México aprovecha sólo una octava parte de su potencial geotérmico

– Puede producir hasta 6 Gigawatts de generación energética, pero los altos costos y riesgos en la exploración y la incertidumbre jurídica en torno al acceso al recurso, han impedido su desarrollo.

– Especialistas dan a conocer planes de desarrollo tecnológico que buscan fomentar el interés comercial en la geotermia en México.

– Los proyectos de desarrollo tecnológico del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) buscan apuntalar nuevas técnicas, maquinaria y metodologías para la explotación de la geotermia no sólo en la generación de energía eléctrica, sino en aplicaciones con potencial comercial e industrial que puedan fomentar la inversión en el sector.

Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada

Durante el taller que marcó el inicio de actividades del CEMIE-Geo el pasado 31 de marzo en el CICESE, investigadores de 23 institutos académicos y empresas privadas presentaron varios de los proyectos que se realizarán a través del apoyo de este centro mexicano.

Entre ellos se cuentan líneas de investigación en nuevas aleaciones de metales para turbinas de generación energética, software para cálculos de propiedades termodinámicas y simuladores de transporte de vapor para optimizar los vapoductos en campos geotérmicos.

Con la certidumbre que puedan generar estas investigaciones apoyadas por el CEMIE-Geo, se puede hacer más atractiva la participación de inversionistas privados en el área geotérmica ya que existen múltiples nichos de oportunidad para aplicaciones comerciales, señala Hugo Gutiérrez, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“A través del CEMIE-Geo se busca trabajar en desarrollar nuevos equipos con materiales adecuados para la exploración y perforación, ya que el flujo geotérmico contiene muchos minerales y sales, y su costo de mantenimiento puede ser elevado”, dijo.

No obstante, los minerales pueden ser extraídos por su interés comercial, o bien usar la geotermia en tecnologías de acuacultura, piscicultura, procesos de deshidratación, técnicas agrícolas y acondicionamiento de ambientes, así como generación de energía a baja escala.

ENERGIA ALTERNA MEXICO POTENCIAL

“Los campos sí sirven para generar pocos megawatts de energía, lo cual pudiese ser atractivo para producir electricidad en forma comunitaria, digamos 5 a 20 megawatts; pero sí hay que invertir algunos millones en desarrollar esto a nivel comunitario, no es todavía algo que puedas instalar en tu casa,” señaló.

La energía geotérmica no es un concepto nuevo. Los romanos ya aprovechaban este recurso con las fuentes termales que se usaban como calefacción en la antigüedad, pero la tecnología moderna busca apuntalar el potencial de la geotermia como una energía limpia y renovable.

Héctor Aviña, representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señaló a su vez que la prioridad es ampliar el conocimiento en las dos fases de interés de la geotermia, que es la exploración y la aplicación, así como el uso adecuado del recurso renovable.

Cabe destacar que más de 40 estudiantes y 13 investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM participan en los proyectos del CEMIE-Geo.

México cuenta con un potencial estimado de 6 Gigawatts de generación energética basada en la geotermia, de la cual se explota sólo alrededor de una octava parte.

GEOTERMIA PLANTA CERRO PRIETO
Planta de geotermia en Cerro Prieto, Mexicali, Baja California (Foto: internet)

Los altos costos y riesgos en la exploración y la incertidumbre jurídica en torno al acceso al recurso han impedido su desarrollo, pero el gobierno federal busca destrabar este potencial con varias acciones, entre las que se incluye la creación del CEMIE-Geo.

El objetivo más realista para la energía geotérmica incluido en la Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México que plantea la Secretaría de Energía, es el de incrementar la capacidad de generación eléctrica de 890 a más de 2 mil 200 Megawatts a mediano plazo, que es 27 por ciento del potencial total de recursos geotérmicos de México.

Mucho de este potencial se ha enfocado en la generación de energía eléctrica, pero varios de los investigadores tienen en la mira proyectos que sean catalizadores para futuras aplicaciones comerciales con mucho potencial, como lo que representan los campos geotérmicos de baja entalpía, lo cual significa que el vapor de agua no rebasa los 200 grados centígrados.

“Los campos de alta entalpía los tiene identificados y utiliza la CFE para generación de electricidad, pero los que tienen baja entalpía están en desuso; no son económicamente factibles para generación de energía eléctrica a gran escala, y por ello pudiesen tener otros usos,” señaló Gutiérrez.

Sin embargo para extraer este recurso se necesita tecnología para perforar con equipo pequeño, y la maquinaria comercial actual a pequeña escala no cuenta con protección contra las temperaturas del flujo geotérmico, como la que tienen las grandes perforadoras de pozos petroleros, que son las que aguantan esa presión de trabajo.

Es en esa línea donde la UMSNH se encuentra tratando de desarrollar o adoptar equipos existentes para hacer posible perforar pozos no tan profundos para aprovechamiento industrial.

Otra área de interés para el desarrollo tecnológico de la geotermia mexicana es hacer innovaciones en el aprovechamiento en sitio del recurso, para evitar en la medida de lo posible su transportación.