Denuncia penal en contra de exprocuradora mexicana: Entorno informativo del jueves 27 de marzo de 2014

1.- Agencia Apro.- Denuncian penalmente a Marisela Morales, ex procuradora general de la República, por manipular a un testigo protegido. – Javier Herrera Valles, excoordinador de seguridad regional de la Policía Federal (PF), presentó una denuncia penal contra la exprocuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, a quien acusa de inducir declaraciones del testigo protegido El Pitufo para que declarara en su contra, lo que motivó que fuera enviado a prisión durante tres años. “Estoy denunciando hechos constitutivos de delitos por parte de Marisela Morales, Norma Caballero Trejo, Alberto Jiménez Briones, Olinalá Borja Alonso y todos los agentes del Ministerio Público que indujeron a los testigos a rendir declaraciones falsas”, subrayó. En noviembre de 2008, cuando fungía como coordinador de Seguridad Regional de la PF, bajo el mando de Genaro García Luna, Herrera Valles fue arraigado y posteriormente consignado en el penal federal de El Rincón, en Nayarit. El 6 de septiembre de 2012 el Segundo Tribunal Unitario Penal ordenó su excarcelación al determinar que los cargos por narcotráfico que le imputaron eran infundados.  “Lo único que deseo es que se haga justicia, ya que de manera indebida fui detenido y ahora busco limpiar mi nombre”, afirmó.

2.- Revista Proceso.- Pide la PGR congelar 50 cuentas bancarias relacionadas con la empresa Oceanografía.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el bloqueo de casi 50 cuentas bancarias relacionadas con el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía. Señaló que la dependencia federal “ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas, de muchas personas físicas y de muchas personas morales, de cerca de 50”. Añadió: “Lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están,  muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos y diferentes intermediarios financieros”. Y dejó en claro que luego de realizar una supervisión en las operaciones financieras de la caja de ahorro y crédito Libertad, a raíz de denuncias de presuntos vínculos con lavado de dinero y el caso Oceanografía, no se encontró ningún indicio de ese delito.

3.- Portal aristeguinoticias.cpm.- Por otra parte se anunció lista la comisión del Senado que investigará caso Oceanografía; la encabeza el PRI.  La naviera proveedora de Pemex, cuyo dueño -Amado Yáñez- se encuentra arraigado por la PGR, es investigada por un fraude y lavado de dinero. En el sexenio de Vicente Fox se le relacionó con los hijos de Marta Sahagún.- El Pleno del Senado de la República avaló sin discusión a los legisladores que integran la Comisión Especial que investiga a la empresa Oceanografía, la cual será presidida por Arely Gómez, senadora del PRI, hermana del vicepresidente de Noticieros de Televisa, Leopoldo Gómez. En la sesión de este miércoles el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue presentado al Pleno donde se asienta que los secretarios de dicha comisión especial serán Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD. Además integran la comisión los senadores del PRI, Graciela Ortiz, Teófilo Torres Corzo y Jesús Casillas; del PAN, Carlos Mendoza Davis y Fernando Yunes Márquez. Del PRD se sumaron a dicha comisión los legisladores Angélica de la Peña y Mario Delgado, así como del PVEM, Carlos Alberto Puente.

CARTOLANDIA MEXICO

4.- Agencia Apro.- México tiene municipios con desarrollo similar a Guinea, denuncia El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al presentar el “Índice de desarrollo humano municipal en México”.- El documento revela que la desigualdad en el nivel de desarrollo de los municipios que lo integran es la misma: la delegación Benito Juárez del Distrito Federal sigue teniendo el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) con 0.917 puntos y Cochoapa El Grande, Guerrero, sigue siendo el municipio con mayor retraso en todo el país, con 0.362. La medición va de 0.0 a 1.0 y en el caso de Benito Juárez y Cochoapa El Grande, la brecha es de más del 60%. La diferencia entre ambos extremos implica que el mayor valor del IDH es 2.5 veces el valor del menor y que en los municipios del país coexisten niveles de desarrollo similares a los Países Bajos y Guinea- Bissau ubicados en Europa y África, respectivamente. De acuerdo con el Programa, entre 40 y 50% de los municipios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero tienen niveles de desarrollo humano bajo. Del total de municipios del país, el 88.3% tienen un IDH inferior al promedio de la región de América Latina y el Caribe que es de 0.736 puntos; 72.5% tienen un IDH por debajo del promedio mundial que es de 0.690, y 1.5% experimentan condiciones de desarrollo humanos iguales o inferiores a las del promedio de la región de África Subsahariana de 0.468 puntos. Oaxaca es la entidad de mayor contraste pues existe una brecha de más de 50% entre el valor de IDH de los municipios de San Sebastián Tutla (0.852) y San Miguel Santa Flor (0.367).

5- MTV Comunicación.- La Presidencia plantea crear un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, denominado Sistema de Radiodifusión de México, que asegure contenidos «que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre hombres y mujeres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional».- De prosperar la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, sería la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar los contenidos de programas de radio y televisión, con el fin de que estos sean ”educativos, culturales y cívicos”, además de que se revisarán a los noticiarios del país con el fin de que difundan “información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”. Así lo establece la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, la cual ya fue rechazada por las dirigencias del PAN y PRD, entre otros motivos, porque se le restan facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se le dan más a secretarías del Estado, como lo es Gobernación, que actualmente encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. La iniciativa presidencial busca acotar las facultades del Ifetel en materia de regulación de contenidos, pues plantea que la Segob mantenga sus facultades para regularlos.

