George Bush ordenó el secuestro de Alvarez Machain: Entorno informativo del lunes 31 de marzo de 2014

NOTAS NACIONALES

1.- Revista Proceso.- En 1990 el doctor mexicano Humberto Álvarez Machain fue secuestrado en Guadalajara y llevado a Estados Unidos, en una operación secreta ordenada directamente por el presidente  George H. W. Bush, a fin de juzgar al médico como cómplice del crimen del agente de la DEA  Enrique “Kiki” Camarena, en 1985. Y la administración antidrogas estadunidense (DEA) pagó 250 mil dólares a una docena de exmilitares y policías mexicanos para que cumplieran con la misión.- Quien sostiene lo anterior es Héctor Berrellez, el agente que dirigió esa acción, clasificada como “top secret”. Adscrito entonces a la DEA y encargado de supervisar la Operación Leyenda, cuyo propósito era localizar a los autores del secuestro y asesinato del agente antinarcóticos Enrique Kiki Camarena –hechos ocurridos en febrero de 1985–, cuenta por primera vez los detalles del caso Álvarez Machain, respaldado con documentos. El plagio del médico provocó una disputa entre los gobiernos de México y Estados Unidos. A principios de febrero de 1990 Jack Lawn, quien cumplía sus últimos días al frente de la DEA, recibió instrucciones confidenciales del entonces presidente George H. W. Bush: a cualquier costo y sin importar las consecuencias se tenía que llevar ante la justicia de Estados Unidos al ginecólogo mexicano que mantuvo vivo a Camarena mientras lo sometían a tortura Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, capos del Cártel de Guadalajara. Lawn debía cumplir la orden. Además su jefe directo, Richard Thornburgh, procurador general de Justicia, le pidió que buscara a sus mejores hombres para llevar a cabo la operación y le exigió garantías de que el gobierno mexicano no se enteraría de nada. Un par de días después de recibir la orden, Lawn se comunicó con Berrellez, quien desde Los Ángeles dirigía la Operación Leyenda. Lo citó en su despacho en Washington. Tres días después Berrellez acudió a la cita junto con el subdirector de la Operación Leyenda, el agente Douglas Kuehl. “Era un lunes por la mañana, nos presentamos en su oficina y Lawn nos dijo que nos iba a pedir que hiciéramos un trabajo muy especial. Que se trataba de sacar de México a una persona implicada en el asesinato de Camarena”, recuerda Berrellez en entrevista con Proceso.

2.- Agencia Notimex.- Andrés Manuel López Obrador buscará contender por la presidencia en 2018. El tabasqueño lo anunció en una visita de dos días a Los Ángeles como parte de sesiones informativas del Movimiento Regeneración Nacional que encabeza.- “Si la gente me lo pide, llego con vida y recuperado de mi problema de salud iré de nuevo”, dijo López Obrador en la Universidad estatal de Northdridge, California. El presidente del Consejo Nacional de Morena fue aplaudido al ofrecer esta respuesta a una asistente a la sesión de preguntas y respuestas ante un auditorio con unos 200 personas en la universidad. “Primero que todo veré si para ese tiempo estoy con buena salud, porque acabo de tener un problema cardiaco y me estoy recuperando”, puntualizó. “Espero para entonces ya estar bien recuperado, al cien por ciento y en ese momento entonces deberemos tener una opinión de los ciudadanos”, señaló. “Voy a esperar una opinión de los ciudadanos, de la gente, no podemos encapricharnos ni es una obsesión, porque tiene que ser de acuerdo a lo que opinen los mexicanos”, anadió. “Lo que si debe quedar en claro es que no lucho por cargos, yo lucho por ideales”, puntualizó quien ha sido aspirante presidencial en dos ocasiones previas.

