Apuntes

El otro día les conté que cerré mi Facebook personal porque no podía escribir libremente sin que me estuvieran reclamando las personas de la vida real y cotidiana. Pero rescaté algo de lo último que anoté ahí, donde sí ponía cosillas reales, no como los cuentos groseros de la semana pasada http://www.4vientos.net/?p=27678

Néstor Cruz Tijerina/ A los Cuatro Vientos

Les comparto una pequeña selección de reflexiones, lecturas y vivencias tiradas al azar en esa red social, que vino a sustituir a las viejas libretas; de perdida en mi caso:

MISCELÁNEA

*El pasado: una casa embrujada. Allí, a la luz del sol, en medio de un jardín descuidado. Una puerta entreabierta hacia la oscuridad.

*El cuerpo termina donde empieza el mundo. Somos parte de lo que nos rodea pero, a la vez, miramos desde una distancia hecha de carne y sangre.

*La belleza del mundo está esencialmente en las cosas pequeñas, los gestos insignificantes. El polvo que danza en el sol, la sonrisa fugaz.

*La soledad me enseñó a apreciar la belleza de lo efímero: la luz de la tarde que cae sobre una fruta para transformarla en un planeta.

Y, también, hay belleza en lo que declina, lo que se abandona. Con qué extraña dignidad se yerguen las casas viejas a la luz del sol.

abrazo dibujo*Todo cabe en un abrazo: toda la fuerza, toda la necesidad, toda la añoranza, toda la cercanía. Todo lo que el cuerpo pide y se le da.

Abrazamos al otro no para retenerlo, sino para que nos contenga. Vemos el cuerpo del otro como un dique en el que se detienen nuestras aguas.

Y así, hay abrazos de los que jamás nos podremos desprender. Persisten en el recuerdo con una frescura de madrigueras a donde quisiéramos regresar.

*Cada nostalgia es un mundo. Cuenta con montañas y planicies, fauna y flora, nubes grandes y cielos limpios, días de sol y noches de lluvia.

La nostalgia se mide en profundidad, más que en longitud. El mar es más enigmático y vertiginoso por debajo de su superficie.

También existe la nostalgia por lo que aún no se vive: el futuro se convierte en pasado y desde allí dedicamos tiempo a recordarlo.

Parece que la nostalgia nació como un sentimiento enfermizo relacionado con la lejanía del hogar. Pero, a veces, la cercanía no es la mejor cura.

No hay una hora fija para la nostalgia. Lo que sí hay es un tinte que la anuncia: un azul o un sepia que colorea el aire que se respira.

voces dos voces*Siempre he creído que tenemos tres voces: con la que hablamos, con la que pensamos y con la que soñamos. Y que somos nuestros propios ventrílocuos.

La voz con que hablamos es una prolongación de nuestro cuerpo. Otra manera de tocar a los otros sin necesidad de extender las manos.

La voz con que pensamos viene de profundidades misteriosas. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el timbre que posee cada una de sus ideas.

La voz con que soñamos lleva mensajes de un mundo a otro. Es la encargada de transmitir lo que somos a todo aquello que podríamos ser.

Podría haber en nosotros una voz adicional: la voz con que amamos. Pero en ella se conjunta todo lo que hablamos, pensamos y soñamos.

sombra*De niño creía que mi sombra se fugaba a otros sitios mientras yo dormía. Así podía explicarme la ligereza que solía sentir en los sueños.

Nuestra sombra es el ancla que nos mantiene atados a la tierra. Sin ella podríamos ser ingrávidos, apartarnos del suelo y no dejar huellas.

Pero también hay días en que las sombras de las cosas parecen a punto de revelar algo. Como si ya no quisieran guardar el secreto que se les encomendó.

¿Por qué no podemos desprendernos de nuestra sombra? Pregunté alguna vez a mi padre. Porque eso es justamente lo que somos, respondió él.

Cada quien tiene la sombra que se merece. Aprender a vivir con ella es parte del premio o el castigo de ocupar un lugar en medio de la luz.

*La imaginación es niña y mi mente, bosque.

