22.2% menos litros de agua por persona en Ensenada. Preocupación internacional por el problema

Disminuyen 22.2% los litros de agua por persona que recibe Ensenada

Esto en los últimos ocho años y el déficit se mantendrá por lo menos hasta el año 2030.

Luis Levar / Monitor Económico de BC / A los Cuatro Vientos

Lo anterior quedó establecido en el documento “Panorama General del Agua en Ensenada”, elaborado por Leopoldo Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Al hacer su análisis el académico señaló que el problema del agua se presentó desde el año 2006, pero es hasta hoy cuando es más grande y por ello el gobierno al fin se percató del problema.

“Lo que ha ocurrido es que la cantidad de agua que se está entregando en los últimos años ha bajado de 220 litros por personas por día, a 180 litros (-22.2%). Esto quiere decir que la escasez nos ha sorprendido a partir del 2006, pero es hasta ahora, en 2014, que vemos el problema mayor. ¿Por qué? Porque la cantidad de agua continúa siendo la misma y nos siguen entregando 180 litros por persona y esta agua ya no alcanza para todos; por eso es que se ha tenido que recurrir al tandeo”.

Más adelante, el investigador refirió que “los servicios de agua proyectados para el 2030 por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), son que seguiremos con déficit y algunas de las soluciones consisten en construir infraestructura.

Indicó que la primera de esas obras es la desaladora de Ensenada, con la cual se asume que los acuíferos de la Misión, Guadalupe, Maneadero deberán quedar llenos al quedar libres de su cuota a la ciudad de Ensenada.

Y la segunda obra es la construcción del acueducto del Rio Colorado Tijuana-Ensenada.

“Esas son las dos obras que de acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) se tienen contempladas para solventar la falta de agua en la ciudad”.

Aparte, el investigador consideró “un mito” la versión de que con el envío de las aguas residuales de Tijuana al Valle de Guadalupe se resolverá el problema en Ensenada, ya que se trata de proyectos diferentes.

“Una cosa es que traigan el acueducto de aguas blancas, que se conecte de Tecate al Valle de Guadalupe; de ahí sí se traerá el agua para consumo humano. El otro proyecto el de las aguas de tratamiento de Tijuana localizadas en el Este de aquella ciudad, requiere, además de hacer un acueducto, construir una presa en la zona del Valle de Guadalupe que tenga la capacidad (de almacenamiento) de 1,200 litros por segundo”.

El documento de Leopoldo Mendoza se presentó en uno de los foros organizados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ensenada.

AGUA REALIDAD EDA GRAFICA

Concluye haciendo las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué no reusar en Maneadero y Valle de Guadalupe las aguas residuales tratadas de Ensenada?

2.- ¿Cómo afecta a las plantas el riego con agua residual tratada?

3.- ¿Qué ha pasado con la desaladora en Ensenada?

4.- ¿Podrá gestionarse la derivación del acueducto de aguas blancas del Rio Colorado a Ensenada?

5.- ¿En dónde pueden consultarse los detalles del proyecto del acueducto de aguas residuales de Tijuana?

LA CESPE HACE EL “OSO”

Y mientras los expertos continúan presentando diagnósticos y soluciones, el titular de la CESPE “continúa haciendo el oso”.

Hace unos días salió con un boletín que encabezó: “Interés internacional por las acciones de gobierno del Estado para resolver el problema del desabasto de agua”, en el que el funcionario se alegra porque periodistas de San Diego, California, están siguiendo el problema del agua en Baja California, un tema que en nada es para enorgullecerse.

Como de costumbre, el boletín viene lleno de odas a la alegría emitidas por el Director de la paraestatal, Arturo Alvarado González, quien concluye: “para resolver la situación a muy corto plazo se están perforando dos pozos en la zona del Cañón de Doña Petra; en uno se acaba de medir el aforo y dio 77 litros por segundo, y se va a perforar otro pozo, al que se espera extraer cuando menos 50 litros por segundo.”

Para una mejor información de los cibernautas, A los Cuatro Vientos reproduce aquí el boletín de prensa de la CESPE que cita el periodista Luis Levar:

Interés internacional por las acciones de gobierno del estado para resolver el problema del desabasto de agua.

Medios internacionales se acercaron a la CESPE para conocer las estrategias aplicadas.

PRESA LOPEZ ZAMORA ESCASEZ
Nivel crítico de abastecimiento de agua en la presa López Zamora, de Ensenada, Baja California (Foto: internet).

ENSENADA, B.C.- Jueves 03 de abril de 2014.- Las acciones que emprende el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), han captado el interés de medios de comunicación de San Diego, California,  a quienes se les atendió y explicó que las estrategias que se implementan son con el objetivo de garantizar el abasto del vital líquido en la comunidad ensenadense.

El Director de la paraestatal, Arturo Alvarado González, recibió la visita de los reporteros del canal de televisión abierta KPBS y del periódico San Diego Union Tribune, a quienes les detalló que en el caso de Ensenada, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se comprometió a que en el mes de mayo se resuelva el problema del desabasto de agua en Ensenada.

El funcionario compartió con los medios sandieguinos, las acciones emprendidas y que ha estado replicando en los organismos civiles de la sociedad y en los medios locales.

“Sabemos que el tema del agua es un tema que afecta a todos, y ha cobrado un especial interés en todos los sectores, por lo que es muy gratificante saber que en el vecino estado han volteado la vista a nuestro país, pues esto nos da reconocimiento y confianza en las acciones emprendidas para subsanar la situación de crisis que enfrentamos”, enfatizó.

Añadió que estas acciones requieren de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pues sólo con acciones conjuntas se podrá concretar los proyectos como el de la planta desaladora que se ubicará en la avenida Pedro Loyola y dos más en San Quintín y Vicente Guerrero.

Entre las medidas que implementó la  CESPE se encuentra el programa de financiamiento de tinacos, el programa de Cultura del Agua, y la campaña de “Borrón y Cuenta Nueva”, para recuperar cuentas mediante la condonación de recargos.

“El Gobernador Vega de Lamadrid emitió un decreto de emergencia hace dos semanas por la falta de agua en el puerto, por lo cual agilizó el trámite para adquirir los recursos económicos y aceleró algunos otros para poder trabajar en la explotación de los pozos, calculamos que a más tardar a fines de mayo, vamos a estar beneficiándonos de esos volúmenes de agua y poder eliminar los tandeos”, comentó el funcionario estatal.

Reiteró que para resolver la situación a muy corto plazo, se están perforando dos pozos en la zona del Cañón de Doña Petra; en uno se acaba de medir el aforo y dio 77 litros por segundo, y se va a perforar otro pozo, al que se espera extraer cuando menos 50 litros por segundo, con eso alcanzar los poco más de 800 litros.

Señaló que además se van a reponer dos pozos en la cuenca de La Misión, con los cuales se esperan otros 100 litros y con esto, se espera que no se presenten inconvenientes para la época de julio–agosto, temporada que aumenta la demanda.

Estas son algunas de las acciones que está implementando la paraestatal, resaltando que esta información fue compartida a los medios de San Diego, California, a fin de que se difunda y evite especulaciones sobre el tema hídrico.