3.- Periódico La Jornada.- Gustavo Madero, presidente con licencia del Partido Acción Nacional, dijo que en el caso de Oceanografía esto es un «megafraude» que aconteció en el primer año de este sexenio del PRI, y respecto a las investigaciones «que se vayan hasta que nació el abuelito del que fundó Oceanografía…” Afirmó que «no existe» ninguna acusación «formal» por este caso y que todo han sido únicamente «trascendidos de los periódicos…» Así dio por zanjado el tema en rueda de prensa posterior a una reunión con la militancia panista en Veracruz. Aparte, Madero anticipó que ganará la elección interna a la presidencia del PAN porque la militancia «está contenta y agradecida» aseguró, con los estatutos que le permiten participar más, y que se lograron gracias a él. A pesar de que las encuestas dan como vencedor a Cordero, el dirigente con licencia anticipó su triunfo no sólo en Veracruz sino en todo México; y fue más allá: dijo que con su triunfo el PAN recuperará la presidencia del país.

CORRAL Y CARDENAS

4.- Diario Reforma.- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral acordaron conformar un frente en contra de las leyes secundarias de telecomunicaciones.- El legislador por Chihuahua indicó en su cuenta de Facebook que se reunió con Cárdenas ayer al mediodía en la Ciudad de México “para conversar largamente sobre la regresiva iniciativa Peña Nieto-Televisa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y hemos acordado ir juntos a rechazar esa pretensión autoritaria y de evidente protección al actual esquema monopólico de la televisión”. Corral explicó que coincidieron “en la necesidad de llamar a los más diversos actores políticos y sociales a denunciar y combatir esta traición al espíritu y letra de la reforma constitucional en sus principales objetivos”. Indicó que se trataría de una especie de frente ciudadano amplio, plural, que haga conciencia en la sociedad sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación “en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como de Libertad de Expresión, derecho a la información, y la negación de un acceso efectivo a las nuevas tecnologías, a una competencia verdadera en la Televisión abierta, así como la ausencia de una diversidad y pluralidad de contenidos informativos”. Con tres meses de retraso, el Ejecutivo federal envió este lunes 24 al Senado su iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, mejor conocida como “ley convergente”. Antes de que la Mesa Directiva del Senado confirmara la recepción del documento, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “Esta reforma permitirá el desarrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”.

5.- Diario 24 Horas.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las personas morales que este lunes 31 de marzo vence el plazo para que presenten su declaración anual 2013, pues en caso de incumplimiento las multas oscilan entre mil 100 y 27 mil 440 pesos.- El organismo recaudador exhortó a los contribuyentes a no dejar para el último momento el cumplimiento de esta obligación, ya que no habrá prórroga para que las personas morales presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2013.

6.- Periódico La Jornada.- Por otra parte, el tiempo se acaba y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ampliará la fecha para que los contribuyentes migren a la facturación electrónica, ni para que los patrones emitan recibos digitales, cuyo plazo en ambos casos concluye este 31 de marzo.- De esta forma, a partir del 1 de abril, los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos que hasta el momento utilizan el esquema de facturación anterior a 2011, denominado Comprobante Fiscal Digital o comprobantes impresos, deben migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). El SAT también advierte que todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen. En días pasados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que “no habrá prórroga” y que a partir del próximo 1 de abril ambos trámites deberán estar cubiertos. De lo contario, expuso, en el caso de que los patrones incumplan habrá una sanción económica, mientras que el contribuyente que no emita factura electrónica estará impedido de deducir para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

