensenada y parte del proyecto primordial del Ayuntamiento es hacer un cambio, una diferencia en la calidad de vida de todos los habitantes de Ensenada, es por eso que las dependencias trabajan de manera conjunta para ofrecer en las delegaciones los servicios que habitualmente se ofrecen en la zona urbana de Ensenada.

Entre las dependencias participantes en esta feria de servicios se encontraron la Secretaría de Desarrollo Social que entregó cobijas, despensas y lonas.

Así también se instalaron módulos de la Dirección de Servicios Médicos que aplicó vacunas antirrábicas a mascotas, así como un módulo de atención para examen de presión arterial, consultas médicas, medicamento para desparasitar y sobres de vida suero oral.

También estuvieron presentes la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, el DIF Municipal con apoyo psicológico para niños, trabajo social para gestiones y corte de cabello gratuito; el Instituto Municipal de la Juventud, Atención Ciudadana y el Instituto de la Mujer.

Otras dependencias presentes fueron Servicios Públicos Municipales, Dirección de Asuntos Jurídicos, Recaudación de Rentas, Protección Civil y la oficialía del Registro Civil.

También Ecología Municipal, Seguridad Pública Municipal, el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada.

Al final del evento se contó con la participación de la rondalla del CBTA 146 y presentaciones de danza folclórica.

XXI Ayuntamiento brinda espacios de venta para artesanos indígenas

Se instalarán integrantes de la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol en el Parque Revolución y Plaza Cívica de la Patria

AYUN COMERCIANTES AMBULANTES

5 de abril de 2014.- Tras las gestiones realizadas por la Comisión de Turismo del Cabildo, el XXI Ayuntamiento de Ensenada brindará espacios públicos para que los fines de semana integrantes de la asociación Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol, puedan ofertar sus productos.

Esto tras la petición presentada por el presidente de la Unión de Artesanos Indígenas Tierra del Sol, a través de la cual solicitaba el permiso para instalarse en diferentes espacios públicos del municipio, de tal manera que puedan ofertar sus productos de manera ordenada.

El regidor coordinador de la Comisión de Turismo, Jaime Zepeda Ávalos, fue quien recibió la petición, por lo que los comerciantes fueron canalizados a la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos del XXI Ayuntamiento.

Tras haber recibido el aval de la Dirección de Comercios, los artesanos indígenas podrán instalarse en áreas del Parque Revolución y la Plaza Cívica de la Patria, de manera alternada, en los meses de abril y mayo.

El permiso les fue otorgado tomando en cuenta las recomendaciones que hace la Unidad de Espacios Públicos como: mantener limpios los lugares durante y después de las actividades, no instalar anuncios o propaganda en monumentos, árboles y bienes municipales, y mantener el orden y respeto en sus actividades.

A continuación los lugares y fechas en las que estarán instalados los comerciantes:

LUGAR FECHA
Parque Revolución Sábado 5 y Domingo 6 de abril
Plaza Cívica de la Patria Jueves 17 y Viernes 18 de abril
Parque Revolución Sábado 26 y Domingo 27 de abril
Plaza Cívica de la Patria Viernes 9 y Sábado 10 de mayo
Parque Revolución Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 de mayo
Parque Revolución Sábado 24 y Domingo 25 de mayo

 Impartieron en la Casad de la Cultura  la conferencia “Arte y Burocratismo”

La conferencia fue parte de los eventos del mes de abril dedicados a conmemorar el Día Mundial del Arte

AYUN CONFER BUROCRATAEnsenada, B.C. a 5 de abril de 2014.- Para entender y conocer el arte inmerso en la documentación burocrática, tuvo lugar el día de ayer en la Casa de la Cultura, la conferencia titulada “Arte y Burocratismo”, la cual fue impartida por Luis Soto.

El conferencista expuso los puntos de coincidencia entre las manifestaciones artísticas tradicionales y aquellas contenidas en los medios impresos que promocionan a las diferentes organizaciones burocráticas como gobiernos y empresas administrativas.

Soto indicó a los presentes que muchas veces estamos rodeados de diferentes diseños que se vuelven cotidianos y no nos detenemos a analizar que estos también provienen de una creación artística con sus correspondientes técnicas y métodos.

Dentro de la conferencia se hizo una comparación entre diversas corrientes artísticas y los logotipos pertenecientes a instituciones públicas como escudos, sellos y documentación oficial.

El experto comentó que ambas manifestaciones contienen caracteres y prejuicios didácticos así como costumbres y tradiciones mediante las cuales fueron creadas y diseñadas.

Por otra parte, Luis Soto, indicó que el próximo miércoles 9 de abril se inaugurará su exposición llamada “Identidad 35”, en la cual se explorarán las oportunidades estéticas del entorno burocrático a través de sus mismos materiales y formatos.

Dentro de la exhibición se recrean la rutina artística del documento y el sello para crear patrones que en armonía parecen pinturas, así también se experimenta con los recursos de la repetición masiva para recorrer las imágenes en la tradición burocrática.

Ofrece IMJUVENS conferencias educativas a alumnos del CBTIS No.41

Las conferencias tuvieron como temas la capacitación tecnológica, divulgación científica y la cultura emprendedora

Los alumnos beneficiados con dichas conferencias pertenecen al Cbtis No. 41, en las especialidades de Electrónica y Administración

AYUN CONFERENCIA ALUMNOSEnsenada, B.C. a 5 de abril de 2014.- Para dar seguimiento al programa consistente en impartir temas de interés y educativos a estudiantes de nivel medio superior, se llevaron a cabo dos conferencias en el Centro de Bachillerato Tecnológico de Ensenada No. 41, informó Rubén Iván González Raygoza, director del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens).

El funcionario informó que una de las exposiciones se tituló “Energía, Tecnología e Innovación”, misma que fue impartida por Roger Evans, científico canadiense del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

La conferencia ofreció a los alumnos una visión general de las diferentes herramientas tecnológicas con las que se cuentan en la actualidad, para promover y realizar trabajos científicos y labores de investigación, las cuales facilitan y mejoran el aprendizaje diario y el aprovechamiento laboral.

El científico del Cicese exhortó a los alumnos a acercarse a la ciencia y a explorar los diferentes métodos de análisis y estudio que ofrece el avance tecnológico, así también mencionó la importancia de absorber la mayor cantidad de conocimiento para después aplicarlo de manera eficaz en el desempeño profesional.

Por otra parte, González Raygoza indicó que se impartió un taller a los alumnos de la especialidad de Administración del Cbtis No.41, mismo que se tituló “Pon a Trabajar tus Ideas”, expuesto por Jorge Rodríguez, especialista en creación y desarrollo de empresas.

El taller tuvo la finalidad de fomentar entre el alumnado la cultura emprendedora, misma que consiste en la creación y voluntad de iniciar proyectos empresariales para alcanzar el éxito y el desarrollo profesional de manera independiente.

El director del Imjuvens indicó que este tipo de conferencias se seguirán llevando a cabo en diferentes instituciones educativas con el objetivo de educar a los jóvenes sobre todas las opciones con las que cuentan para desarrollarse en los ámbitos educativo y laboral de una manera efectiva y completa.