*Amanece nuestra humanidad en otros ojos.

*Olvidarte conlleva el riesgo de volver a conocerte.

*Imagino que los suspiros son palabras truncas viajando a la deriva: fantasmas del lenguaje.

*El Yo es una fractura del alma. Por eso vamos, hinchados, por la vida, doliendo.

*El amor no es ciego: es la venda.

*Aviso de ocasión: se busca nada con vocación de vacío para guardar mi inexistencia.

*Lo leí, o lo escuché o lo pensé, pero me parece algo muy familiar y lo traje en la mente todo el día: lo que se rompe para siempre no hace ruido.

*La belleza irrepetible del momento antes de besar: El aliento entrecortado, los labios húmedos. Los ojos que se cierran, el paisaje que se abre.

*Siempre nos estamos yendo: de un recuerdo, de un sueño, de un instante, de una vida; la ausencia es nuestra hambre y nuestro alimento.

*La «poesía», al contrario que la historia, la terminamos escribiendo los vencidos. Pero mil veces prefiero ser vencido antes que traicionar mi historia.

*Abrir las ventanas cura cosas.

*La memoria. Esa negación del tiempo. Que es presente. Y nada más.

*El pasado es el presente del recuerdo porque todo lo que hemos hecho sigue ocurriendo en nuestro interior.

*Soñé con un río donde se bebía para ganar el olvido completo. Soñé con las trampas misteriosas de la sed.

*Y como decía mi compa el Oliverio Girondo: nada ansío de nada / mientras dure el instante de eternidad que es todo / cuando no quiero nada.

*Hay que creer en la belleza como antídoto de la muerte. Aunque sea un placebo.

enamorado beso byn*Hay que enamorarse como a los 17 años, querer como a los 30, cuidar como a los 80 y, si hace falta, olvidar como a los 5.

*Creo en la revolución de las pequeñas cosas. Y en la vida secreta de los objetos.

*Haré conmigo lo que el tiempo hizo con nosotros: me dejaré en la orilla del olvido y veré la espuma borrarme los pies. Caminaré sin huellas.

*Pensar se parece a una ola: nunca se repite, se destruye al avanzar; pero siempre está viniendo. Atrás, el horizonte.

*En la oscuridad florecen las fantasías. Se excitan los sentidos y confundimos la esperanza con el dulce veneno de los sueños.

Hay una hora de la noche en que la oscuridad quiere decirnos algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos. O lo entendemos pero es intraductible, como una música.

*Desinsómniame. Ciérrame, desde adentro, los ojos. Ensuéñame el camino.

*Debe ser hermoso ser imbécil y no cuestionar nada. Acatar todo. Que tu voluntad sea la del otro. Enamorarse del supositorio.

*Pienso en cómo durante la carrera sin tregua por el dinero y la supervivencia, nos pasan de largo los paisajes, dar cariño, la música, el arte en general, el crecimiento de los hijos tantas veces lejos…. y es cuando entra el existencialismo y las dudas, pero también cuando se presenta la oportunidad de dar un giro al volante, organizarse y al fin, darte cuenta que para todo hay tiempo antes de que llegue la muerte, tan definitiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*Nosotros somos los pasajeros. El amor se queda.

*Chidos mis chats metafísicos... por eso ninguna mujer me querrá nunca jamás 🙁

-Cómo amaneció mi hermoso??

-Ah no sé, no lo he visto :0

-:(

-Pero yo estoy muy bien miamor, ¿y tú?

-Bueno entonces cómo amaneció Néstor después de las cervecillas que se tomó ayer

-Néstor se estuvo levantando a cada rato a orinar… tu hermoso durmió como angelito y yo estuve despierto viéndolos, toda la noche

-Jajajajajajajaajaja qué bien, señal que no le llegó una cruda realidad en la mañana, cero dolor de cabeza, sed, y no quererse levantar

-Ahorita el Néstor ya se levantó al baño y a preparar desayuno para el hermoso. Yo chateo.

*Crecen los laberintos según los recorremos. Las ausencias dejan semillas en los huecos.

