“Ambulante”, gira de documentales cinematográficos 2014, en el CEARTE

La Gira llegará proyectando sus propuestas en diversas sedes, entre ellas, el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), tanto en la Plaza de las Artes como en el Foro Experimental los días 11 y 14 de abril.

Instituto de Cultura de Baja California

Ensenada, B.C.- Miércoles 2 de abril, 2014.-  El viernes 11 de abril Ambulante a las 19:30 hrs. en la Plaza de las Artes se proyectará “Tributo”,de María José Cuevas (2009), basada en el rey del pop Michael Jakson y sus fieles seguidores.

En México la muerte de Michael Jackson se conmemoró un mes más tarde, en el día de su cumpleaños. Más de cincuenta mil mexicanos de todas las edades salieron a la calle para bailar la coreografía de “Thriller”. En palabras de María José Cuevas, “Michael Jackson, el rey del pop, nos hizo libres”.

Tras “Tributo” el mismo día y sede, se presentará “Cutie y el boxeador”, de Zachary Heinzerling (2013).

Este cándido relato de amor neoyorquino explora la caótica relación de cuarenta años de matrimonio del reconocido pintor Ushio Shinohara y su esposa Noriko, también artista. Cuando Ushio vivía en Tokio, era un joven artista rebelde y contestatario que parecía destinado a la fama, sin embargo su obra alcanzó poco éxito comercial. Finalmente, en 1969 se mudó a Nueva York en busca de fama internacional.

Cuando Noriko emigró a los 19 años a la misma ciudad para estudiar arte, se enamoró de Ushio y abandonó sus estudios para convertirse en la esposa y asistente de un hombre alcohólico y difícil de controlar.

Con los años, los papeles han ido cambiando. Ushio, ahora de ochenta años, lucha por establecer su legado artístico, mientras que Noriko ha empezado a ser reconocida por una serie de dibujos titulada Cutie que retrata su difícil pasado con Ushio.

CEARTE Cutie y el boxeador

Mientras que el lunes 14 de abril a las 19:00 hrs. en el Foro Experimental de Cearte,  Ambulante Gira de Documentales presentará “Lejanía”, de Pablo Tamez Sierra (México, 2013). Es la historia de una familia marcada por un evento violento que da pie a una reflexión sobre la memoria, los lazos afectivos, los secretos familiares y la dificultad de las nuevas generaciones por conocer y aceptar dichos acontecimientos.

Ambas presentaciones son gratuitas y no se requiere pase de ingreso para asistir. La clasificación de los documentales que se presentan en Cearte son clasificación B.

Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses.

Con más de 100 documentales, alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales y más de 150 sedes, Ambulante promueve la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país.

El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Todos los años el festival complementa las exhibiciones con actividades como talleres, encuentros con realizadores, conferencias, seminarios, paneles de industria, proyecciones especiales y al aire libre, funciones para escuelas y universidades, autocinemas, y desde 2011, presenta una serie de documentales en el festival VIVE LATINO (Festival de Rock y Cultura).

La 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos.

La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).