Gilberto Hirata agilizará trámites para formalizar entrega del relleno sanitario de San Quintín

Gobierno del Estado cuenta con recursos federales aprobados para ejecutar las obras de rellenos sanitarios en Bahía de los Ángeles y Maneadero

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.- El XXI Ayuntamiento de Ensenada realizará los trámites correspondientes y agilizará los que se encuentren detenidos para formalizar la entrega por parte del Gobierno del Estado del relleno sanitario de San Quintín.

Durante una reunión realizada este jueves en el Palacio Municipal, el alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico, aseguró al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Beichalel Graizbord Ed, que la administración a su cargo hará lo necesario para que la población sanquitinense y de los alrededores cuente con esta obra.

El presidente municipal manifestó su interés de visitar en los próximos días la obra ejecutada por el Gobierno del Estado con recursos federales por alrededor de 7 millones de pesos, para conocer su funcionamiento y el beneficio que representa para el sur de Ensenada.

Graizbord Ed informó al munícipe que la dependencia a su cargo ha gestionado recursos ante el Gobierno de la República para que las delegaciones de Bahía de los Ángeles y Maneadero cuenten con rellenos sanitarios similares al de San Quintín.

El funcionario estatal detalló que con el proyecto para Bahía de los Ángeles se beneficia a las y los ensenadenses que residen en Cataviñá y en rancherías cercanas a la delegación, pero se requiere que el Ayuntamiento realice el manifiesto de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo del predio en que se ubicará dicho relleno, en el que se aplicarán 3 millones de pesos.

Sobre el relleno sanitario en Maneadero, indicó que con base a estudios, este proyecto beneficiará a cerca de 50 mil personas que residen en Maneadero, en el Ejido Esteban Cantú, La Bufadora y el Cañón Buenavista.

Precisó que diariamente se producen 70 toneladas de basura en 57 colonias de la zona que son transportadas al relleno sanitario de Ensenada, lo que complica el traslado de las mismas quedando disperso un importante porcentaje de residuos.

El secretario de Protección al Ambiente solicitó el apoyo del primer edil para que se dé celeridad al proyecto en el que está pendiente la disponibilidad del predio, pues una vez que se tenga se podrán invertir más de 4 millones de pesos en la ejecución, equipamiento y un camión; puntualizó que cuando se cumpla con los requerimientos, el Estado ejecutará las obras que una vez terminadas serán entregadas al Ayuntamiento para su operación.

Gilberto Hirata agradeció el apoyo brindado por la SPA y reiteró al titular su compromiso de realizar a la brevedad lo correspondiente para que se formalice la entrega en San Quintín, y para que no se pierdan los recursos aprobados para Bahía de los Ángeles y Maneadero.

Finalmente, reconoció la buena disposición de Carlos Beichalel Graizbord Ed para trabajar en conjunto en obras que benefician a Ensenada y engrandecen a Baja California, y le manifestó su interés de colaborar en la elaboración y ejecución de diversos proyectos.

En el encuentro participaron: el director de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez López; el subsecretario de la SPA, Francisco Javier Díaz Núñez; los jefes de auditoría de la SPA en Ensenada y Tijuana, Sergio Caldera Claudio y Guadalupe Navarro Treviño, respectivamente; así como Sergio Hirales Leree, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas; Patricia Torres de la Peña, asesora jurídica y el representante de la Dirección de Cultura Ambiental, Pablo Bransword, ambos en la SPA.

Será feria de servicios del gobierno municipal en San Quintín

Participarán 19 dependencias en la quinta edición de la Feria de Servicios del XXI Ayuntamiento

El sábado 5 de abril en las instalaciones de la delegación, de 11:00 a 14:00 horas

AYUN SQ GENTE

Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.- La jornada de servicios “Ensenada en tu colonia: Escucha, piensa y actúa en grande”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) del XXI Ayuntamiento de Ensenada, estará este sábado 5 de abril en la delegación de San Quintín.

La feria de servicios se celebrará tras el acercamiento que tuvo el pasado 11 de marzo el titular de la Sedesom, Samuel Albestrain Pérez, con residentes de San Quintín, en donde se comprometió a atender las solicitudes de dicha comunidad del sur de Ensenada.

