Cuentos e historias para la ternura: Día del Teatro. Eduardo Galeano.

El 27 de marzo se ha denominado como el Día Internacional del Teatro. Mucho ha aportado a la humanidad esta rama del arte y muchas mujeres y hombres que se dedican a este arte han contribuido enormidades a que ejerzamos nuestro derecho a la ternura. Ver y escuchar el teatro es imprescindible en la vida.

Cuauhtémoc Rivera Godínez/ A los Cuatro Vientos

Comparto esta breve historia de Galeano, sobre este día y tan presente en México por la situación de la clase política y de las grandes empresas nacionales y trasnacionales.

Día del teatro. Marzo 27

Eduardo Galeano

En el año 2010, la empresa Murray Hill Inc. exigió que se dejaran de hacer teatro los políticos que simulan gobernar.

Poco antes, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos había declarado que no violan la ley las empresas que financian las campañas electorales de los políticos; y desde mucho antes, ya eran legales los sobornos que los legisladores reciben a través de los lobbies.

Aplicando el sentido común, Murray Hill Inc, anunció que presentaría su candidatura al Congreso de los Estados Unidos, por el estado de Maryland. Ya era llegada la hora de prescindir de los intermediarios:

—Es nuestra democracia. Nosotros la compramos. Nosotros la pagamos. ¿Por qué no ponernos al volante? Voten por nosotros, para tener la mejor democracia que el dinero puede comprar.

Mucha gente pensó que era una broma. ¿Era?

omar ajedrez
Foto de portada: fotocomposición de Omar Bonilla Betancourt, estudiante del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.