7.- Periódico La Jornada.- Las “autodefensas” del limón, conformadas por campesinos de la región sur de Yucatán, vigilan ya las parcelas donde se cultivan y cosechan miles de plantíos del encarecido cítrico que, en la entidad, tiene mayor valor que un salario mínimo.- Armados con escopetas, machetes, coas, además de una voluntad férrea de que “no me robarán más”, los hombres del campo recorren parcelas día y noche para evitar que grupos de ladrones se apoderen de la producción de limón, cuyo precio por kilo en Yucatán se cotiza en 70 pesos. El salario mínimo en el estado es de 63.70 pesos diarios. Hasta el momento, las “autodefensas” –como sus propios integrantes se hacen llamar- ya detuvieron, en los recientes 10 días, a unos ocho rateros del cítrico que aprovechaban las noches y las madrugadas para invadir las parcelas de los campesinos y saquear cajas enteras de limones. Sólo en la región sur de Yucatán, en los municipios de Kinchil, Tetiz, Samahil, Oxkutzcab, Maní y Akil, entre otros, la caja o el costal del limón se cotiza entre 800 y mil pesos. José Tec Poot, campesino citricultor de Kinchil, de unos 35 años de edad, vigila celosamente y con su escopeta “cazadora”, sus propios plantíos de limón, así como los de otros compañeros suyos. Los rondines son alternados: de día y de noche; con la luz del sol, la vigilancia es solitaria; con las sombras de la noche, los rondines son ejecutados en grupos de tres a cinco personas. “Los grupos de autodefensa que creamos los campesinos han rendido buenas cuentas, ya detuvimos a varios ladrones y sin disparar un tiro, pero estamos dispuestos a soltar plomazos si la cosa (los robos) se vuelva más cabrona”, dijo Tec Poot.

FETOS DIBUJO

8.- Portal sin embargo.mx.- En México hay rezago en la reducción de la mortalidad infantil y materna como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En seis estados la tasa de mortalidad infantil es mayor que el promedio nacional, mientras que el índice de mortalidad materna es de 42.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, cifra muy lejana a la meta establecida de 22.2. Roy Caple Hernández, consejero de la asociación civil Save the Children México, manifestó que México sólo ha cumplido seis de los ocho objetivos suscritos en los ODM, quedando pendientes la reducción de la mortalidad infantil y materna. “La meta no ha sido alcanzada en el país, y en diversas entidades la tasa de mortalidad infantil es más grave que el promedio nacional”, dijo. Citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Campeche y Veracruz superan el promedio nacional con 18 muertes infantiles por cada 100 mil nacidos vivos cuando el promedio es de 16.1. Respecto a la mortalidad materna, detalló que es de 42.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, cifra muy lejana a la meta establecida de 22.2. Subrayó que existen estados con tasas de mortalidad materna preocupantes como Guerrero con 75.9, Oaxaca con 65.3 y Chiapas con 60.6. El Presidente Enrique Peña Nieto se vio obligado en días recientes a instrumentar la política de “cero rechazo” donde haya emergencias obstetricias, tras presentarse varios casos de negligencia médica en hospitales públicos de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Chihuahua, en donde, en algunos casos las mujeres dieron a luz en el patio de los centros de salud y en otros, perdieron el producto. Oaxaca es la entidad con mayor incidencia de violencia obstétrica. A lo largo del año se han presentado de manera constante casos de negligencia médica en la atención de madres que llegan a los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en trabajo de parto. De los casos que pusieron en alerta a Oaxaca, cinco fueron por mujeres que dieron a luz afuera de hospitales públicos, otro fue por una madre que perdió a su bebé aun estando éste en su vientre tras la falta de atención por parte del personal. Y una más falleció porque el personal médico olvidó una tijeras dentro de su matriz. Los eventos registrados de 2013 a la fecha, por lo menos en Oaxaca, han sido de violencia obstétrica porque  se ha puesto en peligro la salud de la madres y sus hijos que no fueron atendidos con las medidas clínicas adecuadas, afirmó el pasado 7 marzo Karina Falcón, directora del Colectivo de Investigación y Educación para una maternidad Empoderada y Respetada (CIEMER).

9.- Agencia Notimex.- Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz (1914-1998) y Elena Garro (1920-1998), falleció ayer a los 74 años de edad, de muerte natural, en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, informó su primo hermano Jesús Garro Velásquez.– El cuerpo de Paz Garro fue trasladado a una agencia funeraria de Cuernavaca, donde fue velado la tarde y noche de ayer domingo. De acuerdo con Garro Velásquez, sus restos descansarán mañana al lado de los de su madre, la autora de “Recuerdos del porvenir”.