El Rector del CETYS participa en panel internacional en Perú

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, asistió del 19 al 21 de marzo a la Universidad Científica del Perú, en el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), el cual tuvo como tema principal “Blending Higher Education and Traditional Knowledge for Sustainable Development”.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C., a 31  de marzo de 2014.- La presentación del Rector estuvo enfocada en las experiencias y mejores prácticas de universidades en Estados Unidos, España y México, poniendo especial atención en las estrategias y acciones que involucren el desarrollo de la sustentabilidad en el currículum del aprendizaje del alumno, cómo los campus están impactando sus operaciones internas y cuáles tipos de proyectos se están llevando a cabo con las comunidades y gobiernos en diferentes niveles, entre otros aspectos, centrados en universidades públicas o privadas.

“La sustentabilidad es un  asunto tan importante, no debe ser ignorado, y comienza con todos y cada uno de nosotros asuma la responsabilidad como individuos. No debe ser ni es un esfuerzo individual, sino que debe buscar una difusión colectiva, independientemente de las dificultades que podamos enfrentar, tales como el uso de tecnología, entre otros”, expresó el Dr. León García.

Agregó que las universidades deben encontrar una manera de vincular el concepto de sustentabilidad en el plan de estudios, ya sea mediante la modificación de los contenidos del curso, la inclusión de los estudios de casos o el diseño de cursos que generen el mayor impacto en el cuerpo estudiantil.

Durante el congreso el Rector tuvo una participación en la sesión plenaria “El rol de la Educación Superior promoviendo el desarrollo sustentable” en el que habló del tema “Sustentabilidad en las Instituciones Académicas: Una perspectiva transatlántica”.

En este panel estuvieron presentes: Pam Fredman, Rectora de la Universidad de  Gothenburg en Suecia y Vice Presidente de IAU; Goolam Mohamedbhai, Presidente honorario de IAU, ex Secretario General, de la Asociación de Universidades Africanas y ex rector de la Universidad de Mauritius, además de Angelo Riccaboni, Rector de la  Universidad de Siena, Italia.