*Somos otros al caer la noche. Somos menos y a la vez más de lo que fuimos en el día: vasijas de sombras, baúles que se abren a los sueños.

DIÁLOGOS CON NATALIA DE 4 AÑOS

–Pá, quiero manejar un carro de policía.

-¿Quieres ser policía?

-¡No! Quiero ser yo, pero manejando un carro de policía.

Bebé genio que tuve.

–Hija, ¿te gustaría que me volviera a enamorar de alguien?

-Sí, Pá, pero de alguien que exista, ehh.

-…

Natalia Cruz, 4 años, asesora sentimental moderna.

Siamesas2*Le digo a Natalia:

-La gente toda es casi siempre igual…

-¿Y quién fue el primero en comportarse igual que los demás?

-…

No tengo el nivel filosófico para responder eso.

 

–Pá, ¿qué quieres ser de grande?

-Quiero ser feliz, y en mis ratos libres ser periodista.

-¡Ah, yo también! ^_^

 

–Pa, ¿qué es la belleza?

-Todo lo que está allí, para que lo veamos rápido antes de que se extinga.

 

-Viendo Frozen (otra vez):

-Pá, ¿qué le pasó a los reyes?

-Se murieron.

-¿Y se volvieron zombies?

-Nop

-Hubiera estado bueno que se volvieran zombies.

Amén, hija. Amén.

 

*Uno es la fuerza de los hijos, pero a cambio, ellos se vuelven nuestra debilidad. Física pura.

*Natalia me compra un chocolate con mi dinero y luego se lo come… ya no hay seguridad jurídica en este país.

 

sol puesta de sol-Ya ahorita te hago el desayuno, flaca…

-Gracias… oye, ¿el sol está muy lejos?

-Mmm sí, ¿por qué?

-Pues porque hasta allá te quiero.

-Ok, ok.

-¿Por qué corres, pa?

-Para ir a disimular picando cebolla.

-Obvio.

Plática del viernes que estaba conmigo y que recuerdo ahorita que desayuno solo…esa niña un día será mi perdición total.

santa con lentes –Pá, ¿tú también le hiciste carta al santaclós?

-Chí.

-Y qué le pusiste?

-«Querido santa: quiero que la gente sea feliz sin regalos….»

– :0

In your face, Natalidad.

(11-1 favor ella, pero de perdis ya le gané una)

 

-Pá, ¿un ratito más?

-Sí hija, hoy no tienes clase.

-¿Y por qué si es lunes?

-Porque tus maestros hicieron huelga.

-¿Y por qué?

-Porque quieren más dinero.

-Yo pensé que le enseñaban a los niños porque eran buenos.

-…

10-0 favor Natalidad 🙁

 

*Ayer jugué fútbol con Natalia y me metió como 10 goles. Pero ya casi sabe leer y escribir, así que no tiene futuro en ese deporte.

 

huellas1

–Pa, ¿nosotros tenemos pies para dejar huellas o dejamos huellas porque tenemos pies?

Hija enana. 4 años. Futura estudiante de filosofía.

 

-Pa, quiero hacer pipí.

-Y qué te digo siempre?

-Que juegue mucho y sea feliz.

Plop.

Bueno, de perdida es bueno saber que me escucha y no siempre me tira al loco 🙂

 

–Pá, ¿por qué esos hombres van de la mano?

-Porque son novios, hija.

-¿Se aman?

-Sí.

-¡Awwww!

Los mocosos vienen bien cableados de fábrica.

 

*Mi hija puede convertir 3 galletitas en 5 kilogramos de moronas.

Tu turno, Jesús…

coyote *Esta mañana mientras desayunamos le enseñé a la Nataliona que debe ser como el coyote.

El correcaminos gana una y otra vez de la misma forma pequeña y sencilla. En cambio el coyote siempre pierde distinto y en grande.

 

Me dice la chamaca:

-Pá, ¿qué vas a hacer de comer?

-Milanesas.

-¡¡Bieeeen!! ¡Es el mejor día de mi vida!

Qué lindo ser niño. Crecer apesta.

Néstor Cruz Tijerina. Periodista. Director de la revista Reportaje