6- Portal animalpolitico.com.- La prensa mexicana vive bajo una censura indirecta ejercida por los Gobiernos federal y estatales, a través de la asignación de la publicidad oficial: mientras a los medios críticos se les castiga retirándoles el pago de anuncios, advierte la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.- La prensa mexicana vive bajo una censura indirecta ejercida por los Gobiernos federal y estatales, a través de la asignación de la publicidad oficial: mientras a los medios críticos se les castiga retirándoles el pago de anuncios, una cobertura favorable se recompensa con compra de espacios, lo que afecta directamente en el papel que deben jugar en la democracia, advierte la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). El informe “La Compra de la Obediencia: Publicidad Gubernamental y Censura Indirecta en México, fue elaborado por la asociación internacional, en colaboración con las organizaciones nacionales Fundar y Artículo 19. Las conclusiones son poco alentadoras: aunque el sistema de censura que existió durante el primer régimen del PRI quedó atrás, aún persisten algunos remanentes como es el uso de la publicidad oficial para ejercer presión sobre los medios de comunicación. Sin embargo, el informe plantea que esta censura indirecta ha sustituido a las denuncias o encarcelamientos contra periodistas. “(La censura indirecta) afecta negativamente la calidad de los medios de comunicación, limitan la libertad de expresión, viola el derecho a la información pública y sofoca el debate público que es esencial para la democracia”, concluye la investigación. Y los responsable de esto, señala WAN-IFRA, son tanto líderes políticos mexicanos como los dueños y directivos de medios de comunicación.

PRENSA CALLADA

7.- Periódico La Jornada.- Mientras tanto, el  Senado aprobó una reforma contra publicidad electoral simulada.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer la reforma al Artículo 41 Constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, por la que se establece entre los factores que lleva a la nulidad de una elección, el “adquirir” cobertura informativa en tiempos de radio y televisión, en contravención de lo establecido en la ley, lo que lleva a la publicidad electoral simulada. Los senadores Alejandro Encinas, del PRD, Javier Corral, del PAN y el petista David Monreal, señalaron que es bueno que el ejecutivo haya rectificado y remitido una iniciativa para enmendar la decisión de los diputados de modificar ese artículo, eliminar la palabra “adquirir” y dejar en su lugar la de “comprar”. Este último término imposibilitaba que una elección pudiera nulificarse, aunque hubiera publicidad presentada como noticias o reportajes periodísticos, ya que se requería la existencia de un contrato para poder demostrarlo. En tribuna, Corral recalcó que se trata de uno de los asuntos más distorsionados de la cobertura de elecciones, el mercado negro de los medios de comunicación, que es la principal arena de la disputa por el poder.

8.- Agencia Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer la «Central Fotovoltaica Aura Solar I en La Paz, Baja California Sur, la primera planta de energía solar de gran escala en México y la más grande en Latinoamérica.- Tiene la capacidad de generar 82 mil millones de vatios de energía solar fotovoltaica. Durante su discurso, Peña Nieto aseguró que 25 por ciento de la energía que se produce en el país viene de fuentes limpias y planteó incluso que la meta de 35 por ciento prevista para 2024, podría cumplirse antes de ese plazo, por las grandes fortalezas que tiene México en la materia. El Parque Aura Solar que se inauguró este miércoles, es un proyecto fotovoltaico de 39 MWp localizado en La  Paz, Baja California Sur. Con una inversión de 100 millones de dólares, la central fotovoltaica propiedad de Corporación Aura Solar, es la más grande de Latinoamérica y el primer proyecto de gran escala en México, desarrollado por Gauss Energía, empresa especializada en proyectos de energía renovable. En un ambiente de negocios donde no existen subsidios directos para las energías renovables, la central cuadriplica la capacidad fotovoltaica del país y a pesar de la carencia de subsidios, se espera que el proyecto sea rentable a lo largo de los 30 años de vida útil.  Aura Solar  genera 82 GWh de energía limpia al año a través de aproximadamente 132,000 paneles fotovoltaicos policristalinos que fueron instalados con seguidores de un eje sobre un terreno de 100 hectáreas.

GORDO EN SILLON

9.- Portal animalpolitico.com.- El 56% de los mexicanos son “deportistas de sillón”. Los hombres que no realizan deporte o ejercicio físico reportan la proporción más alta en el grupo de 55 años y más con 61.2 por ciento. En tanto que el mayor número de mujeres inactivas físicamente se ubica en el grupo de 25 a 34 años, con 71.4 por ciento, señala el Inegi.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 56.4 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo, 38.7 por ciento son hombres y 61.3 por ciento, mujeres. Con información a febrero de 2014 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), apuntó que 43.6 por ciento de la población es activa físicamente, y de estas, los hombres representan 57.7 por ciento y las mujeres 42.3 por ciento. Según la encuesta que se aplicó a personas mayores de 18 años, de 32 ciudades con más de 100 mil habitantes, refirió que 18.2 por ciento de las personas entrevistadas declaró que nunca ha practicado alguna actividad físico- deportiva por falta de tiempo (41.9 por ciento), problemas de salud (17.4 por ciento) o por cansancio por el trabajo (15.5 por ciento). En tanto, añadió, 38.2 por ciento dijeron haber practicado deporte alguna vez en su vida, y las tres razones principales que propiciaron su deserción fueron: falta de tiempo (54.4 por ciento), problemas de salud (17.8 por ciento) y cansancio por el trabajo (16 por ciento).