Beneficia el Dif Municipal de Ensenada a familias vulnerables

Entrega bicicletas y juguetes a niños de la zona rural de Ensenada

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 31 de marzo  de 2014.- Con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso de beneficiar a los y las niñas de las 22 delegaciones municipales de Ensenada, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, visitó las comunidades de El Rosario, Vicente Guerrero, Camalú y Maneadero.

Un total de 280 juguetes fueron distribuidos en las cuatro delegaciones, además se entregaron ocho bicicletas, dos en cada delegación; además se benefició a 240 familias con la entrega de dos kilos de jabón en polvo a cada una.

Olga Garibo Abad, subdirectora de Donativos y Eventos de DIF Municipal, en representación de Consuelo Mora de Hirata, presidenta de la institución, hizo entrega del apoyo, quien manifestó que continuarán con estas acciones en beneficio de familias vulnerables en las zonas rurales.

Los beneficiados manifestaron su agradecimiento a DIF Ensenada y sus directivos por tomar en cuenta a las comunidades alejadas del puerto, ya que es la primera vez que la institución recorre en su totalidad  las 22 delegaciones, una de las encomiendas del alcalde Gilberto Antonio Hirata Chico.

Garibo Abad mencionó que entre los poblados por visitar se encuentra Puertecitos e Isla de Cedros, a donde acudirán los primeros días de abril.

A estas jornadas de entregas acompañó a la subdirectora personal de DIF, quienes apoyaron en la logística y tomaron nota de las necesidades de cada comunidad.

Instalan el Comité de Evaluación para el Ciudadano Distinguido 2014

Integrantes amplían hasta el 18 de abril la recepción de solicitudes para dicho nombramiento

La premiación será encabezada por el alcalde Gilberto Hirata Chico el próximo 15 de mayo

AYUN COMITE DISTINGUIDOS

Ensenada, B.C. a 31 de marzo de 2014.- La mañana de este lunes quedó formalmente instalado el Comité de Evaluación para la Designación del Ciudadano Distinguido 2014, en el que se elegirá a la ciudadanía destacada en la investigación científica y tecnológica, innovación, cultura, humanismo, ecología, gobierno, política, labor social, economía, periodismo, educación, academia, deporte o que sean prominentes en alguna profesión u oficio.

En el evento celebrado en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el subsecretario del Ayuntamiento, Jorge Carlos Herrera Vallejan, en representación del alcalde, Gilberto Antonio Hirata, tomó la protesta correspondiente a las y los integrantes del Comité, a quienes resaltó la importancia de elegir a quienes con sus acciones engrandecen a Ensenada.

El secretario del Comité, Mario César Lamadrid García, director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), presentó como punto único en la orden del día, la ampliación del plazo de recepción de solicitudes para el nombramiento de Ciudadano Distinguido -que originalmente concluyó el pasado 21 de marzo-, pues posterior a la fecha se siguieron acercando interesados en participar.

Por propuesta del poeta y ensayista Lauro Acevedo, las y los integrantes votaron a favor de que el plazo -contando a partir del 21 de marzo- se amplíe cuatro semanas más, por lo que la convocatoria cerrará hasta el 18 de abril.

Lamadrid García recordó que las propuestas deben presentarse por escrito en la Secretaría General del Ayuntamiento, ubicada en el tercer piso de la Casa Municipal, y precisó que la selección será mediante el análisis de una trayectoria ejemplar en cada una de las categorías proyectadas para dicho reconocimiento.

Finalmente, agregó que la premiación será encabezada por el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el próximo 15 de mayo durante la ceremonia de Celebración del 132 Aniversario de Ensenada.

Para consultar la convocatoria la población interesada puede ingresar a la página oficial del XXI Ayuntamiento de Ensenada: www.ensenada.gob.mx.

Comité de Evaluación para la Designación del Ciudadano Distinguido 2014

Cargo Integrante
Presidente Municipal de Ensenada Gilberto Antonio Hirata Chico
Director del Imcudhe Mario César Lamadrid García
Directora de Educación y Cultura Rosa Elena González López
Regidor César García Urías
Regidor Arturo Serratos Tejeda
Regidor Salvador Espinoza Ascencio
Regidor Gilberto Sánchez Martínez
Regidora Alicia Yesenia Rivera Santoyo
Regidora María Verónica Hernández Valdez
Regidora María de los Ángeles Zepeda Morán
Regidor Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos
Regidora Ana Daniela García Salgado
Regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez
Director del Cicese Federico Graef Ziehl
Vicerrector de la UABC, Campus Ensenada Óscar Roberto López Bonilla
Directora de la Casa Hogar del Anciano Hna. Gloria Estrella Pérez
Representante del Club Rotario Ensenada José Antonio Villavicencio
Cronista de la Ciudad Heberto Peterson Legrand
Secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada Luis Nabor Castillo Hernández
Poeta y ensayista Lauro Acevedo
Coord. Educativo de Pro Esteros César Iván Manríquez Castro
Información deportiva Periódico El Mexicano Armando Castañeda
Pdte. de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen) Marco Navarro Steck
Maestro José Antonio Fajardo Serrano

El gobierno municipal promueve la cultura del reciclaje entre jóvenes con discapacidad

El programa de “Reciclaje, discapacidad y ecología” tiene como finalidad incluir a las personas con discapacidad en labores de cuidado del medio ambiente

Los alumnos del CIMAD entregaron un total de 30 botes de basura hechos con materiales reciclables a diferentes empresas, instituciones educativas y hospitales

AYUN DISCAPACITADOS

Ensenada, B.C. a 31 de marzo de 2014.- Como parte del programa “Reciclaje, discapacidad y ecología” puesto en marcha por el Gobierno Municipal, alumnos del Centro de Adaptación para personas con Discapacidad (CIMAD) elaboraron botes de basura con materiales reciclables para colocar en diferentes partes de la ciudad.

Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, agradeció a los alumnos todo el esfuerzo que pusieron en la construcción de los botes de basura y la voluntad que mostraron de ayudar y aportar beneficios a la comunidad.

La coordinadora indicó que los jóvenes con discapacidad realizaron un total de 30 depósitos de basura compuestos de botellas de plástico, mismos que se entregaron a diferentes empresas de la localidad, instituciones educativas y de salud, así como dependencias de gobierno.

Enfatizó que el XXI Ayuntamiento busca que Ensenada se convierta en una ciudad digna y limpia, con calles e instalaciones con mayor armonía visual, que no solo beneficie la imagen de la localidad sino también la salud de los ensenadenses.

Por su parte, Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, declaró que el programa tiene como objetivo la implementación de una sociedad incluyente, con personas de todos los estratos y de todas las capacidades, por lo que este Gobierno Municipal busca imprimir a sus programas un enfoque humanista combinado con una conciencia ecológica y una cultura del cuidado al medio ambiente.

Las instituciones y empresas que recibieron su bote de basura reciclable fueron museo Caracol, Issstecali, periódico El Vigía, hotel Paraíso las Palmas, OXXO, Seguro Social, preparatoria Xochicalco, Hospital General y Centro Social Cívico y Cultural Riviera del Pacífico.

Así también personal de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Xochicalco, Presidencia Municipal, Registro Civil, Cecati 83, Construrama, Dirección de Ecología Municipal, Cabildo y Unidad de Atención a Grupos Vulnerables fueron beneficiados con el resultado de este proyecto para cuidar el medio ambiente y mantener la limpieza en la ciudad.

En el evento estuvieron presentes el regidor Salvador Espinoza Asencio; Óscar López Bonilla, vicerrector de la UABC; Carlos Ramón Cuevas, director del Cecati 83, y Erika Jiménez Hernández, coordinadora de Medio Ambiente de la Dirección de Ecología Municipal.

Gilberto Hirata asiste a inauguración de estudio de arte

Alcalde da continuidad a compromisos pactados en su pasada gira por Estados Unidos

El artista Víctor Hugo Zayas pintará los paisajes del municipio más grande de México

AYUN HIRATA ARTISTAS EU

Ensenada, B. C. a 31 de marzo de 2014.- Como parte de las acciones que el XXI Ayuntamiento impulsa para la promoción de la cultura y las artes, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió a la inauguración del estudio de arte del pintor y escultor bajacaliforniano, Víctor Hugo Zayas.

El estudio de arte ubicado frente a la playa de San Miguel en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, fue inaugurado la noche del pasado sábado, evento que el munícipe ensenadense aprovechó para dar continuidad a los compromisos pactados durante la gira que realizó el pasado mes de febrero por Santa Ana y Los Ángeles, California.

Gilberto Hirata felicitó al artista oriundo de Tijuana, a quien expresó que su estudio proyecta a nivel internacional la imagen de Ensenada, pues Víctor Hugo Zayas es reconocido en diversas partes del mundo por sus obras, entre ellas convertir basura e incluso armas en piezas de arte.

Recordó que en la gira gestionada por el director de Asuntos Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, el artista plástico se ofreció a capacitar para la creación de proyectos con material de reciclaje a estudiantes de arte y creativos de Ensenada, razón por la que le reiteró su interés de trabajar en conjunto.

El munícipe agradeció la respuesta positiva de Víctor Hugo Zayas para sumarse a las acciones que promueve el XXI Ayuntamiento, especialmente por su interés de pintar los vastos paisajes del municipio más grande de México.

Por su parte, el artista reconoció la labor de Gilberto Hirata, pues aseguró que la iniciación en las artes debe realizarse en edades tempranas, además de que es de suma importancia impulsar el cuidado del medio ambiente, y una estrategia para lograrlo es convertir la basura en arte.

Víctor Hugo Zayas resaltó las bondades de Ensenada, desde sus paisajes hasta su clima, gastronomía y vitivinicultura, atractivos que deben promoverse a nivel internacional y que lo motivan a sumarse a través de su arte.

En el evento se contó con la presencia del escritor estadounidense Wade Graham, reconocido por abordar temas ecológicos y artísticos, y Rubén Smith, quien funge como enlace con el gobierno de Santa Ana, California.

Realizan ceremonia de lunes cívico en la Casa Municipal

AYUN ABANDERDAS

Ensenada, B.C. a 31 de marzo de 2014.-  En representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el director de Asuntos Jurídicos, Oscar Hernán de la Peña Ojeda, enunció el mensaje oficial durante la ceremonia de “Lunes Cívico” en el Palacio Municipal.

El funcionario emitió un emotivo discurso en el cual invitó a los presentes a dejar una huella en esta vida a través del esfuerzo diario y el trabajo constante para alcanzar los objetivos y los sueños que cada persona se proponga.

Por otra parte, los directores de diferentes dependencias estuvieron presentes en la ceremonia en donde como cada lunes se rindieron honores a la bandera y se recordaron las efemérides de la semana.