El funcionario reiteró que el objetivo de la feria es llevar los servicios de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, a las colonias y delegaciones con mayor rezago social.

Agregó que en esta quinta edición se realizará en las instalaciones de la delegación de San Quintín, en la cual participarán las siguientes dependencias:

– Sedesom: estará otorgando información sobre los programas de apoyo con que cuenta la secretaría, además de la rifa de cobijas y entrega de lonas.

– Dirección de Educación y Cultura: contará con un módulo de información, así como con un área de dibujo y para colorear.

– Dirección de Servicios Médicos: tendrá disponibles vacunas antirrábicas, así como un módulo de atención para examen de presión arterial, consultas médicas, medicamento para desparasitar y sobres de vida suero oral.

– Unidad de Atención a Grupos Vulnerables: brindará atención psicológica a madres jefas de familia y a padres de personas con discapacidad, así como un taller de elaboración y exposición de bisutería.

– DIF Municipal: otorgará apoyo psicológico para niños, trabajo social para gestiones, corte de cabello gratuito.

– Instituto Municipal de la Juventud: contará con un módulo informativo, así como con un área de juegos de mesa y videojuegos.

– Atención Ciudadana: contará con información sobre apoyos para estudios clínicos y para medicamentos.

– Instituto de la Mujer: brindará atención psicológica y jurídica para la mujer.

– Servicios Públicos Municipales: estará ubicado en un módulo de atención para recibir peticiones y brindar información.

– Dirección de Asuntos Jurídicos: brindará asesoría legal de tipo familiares, penales laborales, civiles y mercantiles.

– Recaudación de Rentas: pondrá a disposición de los ciudadanos dos cajas, una general y otra para el pago de predial.

– La Dirección de Protección Civil y la oficialía del Registro Civil, contarán con un módulo de atención e información.

– Ecología Municipal: contará con un módulo de atención, además de un juego de serpientes y escaleras para niños.

– Seguridad Pública Municipal, a través de la Coordinación de Prevención al Delito, contará con un módulo informativo y actividades diversas para niños.

– El Instituto Municipal del Deporte y Recreación, realizará actividades simultáneas para niños, tales como torneos y rallys deportivos. Además, en esta quinta edición realizará una activación de zumba dentro del programa del evento.

A través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, se contará con la participación de la Rondalla del CBTA de San Quintín.

Por parte de la Casa de la Cultura, contarán con presentaciones de danza folclórica y calabaceado en el programa cultural.

Servicios Públicos realiza labores de bacheo en toda la ciudad

Brigadas realizan reencarpetado de calles en los fraccionamientos México y Costa Azul

Este viernes 4 de abril entrarán en marcha siete brigadas más en distintos puntos de la ciudad.

AYUN BACHEO TRABAJADORES

Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.- Bacheo y reencarpetado total de vialidades forman parte de las acciones que diariamente ejecuta el XXI Ayuntamiento, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, en distintos puntos de la ciudad.

José de la Luz Valdez López, director de Obras y Servicios Públicos, informó que dos brigadas trabajan en el reencarpetado total de varias calles de los fraccionamientos Costa Azul y México, y destacó que en este último están por concluir las labores.

Precisó que a fin de abarcar más zonas de la ciudad, este viernes se pondrán en marcha siete brigadas más de bacheo y reencarpetado que se desplegarán en la Calzada de las Águilas, las carreteras a San Miguel y Maneadero, en las calles Pípila, Gastélum y en el cruce de la Sexta y Reforma, por mencionar algunas.

El funcionario agregó que además de estos trabajos, personal a su cargo está limpiando alcantarillas, barriendo la Zona Centro y arreglando el alumbrado público que registra fallas en el primer cuadro de la ciudad.

Referente a la recolección de basura, explicó que Servicios Públicos está atendiendo las denuncias ciudadanas, incluso él -personalmente- realiza recorridos por las colonias de las que se reciben quejas y recalcó que pese a que no se cuenta con todos los camiones en funcionamiento, se impulsa el manejo eficiente de los mismos para abarcar un mayor número de población.

