Cabo Dorado: la nueva amenaza para Cabo Pulmo

Un consorcio chino retoma el proyecto turístico y propone crear una ciudad de hasta 280 mil habitantes en las inmediaciones del Área Natural Protegida.

Luis H. Castro Martínez / Blog Cabo Pulmo Vivo

Dorado es el nuevo nombre del proyecto propuesto a escasos metros del Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur.

El proyecto ya pasa por tres nombres:

1.- Cabo Cortés, el cual fue presentado el 18 de febrero del 2008 y autorizado el 22 de Septiembre del 2008; dicha autorización fue revocada el 30 de agosto del 2010 por sus  deficiencias y el 24 de enero del 2011 fue aprobado con nuevas condicionantes, pero en Junio del 2012 fue cancelado por el Presidente Calderón.

2.- El 20 de agosto del 2012 fue presentado de nuevo, bajo el nombre de Los Pericúes.

3.- A partir del 24 de marzo de este año se le conoce con el nombre de Cabo Dorado.

A 19 años de su creación -el 6 de junio de 1995 el área fue decretada como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Marino Nacional-, Cabo Pulmo se ha convertido en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

Actualmente sustenta una economía en las comunidades locales, basada principalmente en el turismo de bajo impacto

CABO PULMO BANCO PECES
Buceo maravilloso en el arrecife protegido, hoy nuevamente bajo amenaza (Foto: internet)

La inversión principal para el desarrollo del proyecto viene de una coinversión de origen chino y estadounidense con apoyo de la empresa China State Construction Engineering Corporation.

Este consorcio es líder mundial en el desarrollo de infraestructura y construcción, y actualmente desarrolla un complejo turístico similar en Las Bahamas utilizando mano de obra china, en el que se ha documentado el maltrato laboral a cientos de trabajadores asiáticos.

Cabo Dorado manifiesta estar vinculado a un acuerdo binacional entre los presidentes de México y China para profundizar la colaboración económica y comercial entre los dos países.

El proyecto plantea la construcción de una nueva “ciudad ecoturística”,  en un área de tres mil 770 hectáreas e incluye:

14 mil 43 unidades habitacionales (443 hectáreas).

Tres mil 980 cuartos de hotel (721 hectáreas).

Dos campos de golf y uno de práctica (162 hectáreas).

Área de servicios, infraestructura y equipamiento (334 hectáreas).

Una aeropista.

Un acueducto de 14 kilómetros de extensión.

Centros comerciales, de convenciones y de investigación, entre otros.

Cabo Dorado extraerá anualmente, 4.5 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago, el único en la parte sur del estado que no ha sido sobreexplotado.

La cantidad total de agua concesionada a Cabo Dorado equivale al consumo de una ciudad de 82 mil habitantes. Esto, en una región donde el agua es escasa y donde los habitantes actuales enfrentan ya problemas de desabasto.

La empresa, que en México tiene por nombre La Rivera Desarrollos BCS y que tiene como impulsores del proyecto a Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group, estima la creación de un poco más de 18,000 empleos directos.

Según las cifras estimadas en otros sitios turísticos, por cada empleo directo hay una población de doce personas más, lo cual equivaldría que esta nueva ciudad tendría al menos 216,000 habitantes.

Nuestras preocupaciones no solamente están en torno a lo ambiental, sino también a lo social, pues deseamos que esta región se desarrolle integralmente, sin que se comprometa el bienestar de las comunidades locales y la salud del entorno natural.