De la Luz Valdez agradeció la confianza de la ciudadanía en el XXI Ayuntamiento, y aseguró que las acciones continuarán ejecutándose no sólo para brindar una mejor imagen del municipio, sino en beneficio directo de las y los ensenadenses.

Instala Presidente Municipal el Consejo de Estancia Infantil del DIF Municipal

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta al Consejo de Estancias Infantiles del DIF Municipal

María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF, invitó a los integrantes a trabajar a favor de la comunidad infantil

AYUN DIF PROTESTA

Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.- Con el propósito de trabajar de manera conjunta para buscar las mejores condiciones educativas, de salud, alimentarias y de seguridad para los niños, el día de hoy fue instalado el Consejo de Estancias Infantiles del Municipio de Ensenada, por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El alcalde expuso a los integrantes del consejo la voluntad que tiene el XXI Ayuntamiento de ofrecer lo mejor a la comunidad infantil del municipio, misma que refleja una parte esencial y de suma importancia.

Hirata Chico comentó que una de sus mayores preocupaciones es que los niños cuenten con estancias con las mejores medidas de seguridad e higiene, ya que son un grupo social por el que siente mucha responsabilidad.

Indicó que espera que el Consejo de Estancias Infantiles trabaje de manera conjunta y con mucho corazón para brindar a los niños un lugar en donde puedan cubrir sus necesidades alimenticias, de salud y de cuidado, ya que para muchos de ellos es el DIF Municipal el único apoyo con el que cuentan.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, María del Consuelo Mora de Hirata, felicitó a los integrantes del consejo y los exhortó a permanecer comprometidos con la comunidad infantil del municipio que necesita estar siempre en buenas manos.

La presidenta comentó también que es primordial que los integrantes del consejo trabajen junto a los padres de familia, el XXI Ayuntamiento de Ensenada y los miembros del Cabildo, para alcanzar objetivos en común que beneficien a los niños de Ensenada.

Al finalizar, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, tomó protesta a los miembros del consejo que está conformado por la regidora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Columba Domínguez Delgadillo; Jaime Nieto de María y Campo, director de Bomberos; Arturo Granados González, director de Protección Civil, y Leticia García Ucan, representante de la Dirección de Catastro y Control Urbano.

Así también el consejo está integrado por Carmen Ponce, representante de la Procuraduría para la Defensa del Menor; Rosalba del Carmen Sánchez, en representación del Sistema Educativo Estatal de nivel preescolar, y Arturo Castillo Manríquez, titular de Estancias Infantiles del DIF Municipal.

Entrega la SEDESOM apoyo a joven con distrofia muscular

La Secretaría de Desarrollo Social Municipal, entregó apoyos a joven de 16 años con distrofia muscular.

AYUN NIÑO DISTROFIA

Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.- Este jueves, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, acudió al hogar del joven Edgar Manuel Reyes Martínez, para hacer entrega de apoyos para atender la distrofia muscular que padece.

Ahí en la vivienda, ubicada en la colonia 89, Albestrain Pérez reconoció a la ciudadana Leonarda Martínez, madre de Edgar Manuel de 16 años de edad, por acudir a la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables para solicitar el apoyo de un nuevo colchón y un tanque de oxígeno.

“Es nuestro compromiso ayudar a las familias ensenadenses que requieren de apoyos para tener una mejor calidad de vida; agradezco la oportunidad que se nos da de poder estar aquí entregando estos apoyos para Edgar, y sin duda, este no será el primer encuentro que tengamos”, expresó.

Albestrain Pérez, en compañía de la Coordinadora de la UAGV, Patricia Reyes Hernández, entregaron un tanque de oxígeno, un colchón para escaras, dos despensas y pañales.

Conmemora Ayuntamiento Día Internacional del Autismo

AYUN PALACIO MUNICIPAL AZUL

Ensenada, B.C. a 3 de abril de 2014.-  Para unirse a la conmemoración del Día Internacional de Concientización del Autismo, el edificio del Gobierno Municipal de Ensenada se iluminó de azul este 2 de abril.

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, exhortó al personal del XXI Ayuntamiento a unirse a este evento que se conmemora en todo el mundo, en el cual edificios públicos y monumentos emblemáticos alrededor del mundo se iluminan de azul para reflexionar sobre el autismo.